Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA HEBREA II (RABÍNICA Y MEDIEVAL) - 804886
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente.
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
Específicas
CE13) Judaísmo o cultura judía medieval
CE14) Historia del pueblo judío
CE16) Culturas judías de la Edad Media.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso se centra en el estudio del corpus literario hebreo medieval de la península ibérica en su contexto mediterráneo. A través de las clases, las lecturas programadas y la discusión de los textos en el aula el estudiante adquirirá una visión del de la rica y abundante producción literaria en hebreo en al-Andalus y en los reinos cristianos y de sus métodos de estudio y análisis. El curso se centrará en la poesía y sus distintos géneros, pero también trataremos textos en prosa rimada producidos en la península o en otros lugares del mediterráneo. Intentaremos también plantear cuestiones metodológicas que permitan al estudiante desarrollar herramientas críticas en el análisis de esta producción literaria y su contextualización histórico-cultural.
Requisitos
-Completar las lecturas indicadas ANTES de asistir a clase.
-Las clases son PRESENCIALES y la evaluación es continua, por lo que se recomienda la asistencia a clase.
Objetivos
Introducir al alumno en el estudio de la literatura hebrea medieval en la península ibérica durante la edad media.
Contenido
Cada módulo o tema se desarrollará a lo largo de varias sesiones e incluirá 1- lecturas que se deben de haber completado antes de clase, 2- análisis de textos que también deben de haberse preparado para su discusión en clase y 3- lecturas recomendadas para cada uno de los temas. Todo este material se incluirá en el campus virtual de la asignatura a disposición del alumnado.
Tema 1: Introducción general al curso: La literatura hebrea en oriente: El hebreo y el árabe.
Tema 2: al-Andalus: La lengua y la poesía: Menaḥem ben aruq y Duna ben Labrat. Gramática y poesía.
Tema 3: La poesía cortesana: La Qasida. La métrica y el género.
Tema 4: La poesía secular hebrea: los géneros y los motivos.
Tema 5: Los banquetes. Poemas del vino.
Tema 6: Poemas de amor. La moaxaja.
Tema 7: La elegía, la separación y el exilio.
Tema 8: La poesía litúrgica y para-litúrgica: El piyyut y la innovación andalusí.
Tema 9: Narrativa. La Maqama y el cuento.
Tema 10: La poesía hebrea en el mundo romance. Castilla, Aragón y Provenza.
Tema 11: Escribas y poetas: Siglo XIV y XV.
Tema 12: Exégesis y polémica.
Evaluación
-La evaluación se realizará mediante el seguimiento de la participación del alumno en las actividades formativas, especialmente en su contribución al análisis de los textos discutidos en las clases teórico practicas (20%); así como de la realización de tareas en forma de lecturas o trabajos escritos a lo largo del curso (30%).
- La evaluación se completa con la realización de un examen oral y/o escrito a final de curso (50%).
- La no asistencia imposibilita la evaluación completa del alumno.
Bibliografía
Sáenz-Badillos, Ángel, Literatura Hebrea En La España Medieval. Madrid: Fundación Amigos de Sefarad: Universidad Nacional de Educación a Distancia. (España). 1991
Bibliografía complementaria (opcional)
Véase bibliografía adjunta
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-202 | ARTURO PRATS OLIVAN |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-202 | ARTURO PRATS OLIVAN |