Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LA AUDICIÓN MUSICAL: ANÁLISIS Y METODOLOGÍA - 800468
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.6 Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Otras
- Desarrollar los contenidos relativos a la audición musical recogidos en el currículum de Educación Artística en Primaria.
- Saber usar las destrezas básicas necesarias para el análisis auditivo musical.
- Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados para la audición musical en las aulas de Primaria.
- Planificar, llevar a cabo y evaluar audiciones musicales que puedan ser utilizadas en la programación de aula.
- Saber usar las destrezas básicas necesarias para el análisis auditivo musical.
- Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados para la audición musical en las aulas de Primaria.
- Planificar, llevar a cabo y evaluar audiciones musicales que puedan ser utilizadas en la programación de aula.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas: 20%
Estudio independiente: 15%
Tutorías: 5%
Estudio independiente: 15%
Tutorías: 5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
Técnicas y recursos de análisis de la audición musical. Selección y compilación de repertorio de audiciones de diferentes estilos: su integración en la programación de música en la Educación Primaria.
Requisitos
Haber sido seleccionado para entrar a la mención
Objetivos
A) Reconocer, analizar y comprender los elementos del lenguaje, las estructuras y los estilos musicales a partir de la audición musical.
B) Aprender diferentes métodos y técnicas de audición musical para el aula de música en Educación Primaria.
C) Aprender a diseñar actividades y programar y desarrollar unidades didácticas sobre audiciones musicales en los diferentes niveles de Educación Primaria.
D) Adquirir criterios básicos para la selección de repertorio de audiciones para su utilización en las aulas.
B) Aprender diferentes métodos y técnicas de audición musical para el aula de música en Educación Primaria.
C) Aprender a diseñar actividades y programar y desarrollar unidades didácticas sobre audiciones musicales en los diferentes niveles de Educación Primaria.
D) Adquirir criterios básicos para la selección de repertorio de audiciones para su utilización en las aulas.
Contenido
1. Técnicas de análisis musical:
1.1. Cualidades del sonido
1.2. Componentes básicos de la música
1.2.1. Melodía: Frases, temas, relaciones tonales, funciones formales
1.2.2. Ritmo: pulso, tempo, compás y métrica
1.2.3. Armonía
1.2.4. Tímbrica. Agrupaciones instrumentales
1.2.5. Texturas: monodia, heterofonía, contrapunto imitativo y homofónico, melodía acompañada.
1.3. Formas musicales
1.3.1. Las formas estróficas
1.3.2. Las formas binaria y ternaria
1.3.3. El rondó
1.3.4. El Tema con variaciones
1.3.5. Las formas imitativas
1.3.6. Los grandes géneros vocales e instrumentales
1.3.7. La música descriptiva, programática e incidental
2. Métodos, procedimientos y recursos didácticos para la audición musical:
2.1. La voz: prosodias rítmicas, textos líricos y narrativos y el canto
2.2. El ritmo y la expresión corporal: juegos, danzas, bailes, coreografías y ballets
2.3. Los instrumentos musicales: instrumentación, interpretación, improvisación y composición a partir de las audiciones musicales.
2.4. La música y la representación plástica y visual: gráficos, musicogramas, partituras, etc.
2.5. Recursos informáticos: patrones rítmicos, bases grabadas, edición de CD-DVD, etc.
3. Criterios para la selección de repertorio de utilización escolar. Programación.
3.1. Adecuación temporal, estilística y formal del repertorio seleccionado a los diferentes ciclos educativos.
3.2. Programación de las actividades de audición musical en el conjunto de contenidos de la asignatura de música en Educación Primaria.
1.1. Cualidades del sonido
1.2. Componentes básicos de la música
1.2.1. Melodía: Frases, temas, relaciones tonales, funciones formales
1.2.2. Ritmo: pulso, tempo, compás y métrica
1.2.3. Armonía
1.2.4. Tímbrica. Agrupaciones instrumentales
1.2.5. Texturas: monodia, heterofonía, contrapunto imitativo y homofónico, melodía acompañada.
1.3. Formas musicales
1.3.1. Las formas estróficas
1.3.2. Las formas binaria y ternaria
1.3.3. El rondó
1.3.4. El Tema con variaciones
1.3.5. Las formas imitativas
1.3.6. Los grandes géneros vocales e instrumentales
1.3.7. La música descriptiva, programática e incidental
2. Métodos, procedimientos y recursos didácticos para la audición musical:
2.1. La voz: prosodias rítmicas, textos líricos y narrativos y el canto
2.2. El ritmo y la expresión corporal: juegos, danzas, bailes, coreografías y ballets
2.3. Los instrumentos musicales: instrumentación, interpretación, improvisación y composición a partir de las audiciones musicales.
2.4. La música y la representación plástica y visual: gráficos, musicogramas, partituras, etc.
2.5. Recursos informáticos: patrones rítmicos, bases grabadas, edición de CD-DVD, etc.
3. Criterios para la selección de repertorio de utilización escolar. Programación.
3.1. Adecuación temporal, estilística y formal del repertorio seleccionado a los diferentes ciclos educativos.
3.2. Programación de las actividades de audición musical en el conjunto de contenidos de la asignatura de música en Educación Primaria.
Evaluación
- Asistencia y participación en las actividades realizadas en las sesiones presenciales: 15%
- Realización de trabajos: 25%
- Realización de pruebas prácticas: 40%
- Realización de pruebas escritas: 20%
- Para acceder a la evaluación continua es obligatoria la asistencia al 85% sesiones de las sesiones. Los alumnos que asistan a menos de esas sesiones, podrán presentarse al examen final de la convocatoria extraordinaria. En caso de darse un escenario de nuevo confinamiento, en que se tenga que trabajar de forma sincrónica total, la obligatoriedad de asistencia será del mismo número de sesiones que la modalidad presencial.
- Realización de trabajos: 25%
- Realización de pruebas prácticas: 40%
- Realización de pruebas escritas: 20%
- Para acceder a la evaluación continua es obligatoria la asistencia al 85% sesiones de las sesiones. Los alumnos que asistan a menos de esas sesiones, podrán presentarse al examen final de la convocatoria extraordinaria. En caso de darse un escenario de nuevo confinamiento, en que se tenga que trabajar de forma sincrónica total, la obligatoriedad de asistencia será del mismo número de sesiones que la modalidad presencial.
Bibliografía
ALSINA, P.; SESÉ, F. (1994). La música y su evolución, 49 audiciones. Barcelona: Graó.
ALSINA, P.; GALÁN Mª A.; LOMAS Y OTROS (1996). Temas I y II. Audiciones Vilar, Josep Mª (Disco). Propuesta de actividades, Ginestá, Albert. Barcelona: Graó de Serveis Pedagogics.
BACHMANN, M. L. (1996). ¿La rítmica Jaques-Dalcroze ». Eufonía. Didáctica de la Música, 3, 7-19.
BENNET, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Madrid, Akal.
BENNET, R. (1999). Forma y diseño. Madrid, Akal.
BENNET, R. (1999). Los instrumentos de la orquesta. Madrid, Akal.
DE PEDRO; D. (1993). Manual de formas musicales. Madrid: Real Musical.
KELLER, H.( 1964). Fraseo y articulación. Buenos Aires, Eudeba.
LIZASO, B. (1990). Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid, Alhambra.
LLACER PLÁ, F. (1982). Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid. Real Musical.
MALAGARRIGA, T; VALLÉS, A. (2003). La audición musical en la Educación infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.
PALACIOS, F. (1993). Piezas gráficas para la educación musical. Gijón, Ateneo Obrero.
PALACIOS, F. (1997). Escuchar. Veinte reflexiones sobre música y educación musical. Las Palmas de Gran Canaria. Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
RIERA,C Y OTROS (1994,1997): Forma y color en la música. Audición 1 y 2. Barcelona, Boileau.
ALSINA, P.; GALÁN Mª A.; LOMAS Y OTROS (1996). Temas I y II. Audiciones Vilar, Josep Mª (Disco). Propuesta de actividades, Ginestá, Albert. Barcelona: Graó de Serveis Pedagogics.
BACHMANN, M. L. (1996). ¿La rítmica Jaques-Dalcroze ». Eufonía. Didáctica de la Música, 3, 7-19.
BENNET, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Madrid, Akal.
BENNET, R. (1999). Forma y diseño. Madrid, Akal.
BENNET, R. (1999). Los instrumentos de la orquesta. Madrid, Akal.
DE PEDRO; D. (1993). Manual de formas musicales. Madrid: Real Musical.
KELLER, H.( 1964). Fraseo y articulación. Buenos Aires, Eudeba.
LIZASO, B. (1990). Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid, Alhambra.
LLACER PLÁ, F. (1982). Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid. Real Musical.
MALAGARRIGA, T; VALLÉS, A. (2003). La audición musical en la Educación infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.
PALACIOS, F. (1993). Piezas gráficas para la educación musical. Gijón, Ateneo Obrero.
PALACIOS, F. (1997). Escuchar. Veinte reflexiones sobre música y educación musical. Las Palmas de Gran Canaria. Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
RIERA,C Y OTROS (1994,1997): Forma y color en la música. Audición 1 y 2. Barcelona, Boileau.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 13:30 - 15:00 | 0605 - AULA MUSICA | DESIREE GARCIA GIL |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 0605 - AULA MUSICA | DESIREE GARCIA GIL | ||
Grupo B | 12/02/2024 - 10/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | 0605 - AULA MUSICA | MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ RODRIGUEZ ROBERTO CREMADES ANDREU |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 0605 - AULA MUSICA | MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ RODRIGUEZ ROBERTO CREMADES ANDREU |