Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800428
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM6.1.1 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM6.1.2 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CM6.1.3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CM6.2.1 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CM6.1.2 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CM6.1.3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CM6.2.1 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, teorías y métodos básicos de la Sociología y de la Sociología de la educación.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos de la Sociología y, en particular, de Sociología de la Educación.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología y de la Sociología de la Educación.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos sociológicos y educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
- Profundizar en la desigualdad y la estratificación social, así como en el papel de la educación en dichos procesos.
Contenido
Tema 1: La sociología: conceptos fundamentales
Tema 2: La sociología de la educación: principales debates y teorías
Tema 3: Familia y escuela
Tema 4: La influencia del origen socioeconómico en la trayectoria escolar
Tema 5: El impacto del género en la educación
Tema 6: Otras desigualdades educativas: inmigración, segregación escolar y discapacidad
Evaluación
Pruebas escritas: 50-60%
Actividades prácticas: 40-60%
Actividades prácticas: 40-60%
Bibliografía
Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.
Becker, R. (ed.) (2019). Research Handbook on the Sociology of Education. Massachusetts: E-Elgar (Research Handbooks in Sociology Series).
Beltrán, J. y Hernández i Dobón, F. J. (coords.) (2015). Sociología de la educación. Madrid: McGraw Hill.
Cebolla-Boado, H. et al. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Barcelona: Obra Social La Caixa (Colección Estudios Sociales, núm. 39).
Domina et al. (eds.) (2019). Education and Society: An Introduction to Key Issues in the Sociology of Education. California: University of California Press.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2010). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Giddens, Anthony y Philip W. Sutton (2018). Sociología. 8ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010). Sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
Guerrero Serón, A. (2009). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
Macionis, John J. y Ken Plummer (2012). Sociología. 4ª Edición. Madrid: Pearson.
Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Becker, R. (ed.) (2019). Research Handbook on the Sociology of Education. Massachusetts: E-Elgar (Research Handbooks in Sociology Series).
Beltrán, J. y Hernández i Dobón, F. J. (coords.) (2015). Sociología de la educación. Madrid: McGraw Hill.
Cebolla-Boado, H. et al. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Barcelona: Obra Social La Caixa (Colección Estudios Sociales, núm. 39).
Domina et al. (eds.) (2019). Education and Society: An Introduction to Key Issues in the Sociology of Education. California: University of California Press.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2010). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Giddens, Anthony y Philip W. Sutton (2018). Sociología. 8ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010). Sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
Guerrero Serón, A. (2009). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
Macionis, John J. y Ken Plummer (2012). Sociología. 4ª Edición. Madrid: Pearson.
Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO | ||
Grupo M2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | CARLOS ALONSO CARMONA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | CARLOS ALONSO CARMONA | ||
Grupo M3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | GUILLERMINA BELAVI ACHARD | ||
Grupo MBL | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 11:30 | 1524 - GIRATORIAS | JULIA CORDERO COMA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | JULIA CORDERO COMA | ||
Grupo T6 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 4401 - PUPITRES | DANIEL CANDIL MORENO GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 4401 - PUPITRES | DANIEL CANDIL MORENO GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
Grupo M2-1 | - | - | - | CARLOS ALONSO CARMONA |
Grupo M2-2 | - | - | - | CARLOS ALONSO CARMONA |
Grupo M3-1 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo M3-2 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo MBL-1 | - | - | - | JULIA CORDERO COMA |
Grupo MBL-2 | - | - | - | JULIA CORDERO COMA |
Grupo T6-1 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo T6-2 | - | - | - | DANIEL CANDIL MORENO |