Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EXPRESIÓN CORPORAL - 800473

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Música, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Específicas
CE1. Profundizar en la formación en Educación Física de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
CE2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la Educación Física en sus diferentes manifestaciones.
CE3. Saber aplicar y utilizar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades expresivas, comunicativas y creativas del cuerpo.
CE4. Ser capaces de promover valores y actitudes en relación con el cuerpo y su motricidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
60%
Trabajos de campo
Trabajos: 10%
Exposiciones
5%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%*

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

El cuerpo y el movimiento como medio de expresión,, comunicación y creatividad. Habilidades gestuales. Adecuación del movimiento al espacio y al tiempo. Actividades fí­sicas creativas.

Requisitos

Estar cursando la Mención de Educación Física

Objetivos

A) Conocer, comprender y dominar los fundamentos teóricos de la Expresión Corporal.
B) Conocer, comprender, vivenciar y dominar de manera practica los contenidos de la Expresiónn Corporal.
C) Ser capaces de identificar, analizar, clasificar, valorar y diseñar propuestas de Expresión Corporal aplicadas a la Educación Primaria.
D) Manejar una bibliografi­a rica y apropiada que sirva para su enriquecimiento, desarrollo y aplicación posterior, aprendiendo a utilizar la información extraí­da de libros, revistas, etc., respetando la propiedad intelectual de los autores y poniendo las referencias bibliográficas correctamente.

Contenido

1. Introdución a la Expresión Corporal: Conceptuaciónn, caracterización y tendencias
2. La Expresión Corporal a través de la historia de la Educación Fí­sica
3. La Expresión Corporal en el currí­culum de Educación Fí­sica de Primaria
4. Aspectos especficos de la Expresión Corporal
5. Recursos de la Expresión Corporal. La sala, los materiales y la música
6. Caracterí­sticas de las propuestas de Expresión Corporal en la Educacion Fíi­sica de Primaria
7. Qué y cómo evaluar la Expresión Corporal

Evaluación

Asistencia obligatoria 20%
Dossier 50% (40% practicas, 10% teóricas)
Talleres 20% (15% Trabajos independientes, 5% Exposiciones)
Trabajos10% (Trabajos Aps, lecturas, etc)
El alumnado que no pueda asistir a las clases obligatorias tendrá que hacer un examen final

El alumnado que no cumpla con estos requisitos deberá realizar un examen práctico y un examen teórico
* Podría haber cambios según avance la situación sanitaria de la COVID-19

Bibliografía

Arteaga Checa, M., Viciana Garófano, V. y Conde Caveda, J. (1997): Desarrollo de la expresividad corporal. Zaragoza: INDE.
Learreta Ramos, B., Ruano Arriagada, K. y Sierra Zamorano, M. Á. (2006): Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. Barcelona: INDE.
Learreta Ramos, B., Sierra Zamorano, M. Á. y Ruano Arriagada, K. (2005): Los contenidos de la Expresión Corporal. Barcelona: INDE.
Ortiz Camacho, M. del M. (2002): Expresión Corporal: Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario
Sierra Zamorano, M. Á. (2000): La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: U.N.E.D.
Sierra Zamorano, M. Á. (2008): La asignatura de "Expresión Corporal" en soporte DVD y campus virtual como apoyo formativo al ECTS [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 15:000604 - GIMNASIOPATRICIA ROCU GOMEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:000604 - GIMNASIOPATRICIA ROCU GOMEZ
Grupo B12/02/2024 - 10/05/2024LUNES 15:00 - 17:000604 - GIMNASIOPATRICIA ROCU GOMEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:000604 - GIMNASIOPATRICIA ROCU GOMEZ