Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOMETRÍA - 800158
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Ser capaz de describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,
actitudes, etc.).
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos psicométricos.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación psicológica
- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
actitudes, etc.).
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos psicométricos.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación psicológica
- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
Transversales
-En cualquier tipo de actividad, a lo largo del curso se fomentará una actitud positiva hacia el rigor necesario que se requiere para realizar inferencias apropiadas a partir de las puntuaciones que se obtienen en los tests psicológicos y en otros instrumentos de medición.
-Se fomentará también la autonomía de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, animando a ampliar sus competencias sobre lecturas o trabajos que les resulten especialmente interesantes para completar su formación.
-Se fomentará también la autonomía de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, animando a ampliar sus competencias sobre lecturas o trabajos que les resulten especialmente interesantes para completar su formación.
Específicas
-El estudiante deberá haber adquirido los conocimientos que le permitan evaluar las propiedades psicométricas de un test, para poder elegir de forma fundamentada las pruebas que podrá utilizar en su práctica profesional, así como establecer inferencias adecuadas a partir de las puntuaciones obtenidas tras su aplicación.
-El estudiante aprenderá a construir y/o adaptar un test, analizar sus propiedades métricas, tomar decisiones para optimizarlas e interpretar las puntuaciones estimadas.
Para alcanzar estas competencias u objetivos de aprendizaje será necesario saber establecer relaciones entre los conceptos, derivar sus interconexiones, así como el manejo básico de herramientas, tanto estadísticas como informáticas. Por ejemplo:
. SPSS, para el estudio de las propiedades métricas desde la TCT y para ciertos estudios de validez.
. BILOG-MG, para la estimación de parámetros de modelos de la TRI y para realizar determinadas aplicaciones.
-El estudiante aprenderá a construir y/o adaptar un test, analizar sus propiedades métricas, tomar decisiones para optimizarlas e interpretar las puntuaciones estimadas.
Para alcanzar estas competencias u objetivos de aprendizaje será necesario saber establecer relaciones entre los conceptos, derivar sus interconexiones, así como el manejo básico de herramientas, tanto estadísticas como informáticas. Por ejemplo:
. SPSS, para el estudio de las propiedades métricas desde la TCT y para ciertos estudios de validez.
. BILOG-MG, para la estimación de parámetros de modelos de la TRI y para realizar determinadas aplicaciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
3 horas semanales de clases teóricas
Clases prácticas
1 hora semanal de prácticas
Otras actividades
-Trabajo personal del alumno: 75 horas, en las que el alumno realizará las tareas programadas por el profesor: lecturas, resolución de problemas, informes, etc.
-Evaluación de las competencias y destrezas adquiridas: 15 horas.
-Evaluación de las competencias y destrezas adquiridas: 15 horas.
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS (150 horas) en: Clases presenciales (40%), Trabajo personal del alumno (50%) y Evaluación (10%):
a) Clases presenciales: 3 horas semanales de clases teóricas y una hora de clases prácticas: 60 horas de clases teóricas y prácticas.
b) Trabajo personal del alumno: 75 horas, en las que el alumno realizará las tareas programadas por el profesor (lecturas, resolución de problemas, informes, etc).
c) Evaluación de las competencias y destrezas adquiridas: 15 horas.
a) Clases presenciales: 3 horas semanales de clases teóricas y una hora de clases prácticas: 60 horas de clases teóricas y prácticas.
b) Trabajo personal del alumno: 75 horas, en las que el alumno realizará las tareas programadas por el profesor (lecturas, resolución de problemas, informes, etc).
c) Evaluación de las competencias y destrezas adquiridas: 15 horas.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Teoría Clásica de los Test, Fiabilidad y formas de tratar el error. Teoría de la Respuesta al Ítem. Modelos y aplicaciones. Validez: Conceptos y aplicaciones. Escalas e interpretación de las puntuaciones. Equidad y Sesgo.
Requisitos
Conocimientos de estadística descriptiva e inferencial
Objetivos
Se presentará la Teoría Clásica de los Tests (TCT), mostrándose como, a partir del modelo de Spearman, es posible estudiar la fiabilidad (precisión / consistencia) de las puntuaciones obtenidas en la aplicación de tests (y otros diversos tipos de instrumentos de evaluación), así como estimar e interpretar esas puntuaciones.
Se presentarán los principales modelos dicotómicos de la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), sus supuestos, su forma probabilística y su significado, así como la información de que provee el ítem y de algunos de los procedimientos de estimación de parámetros y ajuste. Se propondrá un primer acercamiento a algunas de las aplicaciones de estos modelos, como el uso de las funciones de información para la construcción de tests y el análisis del funcionamiento diferencial de los ítems (DIF).
Se explicarán los conceptos de validez y estrategias fundamentales para obtener información sobre la validez de las puntuaciones obtenidas en los procesos de aplicación de tests (sobre el contenido, sobre la estructura interna de la prueba y sobre su capacidad predictiva).
Se tratarán los aspectos fundamentales sobre la medición en psicología y el significado de las puntuaciones, así como lo relativo a la construcción de escalas para la interpretación de las puntuaciones.
Contenido
Bloque 1. Introducción. Fundamentos de la medición en psicología.
Bloque 2. Modelos lineales: La Teoría Clásica de los Tests (TCT). Extensiones.
Bloque 3. Modelos de rasgo latente: La Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI).
Bloque 4. Validez.
Bloque 5. Principios de construcción de tests.
Bloque 2. Modelos lineales: La Teoría Clásica de los Tests (TCT). Extensiones.
Bloque 3. Modelos de rasgo latente: La Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI).
Bloque 4. Validez.
Bloque 5. Principios de construcción de tests.
Evaluación
Se realizarán dos evaluaciones:
a) Evaluación presencial, que contendrá tanto contenidos teóricos como prácticos.
b) Evaluación de trabajos, atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad.
En la calificación final los exámenes supondrán el 60% y los trabajos elaborados por el alumno el 40%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo
a) Evaluación presencial, que contendrá tanto contenidos teóricos como prácticos.
b) Evaluación de trabajos, atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad.
En la calificación final los exámenes supondrán el 60% y los trabajos elaborados por el alumno el 40%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo
Bibliografía
Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Ed. Síntesis.
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HOLLAND, P.W. & WAINER, H. (Eds.)(1993). Differential item functioning. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
KOLEN, M.J. & BRENNAN, R.L. (1995). Test equating : Methods and practices. New York: Springer.
LORD, F. M. y NOVICK, M. R. (1968). Statistical theories of mental tests scores. Reading, MA: Addison Wesley.
MARTÍNEZ ARIAS, R. (1994). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ ARIAS, R., HERNÁNDEZ LLOREDA, M.J. Y HERNÁNDEZ LLOREDA, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
McDONALD, R.P. (1999). Test Theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: LEA.
OSTERLIND, S.J. (1997). Constructing test ítems: Multiple-choice, constructed-response, performance, and other formats. (2nd ed.). Norwell, MA: Kluwer.
SANTISTEBAN, C. (1990). Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Ediciones Norma.
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WILSON, M. (2004). Constructing measures. An item response modeling approach. Mahwah, NJ: LEA.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN | ||
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | OSCAR LECUONA DE LA CRUZ | ||
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | OSCAR LECUONA DE LA CRUZ | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN |
VIERNES 10:00 - 11:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN | ||
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN | ||
Grupo D | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | RAUL LUNA DEL VALLE |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | RAUL LUNA DEL VALLE | ||
VIERNES 12:00 - 13:00 | - | RAUL LUNA DEL VALLE | ||
Grupo E. Bilingüe | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | ||
VIERNES 12:00 - 13:00 | - | MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | ||
Grupo F | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA | ||
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA | ||
Grupo G | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ | ||
VIERNES 17:00 - 18:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ | ||
Grupo H | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ | ||
VIERNES 16:00 - 17:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN |
Grupo A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN |
Grupo B1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo B2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo C1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo C2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo D1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | RAUL LUNA DEL VALLE |
Grupo D2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 14:00 - 15:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO RAUL LUNA DEL VALLE |
Grupo E1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ |
Grupo F1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |
Grupo F2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |
Grupo G1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 19:00 - 20:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Grupo G2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 18:00 - 19:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Grupo H1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Grupo H2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |