Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS - 901036

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información

Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.

Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Específicas
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.

Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.

Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.

Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.

Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.

Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se combinará la metodología expositiva con otras metodologías activas. Los temas vendrán apoyados por presentaciones creadas ad hoc para el alumnado, basadas en manuales de referencia, artículos científicos y recursos web. Todo el material necesario para el estudio estará disponible en el Campus Virtual.

Clases prácticas
Se realizarán comentarios de texto y vídeo, administración y corrección instrumentos de evaluación, análisis y resolución de casos, debates y grupos de discusión, role playing y otros recursos educativos.
Todo el material necesario para la realización de las prácticas estará disponible en el Campus Virtual.

Exposiciones
El alumnado realizará un trabajo en grupo que deberá exponer en clase en fecha determinada.

Otras actividades
Se espera que el alumnado participe activamente en las actividades de clase.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Existen problemáticas del lenguaje y la comunicación especialmente vinculadas a determinados cuadros del ámbito de la psicopatología. La adecuada identificación, evaluación e intervención en estas problemáticas requiere del conocimiento de abordajes y técnicas propios de la intervención psicológica así como de la comprensión de la relación entre aspectos psicológicos y dificultades en el lenguaje y la comunicación. La asignatura recorre estos contenidos a lo largo de cuatro problemáticas concretas: problemas de lenguaje y comunicación en Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas de fluidez en el habla (tartamudez), mutismo selectivo y problemas de voz de origen psicógeno.

Objetivos

 - Identificar 

 Conocer las características

- Comprender  los principales modelos, procedimientos y técnicas de intervención logopédica eficaces en el tratamiento de los problemas de lenguaje, habla y comunicación en TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Diferenciar la intervención logopédica cuando se aplica en diferentes ámbitos para el abordaje de los problemas de comunicación, lenguaje y habla en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Diseñar programas de intervención logopédica en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Que el alumno emplee las diferentes técnicas logopédicas aplicadas en los problemas de lenguaje, habla y comunicación en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Que el alumno sepa relacionar los objetivos de intervención psicológicos y logopédicos y sepa integrar las diferentes técnicas en un programa completo.

- Que el alumno sepa tomar decisiones de intervención para las personas con TEA en función de diferentes variables, y para las personas con problemas de fluidez del habla en función de distintas variables diagnósticas relacionadas con las disfluencias.

Contenido

Bloque 1.Trastornos del espectro autista (TEA)
  1. Trastorno del Espectro Autista. Introducción.
  2. Evaluación en autismo
  3. Intervención en lenguaje y comunicación en TEA
Bloque 2. Trastornos de la fluidez del habla
  1. Trastornos de la fluidez. Introducción.
  2. Tartamudez temprana – infantil. Evaluación e intervención.
  3. Tartamudez establecida – crónica. Evaluación e intervención.
Bloque 3. Otros trastornos psicopatológicos con afectación de la comunicación
  1. Mutismo selectivo
  2. Disfonía psicógena

Evaluación

Es preciso aprobar la parte de teoría y la parte de prácticas por separado.

Cada parte se puntúa de 0 a 10. El peso relativo de cada una sobre la nota final es:
- Teoría: 60%
- Prácticas y exposición oral: 40%

Si se aprueba una de las partes en la convocatoria ordinaria, pero no la otra, se mantendrá la nota de la parte superada para la convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente.

La parte de teoría se aprueba por medio de un examen tipo test, de 30 preguntas, con varias opciones de respuesta, siendo verdadera solo una de ellas. Los errores penalizan restando 0,5 puntos. Para aprobar es preciso obtener una puntuación de 5 o más (en escala 0-10). La parte práctica se evaluará a través de la realización de varios trabajos individuales y grupales a lo largo del cuatrimestre. Para superar la parte práctica de la asignatura es preciso haber entregado todos los trabajos y haber sacado una nota mínima de 5 (sobre 10) en cada uno. Tener que acudir a convocatoria de recuperación, por suspender o no presentar en plazo alguno de los trabajos, implicará tener que realizar un ejercicio práctico adicional.

Bibliografía

Barbera, M. L. y Rasmussen, T. (2007). The Verbal Behavior Approach. How to teach children with autism and related disorders. Londres, Filadelfia: Jessica Kingsley Publishers.
Bergman, R. L. (2012). Treatment for Children with Selective Mutism: An Integrative Behavioral Approach. Nueva York: Oxford University Press.
Butcher, P., Elias, A. y Cavalli, L. (2007). Understanding and Treating Psychogenic Voice Disorder: A CBT Framework. West Sussex: Jon Wiley and sons.
Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis.
Frith, U. (2007). Autismo: hacia una explicación del enigma (2ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
Gallego Ortega, J. L. (2004). La tartamudez. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.
Lovaas, I. (1990). Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo. Barcelona: Martínez Roca.
Luciano Soriano, M. C. (1997). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.
Martos Pérez, J. y Pérez Juliá, M. (Coords.) (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia: Nau Llibres.
Martos Pérez, J. y col. (Equipo DELETREA). (2014). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos (6ª edición). Madrid: CEPE.
Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
Rehfeldt, R. A. y Barnes-Holmes, Y. (2009). Derived Relational Responding. Applications for Learners with Autism and Other Developmental Disabilities. Oakland, CA: New Harbinger.
Rogers, S. J. y Dawson, G. (2015). El modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Ávila: Autismo Ávila.
Salgado, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
Wing, L. (2011). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona: Paidós.

Otra información relevante

OTROS RECURSOS DE INTERÉS

Confederación Autismo España: https://autismo.org.es/
I Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA: https://www.rpdiscapacidad.gob.es/documentos/I_Plan_Autismo.pdf
Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/discapacidad/docs/Estrategia_Espanola_en_TEA.pdf
Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa: https://arasaac.org/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:00 - 14:00-ELVIRA LARA PEREZ
LUNES 14:00 - 15:00-ELVIRA LARA PEREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 09:00 - 10:00-ELVIRA LARA PEREZ
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:00 - 11:00-ELVIRA LARA PEREZ