Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PALEONTOLOGÍA GENERAL - 800755
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
Otras
1. Describir e identificar los principales tipos de fósiles
2. Aplicar a los fósiles los métodos de clasificación biológica
3. Explicar la morfología de los fósiles y relacionarla con factores ambientales y evolutivos
4. Conocer la edad de los fósiles más comunes
5. Establecer la relación entre los fósiles y la biosfera actual como resultado de los diferentes procesos evolutivos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el supuesto de docencia semi-presencial, las clases se impartirán en directo a través de la herramienta "Teams" del Campus Virtual.
Clases prácticas
Las prácticas se realizarán en el laboratorio asignado del área de Paleontología. El alumnado tendrá que completar fichas con descripciones de los fósiles correspondientes a cada día de prácticas y esta ficha será entregada al profesorado para su evaluación al final de cada práctica. La última práctica consistirá en una prueba de reconocimiento de los taxones estudiados con ayuda de las fichas, que servirá para validar la evaluación continua de las prácticas.
Trabajos de campo
Presentaciones
Los trabajos serán expuestos a modo de presentaciones en el día y lugar asignado por el profesorado y se tendrán en cuenta para completar la nota final.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Comprender las relaciones entre la paleontología y otras áreas de conocimientos científicos y técnicos.
Comprender los conceptos paleontológicos básicos (registro fósil, forma de los organismos, organización y complejidad, evolución orgánica, taxonomía y sistemática).
Reconocer fósiles de los principales grupos taxonómicos.
Contenido
PROGRAMA DE TEORÍA
INTRODUCCIÓN:
Definición y objetivos de la Paleontología. El concepto de fósil. Fósiles frecuentes y excepcionales. Fósiles y organismos
TAFONOMÍA:
La naturaleza del registro fósil. El proceso de fosilización. Tipos de fósiles. Composiciones frecuentes. Representatividad del registro fósil.
PALEOBIOLOGÍA:
Nomenclatura biológica. Tipos de organización biológica. Tipos de esqueleto. El origen de la vida y de los principales tipos de organización. Paleoecología: Modos de vida. Factores limitantes. Evidencias fósiles de actividad biológica.
PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO:
Paleobotánica. La fosilización de las plantas. Caracteres generales. Grupos principales y registro fósil. Palinología.
Poríferos. Caracteres generales y principales grupos fósiles. Cnidarios. Grupos principales y registro fósil. Sistemática y evolución de los corales. Historia Geológica de las Bioconstrucciones.
Artrópodos. Clasificación y morfología general. Los Trilobites: morfología del caparazón, evolución y paleoecología. Otros artrópodos fósiles. Graptolitos. Caracteres generales y evolución.
Briozoos: caracteres generales y evolución. Braquiópodos: morfología de la concha, sistemática e interés bioestratigráfico.
Moluscos. Caracteres generales y modificaciones en los principales grupos. Los Bivalvos: relación entre la morfología de la concha y el modo de vida. Los Gasterópodos: tipos morfológicos y evolución. Los Cefalópodos: principales grupos y su importancia en bioestratigrafía.
Equinodermos. Caracteres generales y clasificación. Principales grupos de interés bioestratigráfico.
Cordados: caracteres generales. El esqueleto de los vertebrados. Los peces: principales grupos y registro fósil. Tetrápodos: Las diferentes adaptaciones de los vertebrados al medio terrestre. Anfibios: registro fósil. Amniotas: caracteres generales y clasificación. Principales grupos de reptiles fósiles. Aves: registro fósil. Mamíferos. Origen y diversificación. Modificaciones en la dentición y en el aparato locomotor. El hombre fósil.
Micropaleontología. Principales grupos de microfósiles y sus métodos de estudio. Los Foraminíferos. Otros microfósiles de importancia en bioestratigrafía.
PALEONTOLOGÍA EVOLUTIVA:
Factores condicionantes de la forma orgánica y métodos de análisis. La clasificación de los seres vivos. Escuelas sistemáticas. La evolución de los seres vivos: principios generales. Modelos de especiación. La evolución de la diversidad.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
1.- Tipos de fósiles.
2.- Paleobotánica.
3.- Poríferos y Cnidarios.
4.- Artrópodos y Graptolitos
5.- Briozoos y Braquiópodos
6.- Moluscos I: Gasterópodos y Bivalvos
7.- Moluscos II: Cefalópodos
8.- Equinodermos.
9.- Vertebrados.
10.- Micropaleontología.
11.- Prueba de evaluación continua: Identificación de visu de fósiles con las fichas realizadas en clase (prácticas 2 a 10)
Evaluación
La calificación final se calculará de la siguiente manera:
- 55% teoría.
- 30% prácticas.
- 15% salidas de campo.
Cada una de las partes deberá ser aprobada con un 5 y se podrán compensar las partes con una calificación mínima de 4,5.
Bibliografía
BENTON, M.J. & HARPER, D. 2020. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record (2nd Ed.) Wiley- Blackwell
BLACK, R.M. 2005: The Elements of Paleontology (2nd ed.) Cambridge University Press.
CAMACHO, H.H. (ed.) 2008. Los Invertebrados fósiles. Vázquez Massini editores. Buenos Aires
LOPEZ MARTINEZ, N. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide.
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. y RIVAS, P. 2009: Paleontología de Invertebrados. SEP, Universidad de Oviedo.
MELENDEZ, B. 1998: Tratado de Paleontología. Tomo 1. (3º ed.) C.S.I.C.
SKELTON, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | PROCESOS GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRACTICAS A-I inglés | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ANNA EMILIA GALLI MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | - | ALVARO QUESADA GARCIA MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | BLANCA MARTINEZ BENITEZ FERNANDO GARCIA JORAL MANUEL CASAS GALLEGO |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | ADRIAN PABLOS FERNANDEZ FERNANDO GARCIA JORAL IDOIA CLAVER DIAZ |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A | - | - | - | ALVARO QUESADA GARCIA ANNA EMILIA GALLI IDOIA CLAVER DIAZ M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
GRUPO CAMPO A-Inglés | - | - | - | |
GRUPO CAMPO B | - | - | - | ANGELICA TORICES HERNANDEZ BLANCA MARTINEZ BENITEZ FERNANDO GARCIA JORAL IDOIA CLAVER DIAZ JAU-CHYN LIAO CHEN LUCIA RODRIGUEZ SUALDEA MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 13:30 - 14:30 | 3202 | MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30 | 3202 | MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA | ||
VIERNES 12:30 - 13:30 | 3202 | MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA | ||
Grupo B | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:00 - 18:00 | 3202 | FERNANDO GARCIA JORAL |
MIÉRCOLES 16:30 - 17:30 | 3202 | FERNANDO GARCIA JORAL | ||
VIERNES 15:30 - 16:30 | 3202 | FERNANDO GARCIA JORAL |