Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 800420
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
* Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
* Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
* Desarrollar destrezas de análisis para valor el nivel de desarrollo de un niño.
* Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo
* Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
* Desarrollar destrezas de análisis para valor el nivel de desarrollo de un niño.
* Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo
Contenido
1. Introducción a la psicología del desarrollo
2. Desarrollo humano: perspectivas teóricas
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: contextos Sociales
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12años: desarrollo de la cognición y el Lenguaje
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo personal, social y emocional
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: Desarrollo físico y perceptual.
2. Desarrollo humano: perspectivas teóricas
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: contextos Sociales
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12años: desarrollo de la cognición y el Lenguaje
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo personal, social y emocional
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: Desarrollo físico y perceptual.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
Bibliografía
González, E. (coord.) (2006): Psicología del Ciclo Vital. 3ª ed. Madrid: CCS
Palacios, J., Marches, A. y Coll, C,. (2007): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. Y Duskin, R. (2005): Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia, 9ª ed. México: McGraw-Hill.
Shaffer, D. R. (2000): Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9a ed.). México: Pearson Educación.
Palacios, J., Marches, A. y Coll, C,. (2007): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. Y Duskin, R. (2005): Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia, 9ª ed. México: McGraw-Hill.
Shaffer, D. R. (2000): Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9a ed.). México: Pearson Educación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | 3401 - PUPITRES | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 3401 - PUPITRES | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO | ||
Grupo M2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1526 - GIRATORIAS | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1527 - GIRATORIAS | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO | ||
Grupo M3 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO | ||
Grupo MBL | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | 3202 - PALAS VERDES | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ RAQUEL PEREZ LOPEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 3202 - PALAS VERDES | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ RAQUEL PEREZ LOPEZ | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo M2-1 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo M2-2 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo M3-1 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo M3-2 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo MBL-1 | - | - | - | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |
Grupo MBL-2 | - | - | - | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |