Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN PERMANENTE - 800234

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM.11.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM.14.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM.14.4 Planificar y gestionar planes y programas de educación permanente.
CM. 16.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM.18.2 Aplicar proyectos y programas en el ámbito de la intervención socioeducativa y comunitaria
CM.19.2 Elaborar propuestas de acción en los diferentes ámbitos socioeducativos, entre ellos los que se relacionan con personas adultas.
CM.24.1 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
CM.25.1 Valorar la importancia del asesoramiento de expertos para diseñar y desarrollar planes y programas socioeducativos con eficacia
Otras
1. Apreciar la diversidad y multiculturalidad
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

4

Breve descriptor:

Se pretende que los estudiantes conozcan los principios de la Educación Permanente (EP), como filosofí­a y como praxis de la educación para todos y para todas a lo largo de toda la vida, así­ como las estrategias para su aplicación en diferentes ámbitos de la Educación Social. Se plantea la asignatura desde un punto de vista holí­stico que facilite la comprensión del sistema educativo tanto formal como no formal, como un principio presente en todas las facetas de la vida misma y centrada en el desarrollo integral de la persona.

Requisitos

Los propios de segundo curso en el grado

Objetivos

1. Situar la EP en el contexto sociohistórico y geopolítico en que surge y se desarrolla 2. Conocer las propuestas actuales sobre la educación como proceso continuado y permanente 3. Analizar las posibilidades de desarrollo de la EP a partir de necesidades y planteamientos sociales actuales en el marco de la sociedad del conocimiento 4. Conocer las consideraciones de tipo político, cultural, económico y educativo en que se basa la EP como principio orientador de sistemas educativos formales y no formales 5. Conocer diferentes tipos y campos de actuación práctica de la EP 6. Conocer las relaciones entre EP, desarrollo y calidad de vida 7. Conocer los perfiles básicos de los actuales destinatarios de EP con especial atención a jóvenes, adultos y diversidad cultural 8. Situar la Educación de Personas Adultas (EPA) en el marco de la EP y el aprendizaje a lo largo de toda la vida 9. Conocer las orientaciones internacionales sobre EPA en el sistema educativo español. 10. Analizar los fundamentos, supuestos y normas específicos de proyectos en EPA 11. Conocer y analizar los componentes básicos del diseño y desarrollo de proyectos de EPA y su relación con Proyectos de Base Territorial 12. Aplicar las características psicosociológicas de las personas adultas en la elaboración de proyectos y programas de EPA 13. Analizar experiencias de EP relacionadas con el campo de la Educación Social 14. Situar y potenciar las funciones del Educador Social en el marco de la EP

Contenido

Cada profesor/a, teniendo en cuenta las características del grupo, así como los objetivos y contenidos de la asignatura, concretará en el programa los contenidos especí­ficos a desarrollar en cada uno de los bloques temáticos siguientes:
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
BLOQUE II: LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
BLOQUE III: EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
BLOQUE IV: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA EP EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN SOCIAL

Evaluación

Al inicio del curso el profesor/a concretará en el programa de la asignatura los métodos y herramientas de la evaluación con el fin de superar la asignatura, así como los porcentajes de cada tarea. En todo caso, se tratará de una evaluación continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta:
- Asistencia a clase y participación activa en las actividades presenciales (incluidos seminarios programados en el marco de la asignatura)
- Implicación y aportaciones a tareas grupales
- Realización de trabajos individuales y/o grupales
- Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- Prueba escrita de contenidos básicos de la asignatura.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

Bibliografía

− Cid, X. M. et al. (eds) (2018). Educación social e escola. Análise da última década (2006-2016). CEESG.
− Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. Santillana/Unesco.
− Imrad, M. y Almusharraf, N. (2023). Pedagogies for future-oriented adult learners: Flipping the lens from teaching to learning. International Review of Education, 69, 931–934. https://doi.org/10.1007/s11159-023-10053-7
− Juncos, A. V. (2021). Huellas de emancipación y liberación en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Algarrobo-MEL, 9, 1–13. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4117
− Muñoz Galiano, E.M. (2024). Lifelong learning. Los retos de la educación permanente. Octaedro.
− Ramos Ramiro, M. (2022). La alienación de la esperanza: el aprendizaje permanente y la educación de adultos en la política educativa europea (2000-2021). Revista Educación, Política y Sociedad, 7(2), 248-273. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.011
− Stanistreet, P. (2022). Education in an age of inequality. International Review of Education, 68, 803–810. https://doi.org/10.1007/s11159-023-09989-7.
− UIL (2021). Curriculum globALE. Competency framework for adult educators. UNESCO.
− UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.
− UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO/SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
− UNION EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: MECD.
− UNION EUROPEA (2019). Key competences for lifelong learning. Comisión Europea.


Otra información relevante

- Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL): www.ceaal.org
- Espacio Europeo de la Educación: https://education.ec.europa.eu/es
- Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas: www.faea.es
- Foro sobre Educación de Adultos: www.rediris.es/list/info/eduadultos.html
- Foro Internacional sobre Alfabetización de adultos: www.alfabetizacion.net
- Instituto Alemán para la Cooperación al desarrollo a través de la educación de adultos (DVV International): www.dvvinternational.de
- Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (UIL): www.uil.unesco.org/es/- Naciones Unidas: www.un.org
- UNESCO Portal de la Educación Permanente: https://www.unesco.org/es/tags/educacion-permanente
- Portal de la educación permanente de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/
- UNESCO: www.unesco.org (Ed para Todos: Historial, informes de seguimientos, publicaciones y toolkits)
- Plataformas educativas e iniciativas europeas: http://sepie.es/comunicacion/enlaces/plataformas-educativas.html
- Instituto Paulo Freire: https://institutpaulofreire.org/
-

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA DEL CARMEN SABAN VERA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA DEL CARMEN SABAN VERA
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025LUNES 18:30 - 20:300202 - PUPITRESIRENE MARTINEZ MARTIN
MIÉRCOLES 18:30 - 20:300202 - PUPITRESIRENE MARTINEZ MARTIN


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA DEL CARMEN SABAN VERA
Grupo M1-2 - - -MARIA DEL CARMEN SABAN VERA
Grupo T6-1 - - -IRENE MARTINEZ MARTIN
Grupo T6-2 - - -IRENE MARTINEZ MARTIN