Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) - 800174
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
1. Análisis y síntesis
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Identificar necesidades y demandas de destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en diferentes ámbitos de aplicación.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
TUTORÍAS (15-18 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
TOTAL
150 horas
No presenciales
6
Semestre
8
Breve descriptor:
Realización y defensa de un trabajo autónomo, individual y original, orientado a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas al título de Graduado en Psicología.
Requisitos
El estudiante no podrá matricular el trabajo de fin de grado si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.
Objetivos
Al finalizar el trabajo de fin de grado, el/la alumno/a:
1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.
1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.
Contenido
Según las directrices de la UCM del trabajo de fin de grado (BOUC, 30-07-2012), éste se concibe como un trabajo de curso que podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico-experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
Las temáticas generales de los trabajos de fin de grado y los profesores responsables de su tutorización para este curso académico aparecen recogidos en la página web de la Facultad de Psicología (http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/). Cada profesor detallará, al inicio de la asignatura, la modalidad (o modalidades) concreta y la temática (o temáticas) específica a las que deberá ajustarse el trabajo de fin de grado.
Evaluación
El trabajo de fin de grado, en papel y en formato electrónico, se entregará al profesor en las fechas y forma establecidas para ello por el profesor al inicio de la asignatura. En la evaluación del trabajo de fin de grado se tendrá en cuenta la defensa oral del mismo que podrá realizarse de diversas maneras (presentación ante el profesor o profesores, presentación pública ante el resto de estudiantes del grupo, etc.), según los criterios establecidos por el profesor al inicio de la asignatura. La evaluación del trabajo de fin de grado se realizará en función de los siguientes criterios:
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (20%)
1. Actualidad
2. Importancia para la Psicología
3. Relevancia del tema
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (20%)
1. Claridad de la exposición
2. Revisión de la literatura pertinente
3. Organización
CONCLUSIONES (20%)
1. Originalidad
2. Calidad de la síntesis
3. Desarrollo lógico
4. Pensamiento crítico
BIBLIOGRAFÍAS (15%):
1. Actualización de la bibliografía
2. Adecuación del formato
3. Pertinencia
ASPECTOS GENERALES (25%)
1. Calidad de la presentación
2. Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.
3. Competencias en el manejo de los temas
4. Calidad de la defensa oral
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (20%)
1. Actualidad
2. Importancia para la Psicología
3. Relevancia del tema
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (20%)
1. Claridad de la exposición
2. Revisión de la literatura pertinente
3. Organización
CONCLUSIONES (20%)
1. Originalidad
2. Calidad de la síntesis
3. Desarrollo lógico
4. Pensamiento crítico
BIBLIOGRAFÍAS (15%):
1. Actualización de la bibliografía
2. Adecuación del formato
3. Pertinencia
ASPECTOS GENERALES (25%)
1. Calidad de la presentación
2. Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.
3. Competencias en el manejo de los temas
4. Calidad de la defensa oral
Bibliografía
- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Análisis de Datos en Neuropsicología | - | - | - | ALFONSO DELGADO ALVAREZ |
Aplicaciones de la psicología al ámbito del derecho | - | - | - | ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA |
Aprendizaje e identidad de género | - | - | - | SUSANA BARON VIOQUE |
Aproximación psicobiológica a procesos con diferencias de género | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Aspectos cognitivos y sociales del razonamiento matemático | - | - | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Atención a la diversidad e inclusión educativa | - | - | - | LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO |
Cambio climático, ecoansiedad y disposición al decrecimiento | - | - | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Capacidades Cognitivas y Demencia | - | - | - | JESUS PRIVADO ZAMORANO |
Denominación y uso de colores en personas daltónicas | - | - | - | JULIO ANTONIO LILLO JOVER |
Desarrollo de grupos y organizaciones | - | - | - | MIGUEL GARCIA SAIZ |
Desarrollo sociocognitivo y emocional durante la niñez | - | - | - | SILVIA GUERRERO MORENO |
Diagramas de causalidad (DAGs) para interpretar modelos teóricos. | - | - | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Diferencias de género aplicadas a la salud y a los contextos laborales. | - | - | - | SARA ESTEBAN GONZALO |
Diferencias individuales en procesamiento y regulación emocional | - | - | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Drogas de abuso y plasticidad sináptica | - | - | - | MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ |
Educación, emociones y cultura. | - | - | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
El proceso de percepción en diferentes colectivos con y sin patología | - | - | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
El trastorno del espectro autista | - | - | - | RUBEN PALOMO SELDAS |
Emociones y calidad de vida en salud física y emocional | - | - | - | VANESA FERNANDEZ LOPEZ |
Emociones y desordenes emocionales | - | - | - | ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL |
Emociones y proceso de duelo | - | - | - | JAVIER GONZALEZ MARQUES MARIA JESUS BOTICARIO GALAVIS |
Estigma y Salud Mental | - | - | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Evolución de la producción científica en psicología experimental | - | - | - | JAVIER PACIOS GARCIA |
Factores sociales y culturales en Salud, calidad de vida y bienestar | - | - | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
Grupo con TFG aprobado curso anterior | - | - | - | |
Interv.Psicofarmacológica otros tratam.biológ. en trastornos mentales | - | - | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Intervención educativa en contexto escolar | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
Intervención psicoeducativa | - | - | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
La percepción del color | - | - | - | LETICIA ALVARO LLORENTE |
Los procesos cogntivos en la esclerosis múltiple | - | - | - | YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ |
Neurociencia cognitiva y neuroimagen | - | - | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
Neuropsicología clínica | - | - | - | SARA PEREZ MARTINEZ |
Nuevas Tecnologías en Intervención y Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés | - | - | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Nuevas tendencias en evaluación en entornos laborales. | - | - | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO |
Olvido activo: mecanismos neurocognitivos | - | - | - | JAVIER PACIOS GARCIA |
Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico | - | - | - | LAURA ROLDAN DIAZ |
Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico | - | - | - | MARIA GONZALEZ ALVAREZ |
Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico | - | - | - | ROCIO FAUSOR DE CASTRO |
Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico | - | - | - | ALBERTO HUGO BUALE COCA |
Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico | - | - | - | VICTOR DUJO LOPEZ |
Perspectiva de género y discapacidad intelectual | - | - | - | CARMEN SOBERON CASADO |
Perspectiva de género y diversidad | - | - | - | CARMEN SOBERON CASADO |
Perspectivas de Género en Salud Mental | - | - | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Prevención de violencia de género y de drogodependencias en la adolescencia | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
Procesos cognitivos automáticos y controlados | - | - | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
Prácticas cuestionables medición: crisis replicabilidad psicometría | - | - | - | DAVID PANIAGUA SANCHEZ |
Psicobiología del concepto del yo y sus alteraciones | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Psicología Jurídica | - | - | - | NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ |
Psicología Social e Intervención Social | - | - | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
Psicología de la Salud | - | - | - | JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO |
Psicología forense | - | - | - | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |
Psicología y Cine | - | - | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
Redes de apego: los distintos tipos de cuidadores | - | - | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
Respuestas estrés personas adicción ante sucesos vitales estresantes | - | - | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA |
Selección de personal y tecnología | - | - | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO |
Trastornos del Neurodesarrollo | - | - | - | JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ |
Trastornos del desarrollo neurológico | - | - | - | SARA CANTAVELLA EDO |
Tratamiento Psicológico | - | - | - | ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO |
Umbral del dolor en personas con discapacidad intelectural | - | - | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA |
Validación de una prueba de memoria basada en tecnologías. | - | - | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Validación de una prueba de percepción en personas con TDAH. | - | - | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |