Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800454
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM 1.3.3. Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.
CM 2.1.4. - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CM 6.1.1. - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación
familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM 7.2.5. - Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo precisen, y, en general, de los planes para atender a la diversidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción al modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje como marco para la educación inclusiva y para responder a la diversidad a través de la adopción de medidas organizativas, metodológicas y curriculares en la planificación y para la intervención didáctica.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer el marco teórico y normativo para la educación inclusiva en Educación Primaria.
2. Conocer y comprender el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), su estructura y componentes (Principios, Pautas y Puntos de Verificación).
3. Identificar barreras para el aprendizaje en la planificación curricular.
4. Identificar y diseñar materiales y recursos digitales para responder a la diversidad en el aula inclusiva.
5. Formular medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del DUA pensando en todos los estudiantes.
6. Diseñar planificaciones didácticas desde una perspectiva inclusiva basadas en los principios del DUA que tengan en cuenta la variabilidad en el aula.
7. Reflexionar sobre las propuestas didácticas en el marco de la Educación inclusiva y la normativa vigente.
Contenido
- BLOQUE TEMÁTICO I. La Educación Inclusiva y de calidad como marco.
- BLOQUE TEMÁTICO II. La equidad en el sistema educativo. Respuestas a la diversidad en el aula de educación Primaria.
- BLOQUE TEMÁTICO III. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Componentes y estructura del modelo.
- BLOQUE TEMÁTICO IV. Respuesta didáctica inclusiva para todos: Diseño curricular y organizativo en el aula inclusiva basado en el DUA.
- BLOQUE TEMÁTICO V. El centro como unidad de trabajo para la didáctica inclusiva.
Evaluación
- Lecturas realizadas con aportaciones al grupo-clase
Trabajos individuales y en grupo, originales, de elaboración personal.
Capacidad crítica y creativa
Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
Prueba conceptual.
Asistencia y participación en clase.
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
Arnáiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(1), 45-101.
Cortés-González, P., González-Alba, B. y Sánchez-Mesa, M. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias Pedagógicas, 32, 75-90.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Lozano, J. Cerezo M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza.
Martínez González, A. y Gómez Gutiérrez, J.L. (2013). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Grupo 5.
Mitchell, d., y Sutherland, d. (2020). What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies. Routledge.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 13:30 - 15:00 | 2532 - GIRATORIAS | CLAUDIA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ IRENE MARTINEZ MARTIN |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 2532 - GIRATORIAS | CLAUDIA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ IRENE MARTINEZ MARTIN | ||
Grupo B | 12/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | 2532 - GIRATORIAS | CLAUDIA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 2532 - GIRATORIAS | CLAUDIA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR |