Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 803761
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
b) Introducir a los estudiantes en la organización del sistema audiovisual internacional y su relación con la sociedad internacional.
c) Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos y comunicativos y para analizar contenidos internacionales audiovisuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Contenido
CONTENIDOS:
Tema 1.-La Sociedad Internacional a partir de la Segunda Guerra MundialEl sistema de Conferencias y la articulación de la Sociedad Internacional posbélica.- La creación de las Naciones Unidas.- La consolidación de los bloques político-militares y la política de contención.- Los orígenes de la integración regional europea
Tema 2.- El sistema de las Naciones Unidas
Propósitos y principios de las Naciones Unidas.- Los órganos principales de Naciones. Unidas.- La Secretaría General.- Los Organismos Especializados.- La expectativa de reforma de la Organización.
Tema 3.- La descolonización y sus consecuencias internacionales
La organización de Naciones Unidas: el planteamiento de las superpotencias.- Las potencias coloniales: los modelos, las fases y los procesos de descolonización.-Las relaciones internacionales de Los Estados independizados: el nacimiento del Tercer Mundo.
Tema 4.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte
Constitución, evolución histórica y transformación tras la desaparición de la bipolaridad.- Los miembros de la OTAN: ampliación, grados de participación, derechos y obligaciones.- Estructura orgánica civil y militar.- El papel de la OTAN en el mantenimiento de la paz.
Tema 5.- La Unión Europea
El Consejo Europeo y el Consejo de Ministros.- La Comisión.- El Parlamento Europeo.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.- Otros órganos comunitarios.- Las principales políticas comunes: La Unión monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común y los Asuntos de Justicia e Interior.
Tema 6.- La opinión pública y el Individuo como Actores Internacionales
Características generales de la opinión pública.- El protagonismo internacional de la opinión pública.- El individuo como sujeto y como objeto de las relaciones internacionales.-
Tema 7.- Información Internacional y Propaganda Internacionales. El fenómeno de la globalización
Imagen y realidad en las relaciones internacionales.- Fuentes de información internacional y criterios prácticos.-El sistema informativo internacional.-La propaganda: concepto y características fundamentales. Formas y técnicas de propaganda. - Información, propaganda y conflicto.- Los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la Información. La mundialización informativa
Tema 8.- La Sociedad Internacional Audiovisual
El fenómeno de la globalización.- Información y conflictos.- Corresponsales y Enviados Especiales: el periodista, objetivo militar. La guerra de las mentiras.- Sistemas Nacionales Audiovisuales.
CONOCIMIENTOS:
-Tipos de conocimiento: relacional, intuitivo, lógico, analítico y científico. El estudiante sabe relacionar contenidos de cuestiones de relaciones internacionales con su tratamiento informativo audiovisual. Tiene también capacidad para comprender y analizar conceptos abstractos, utilizando el análisis y el pensamiento racional y sistemático. También el estudiante se familiariza con el conocimiento científico y el pensamiento crítico.
-Profundidad, amplitud y complejidad del conocimiento: el trabajo con los distintos tipos de conocimientos permiten al alumno profundizar en los problemas internacionales y sus implicaciones en los distintos actores internacionales, como los medios audiovisuales, con los que existe una relación dialéctica. Esa profundidad permite, a su vez, mayor amplitud de conocimiento temático y geográfico internacional y su dimensión audiovisual, así como abordar la complejidad que implica la interdependencia internacional en nuestro mundo global.
HABILIDADES O DESTREZAS:
-Habilidades cognitivas y creativas: el alumno puede utilizar el conocimiento intuitivo, lógico y crítico para adquirir habilidades creativas y de profundización de conocimientos.
-Habilidades de resolución de problemas y habilidades de comunicación: el estudiante puede resolver posibles obstáculos tanto de aprendizaje como relacionales durante la adquisición de contenidos, a la vez que desarrolla destrezas de comunicación a través de diferentes tareas que desarrollará en el aprendizaje de la asignatura.
-Habilidades técnicas y prácticas: a través de la utilización de distintas herramientas e instrumentos de aprendizaje, el alumno puede desarrollar destrezas técnicas y prácticas.
COMPETENCIAS:
El alumno aplica sus conocimientos y habilidades en el entorno de aprendizaje de la asignatura, tanto en el aula como en el trabajo autónomo y responsable que debe desarrollar durante el curso con numerosas tareas relacionadas con el aprendizaje práctico y creativo de los contenidos internacionales de los medios audiovisuales. El estudiante aplicará también sus competencias a través de la creación, planificación y ejecución de proyectos audiovisuales relativos a contenidos de temas internacionales.
Evaluación
Bibliografía
CALDUCH, R.: Relaciones Internacionales, Madrid, Ed. Ciencia Sociales, 1991.
IDEM.- Dinámica de la Sociedad Internacional.- Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
TRUYOL, A.: La Sociedad Internacional, Madrid, Alianza, 2008.
Direcciones web de interés
Naciones Unidas: http://www.un.org/es
Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm
Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona: http://www.cidob.org
Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org
OTAN : http://www.nato.int
Mapas, información de actualidad: BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/
Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr
Otra información relevante
CARRILLO SALCEDO, J. A.: ¿Reforma de las Naciones Unidas o aplicación del espíritu y la letra de la Carta?, Madrid, Marcial Pons, 2009.
HAMELINK,C.J.- La aldea transnacional. El papel de los trusts en la comunicación audiovisual. Barcelona.Edit.Gustavo Gili.
MACBRIDE,S.- Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo.- México. Edit. F.C.E.
MIEGE,J.L.- Expansión europea y descolonización,de 1870 a nuestros días.- Barcelona. Edit. Labor.
MORENO, F.y JIMENEZ, F.(Coord.).- La guerra: realidad y alternativas.- Madrid. Edit.Editorial Complutense
PEÑAS ESTEBAN, F.J.: Occidentalización, fin de la guerra fría y relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 1997.
PEREIRA CASTAÑARES, J. C. (Coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
PIZARROSO, A.- Historia de la propaganda.- Madrid. Edit. Eudema.
Idem- La guerra de las mentiras.- Madrid. Edit. Eudema.
SAHAGÚN, F.: De Gutenberg a Internet. La Sociedad Internacional de la Información, Madrid, Fragua, 2004.
STEVENSON, R.L.; SHAW, D.L.- Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial.- Barcelona. Edit. Mitre
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | ESTRUCTURA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | SOLEDAD SEGOVIANO MONTERRUBIO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | SOLEDAD SEGOVIANO MONTERRUBIO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO |