Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - 800201
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Elaborar informes psicológicos en este ámbito de aplicación
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
Específicas
Establecer metas de actuación psicológica con los destinatarios afectados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio de casos prácticos
Sesiones de dinamización.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Aproximarse al concepto de dificultades específicas de aprendizaje.
Reflexionar en torno a las relaciones existentes entre las variables genética, el ambiente y las dificultades específicas de aprendizaje.
Conocer los principales manuales diagnósticos y sus diferentes criterios.
Identificar las principales barreras y facilitadores de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva.
Analizar las dificultades específicas de aprendizaje que con mayor frecuencia aparecen en la población escolar.
Conocer el proceso de identificación y evaluación psicopedagógica para cada una de las dificultades específicas de aprendizaje abordadas en la asignatura.
Identificar estrategias metodologías y las distintas medidas de atención a la diversidad para responder a cada una de las necesidades identificadas.
Contenido
· Tema 1: Genética, ambiente y dificultades de aprendizaje.
· Tema 2: Clasificaciones diagnósticas internacionales: aportaciones y limitaciones.
· Tema 3: Medidas de atención a la diversidad y educación inclusiva.
Tema 4: Dificultades de aprendizaje: distintos ritmos de aprendizaje.
· Tema 5: Dificultades de aprendizaje: desventaja social y/ o cultural.
· Tema 6: Dificultades de aprendizaje: lectura.
· Tema 7: Dificultades de aprendizaje: escritura.
· Tema 8: Dificultades de aprendizaje: numeración y cálculo.
· Tema 9: Dificultades de aprendizaje: atención e hiperactividad (TDAH).
· Tema 10: Altas capacidades
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, de contenido, análisis de casos, etc.)
- La realización de trabajos (individuales o grupales) y su informe.
- La asistencia y participación en las clases prácticas, las prácticas de laboratorio o seminarios.
- La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas, prácticas de laboratorio o seminarios.
- La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
Bibliografía
Marchesi, A., Palacios, J., y Coll, C. ( 2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, E. y Solé, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
Martín, E. y Mauri, T. (2011).Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
Martín, E. y Onrubia, I. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.
Otra información relevante
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología de la Educación | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ EVA MARIA PEREZ GARCIA |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ EVA MARIA PEREZ GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología de la Educación | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MANUEL IGLESIAS SOILAN |