Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y DE LA MEMORIA - 800186
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales en las que la profesora explica los principales contenidos y conceptos correspondientes al programa de la asignatura. Las clases serán de 50 minutos de acuerdo a los horarios publicados por el Decanato de la Facultad de Psicología. Representan entre un 75% y un 85% de las preguntas del examen. La asistencia y participación en clase puede constituir una actividad que influya en la calificación de la asignatura.
Clases prácticas
Conjunto de actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura dirigidas a complementarlos y reforzarlos. Están diseñadas con el objetivo de que los alumnos asimilen los conceptos y los fundamentos aplicados de la asignatura. Permiten un análisis más detallado de las evidencias científicas relacionadas con los trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
Otras actividades
Lecturas complementarias obligatorias: Textos que complementan el contenido teórico de la asignatura y que serán objeto de preguntas en el examen. Estas lecturas estarán a disposición de los alumnos en el Campus Virtual. Se indicarán al principio del curso y representan entre un 15% y un 25% de las preguntas del examen.
TOTAL
METODOLOGÍA DOCENTE: Según las necesidades y el criterio del profesor, además de las clases teóricas magistrales, se podrán emplear otros métodos docentes dependiendo del tipo de actividad (de acuerdo a si es presencial, no presencial guiada o autónoma). Entre los posibles métodos se incluyen: conferencias, seminarios, debates, exposiciones, resolución de problemas, trabajo individual y trabajo grupal. Además podrán utilizarse tecnologías de la información y la comunicación a través de aplicaciones tales como Blackboard Collaborate, Campus Virtual, Google Meet o Zoom de cara a facilitar la interacción con los alumnos fuera del aula.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el estudio sobre neuropsicología de la atención, de las funciones ejecutivas y de la memoria. Incluye el estudio de los trastornos atencionales, los trastornos disejecutivos y los trastornos mnésicos, así como su diagnóstico a través de la evaluación neuropsicológica y su tratamiento. También incluye el estudio de las principales patologías que sufren algún trastorno en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y/o procesos mnésicos.
Requisitos
Conocimiento de contenidos y dominio de destrezas propias del Grado de Psicología. Conocimiento de los modelos teóricos más concluyentes en la descripción del sistema cognitivo.
Objetivos
1) Profundizar en los conceptos y los procedimientos de la neuropsicología.
2) Profundizar en el conocimiento de la sintomatología de los trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
3) Profundizar en las consecuencias del déficit cognitivo, en especial del déficit en torno a los procesos atencionales, las funciones ejecutivas y los procesos mnésicos.
4) Entender las diferentes expresiones de los trastornos neuropsicológicos y cognitivos en las diferentes etapas de la vida y en las diferentes enfermedades neurológicas y mentales.
5) Familiarizar al estudiante con los procedimientos clínicos y científicos más habituales en el ámbito de los trastornos atencionales, los trastornos disejecutivos y los trastornos mnésicos.
6) Entender el papel de la neuropsicología en el diagnóstico, el manejo y la recuperación de personas que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
7) Entender el papel de la neuropsicología en el ámbito de la psicología en general y especialmente en el ámbito de la psicología clínica.
8) Llevar a cabo una comprensión crítica de las evidencias experimentales sobre los mecanismos cerebrales relacionados con el procesamiento cognitivo y los trastornos neuropsicológicos
9) Profundizar en la idea del continuo entre mente y cerebro.
10) Desarrollar autonomía hacia el conocimiento y hacia el pensamiento crítico.
2) Profundizar en el conocimiento de la sintomatología de los trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
3) Profundizar en las consecuencias del déficit cognitivo, en especial del déficit en torno a los procesos atencionales, las funciones ejecutivas y los procesos mnésicos.
4) Entender las diferentes expresiones de los trastornos neuropsicológicos y cognitivos en las diferentes etapas de la vida y en las diferentes enfermedades neurológicas y mentales.
5) Familiarizar al estudiante con los procedimientos clínicos y científicos más habituales en el ámbito de los trastornos atencionales, los trastornos disejecutivos y los trastornos mnésicos.
6) Entender el papel de la neuropsicología en el diagnóstico, el manejo y la recuperación de personas que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
7) Entender el papel de la neuropsicología en el ámbito de la psicología en general y especialmente en el ámbito de la psicología clínica.
8) Llevar a cabo una comprensión crítica de las evidencias experimentales sobre los mecanismos cerebrales relacionados con el procesamiento cognitivo y los trastornos neuropsicológicos
9) Profundizar en la idea del continuo entre mente y cerebro.
10) Desarrollar autonomía hacia el conocimiento y hacia el pensamiento crítico.
Contenido
Bloque 1: TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS
Tema 1: Introducción y fundamentos de neuropsicología.
Tema 2: Neuropsicología de la atención.
Tema 3: Neuropsicología de las funciones ejecutivas.
Tema 4: Neuropsicología de la memoria.
Tema 5: Patologías con afectación en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y/o procesos mnésicos.
Bloque 2: PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS
Tema 6: Fundamentos de la exploración neuropsicológica.
Tema 7: Evaluación de procesos atencionales, funciones ejecutivas y procesos mnésicos.
Tema 8: Fundamentos científicos de la intervención neuropsicológica.
Tema 9: Intervención con pacientes que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
Tema 1: Introducción y fundamentos de neuropsicología.
Tema 2: Neuropsicología de la atención.
Tema 3: Neuropsicología de las funciones ejecutivas.
Tema 4: Neuropsicología de la memoria.
Tema 5: Patologías con afectación en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y/o procesos mnésicos.
Bloque 2: PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS
Tema 6: Fundamentos de la exploración neuropsicológica.
Tema 7: Evaluación de procesos atencionales, funciones ejecutivas y procesos mnésicos.
Tema 8: Fundamentos científicos de la intervención neuropsicológica.
Tema 9: Intervención con pacientes que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
Evaluación
EXAMEN DE TEORÍA (CLASES TEÓRICAS Y LECTURAS): Examen tipo test con tres alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es correcta. En este caso, las respuestas correctas valen 1 punto y los fallos restan 0.50 puntos. Asimismo se podrá añadir o no otros tipos de pruebas y/o preguntas como por ejemplo pruebas objetivas con diferente cantidad de respuestas o pruebas de respuesta abierta. La parte teórica, incluyendo las lecturas complementarias, representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura.
NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado de 0 a 10 de manera continua con actividades prácticas. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.
NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado de 0 a 10 de manera continua con actividades prácticas. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.
Bibliografía
Andrews, D. (2015). Neuropsychology: From Theory to Practice. New York: Psychology Press.
Arnedo, Bembibre, Triviño (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Edit Panamericana
Baddeley, A.D., Kopelman, M.D. y Wilson, B.A. (Eds.) (2002). The handbook of memory disorders (2nd, Ed). Chichester: John Wiley.
Dennis Rains, G. (2003). Principios de neuropsicología humana, New York, Ed. McGraw Hill.
Halligan, Kischka, Marshall (2003). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
Kolb B & Wishaw I (2009). Neuropsicología Humana (5a Ed.) Edit. Panamericana
Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D. (2012). Neuropsychological Assessment (fifth edition). Oxford Ed.
Manga D, Fournier C (1997). Neuropsicología clínica infantil. Madrid, Editorial Universitas,
Rains G.D (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Edit. McGraw Hill
Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana
Smith EE y Kosslyn SM (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación
Tirapu J, Ríos M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Editorial Viguera
Arnedo, Bembibre, Triviño (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Edit Panamericana
Baddeley, A.D., Kopelman, M.D. y Wilson, B.A. (Eds.) (2002). The handbook of memory disorders (2nd, Ed). Chichester: John Wiley.
Dennis Rains, G. (2003). Principios de neuropsicología humana, New York, Ed. McGraw Hill.
Halligan, Kischka, Marshall (2003). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
Kolb B & Wishaw I (2009). Neuropsicología Humana (5a Ed.) Edit. Panamericana
Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D. (2012). Neuropsychological Assessment (fifth edition). Oxford Ed.
Manga D, Fournier C (1997). Neuropsicología clínica infantil. Madrid, Editorial Universitas,
Rains G.D (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Edit. McGraw Hill
Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana
Smith EE y Kosslyn SM (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación
Tirapu J, Ríos M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Editorial Viguera
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Neuropsicología | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Neuropsicología | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO |