Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
NEUROPSICOLOGÍA - 800185
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
--Comprender las bases neurales del procesamiento normal y patológico del cerebro.
--Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
--Familiarizarse con las técnicas de neuroimagen y su aplicación al estudio de los procesos cognitivos y emocionales.
--Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
--Promover la salud y la calidad de vida en los individuos con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
--Ser capaz de planificar y realizar una evaluación neuropsicológica.
--Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
--Ser capaz de planificar y orientar la rehabilitación neuropsicológica
--Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
--Familiarizarse con las técnicas de neuroimagen y su aplicación al estudio de los procesos cognitivos y emocionales.
--Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
--Promover la salud y la calidad de vida en los individuos con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
--Ser capaz de planificar y realizar una evaluación neuropsicológica.
--Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
--Ser capaz de planificar y orientar la rehabilitación neuropsicológica
Transversales
--Análisis y síntesis.
--Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
--Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
--Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
--Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
--Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
--Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
--Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
--Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
--Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
--Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
--Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
--Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
--Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
--Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
--Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
--Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
--Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
--Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales asociadas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
--Identificar los síntomas y la fisiopatología de los principales síndromes neuropsicológicos
--Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales asociadas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
--Identificar los síntomas y la fisiopatología de los principales síndromes neuropsicológicos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán en clases magistrales que tratarán sobre los contenidos temáticos del programa de la asignatura.
Seminarios
Ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la neuropsicología
Clases prácticas
Son de tres tipos:
1º) Actividades prácticas: servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas. Se establecen varias modalidades:
a) Prácticas obligatorias: realización de actividades prácticas sobre diferentes contenidos de la asignatura.
b) Prácticas voluntarias: evaluación neuropsicológica, participación en proyectos de investigación, presentaciones en clase y prácticas externas.
2º) Ponencias (obligatorias): a lo largo del curso diversos expertos disertarán sobre contenidos prácticos de la Neuropsicología.
3º) Otras actividades prácticas: taller de radio, asistencia a centros, seminarios sobre evaluación y desarrollo de informes neuropsicológicos. También se contempla la elaboración de un glosario organizado por temas.
1º) Actividades prácticas: servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas. Se establecen varias modalidades:
a) Prácticas obligatorias: realización de actividades prácticas sobre diferentes contenidos de la asignatura.
b) Prácticas voluntarias: evaluación neuropsicológica, participación en proyectos de investigación, presentaciones en clase y prácticas externas.
2º) Ponencias (obligatorias): a lo largo del curso diversos expertos disertarán sobre contenidos prácticos de la Neuropsicología.
3º) Otras actividades prácticas: taller de radio, asistencia a centros, seminarios sobre evaluación y desarrollo de informes neuropsicológicos. También se contempla la elaboración de un glosario organizado por temas.
Trabajos de campo
Los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de participar en proyectos de investigación con la profesora de la asignatura
Otras actividades
-Visita a centros relacionados con el daño cerebral y centros de investigación
Presenciales
2,12
No presenciales
3,88
Semestre
1
Breve descriptor:
Bases conceptuales de la Neuropsicología. Estudio funcional del cortex. Etiología del daño cerebral. Diferenciación hemisférica. Agnosias. Apraxias. Neuropsicología infantil. Neuropsicología involutiva. Evaluación neuropsicológica. Rehabilitación neuropsicológica.
Requisitos
Es recomendable tener un conocimiento fluido de Fundamentos Biológicos de la Conducta así como de contenidos neurocientíficos en general.
Objetivos
1º) Conocer los fundamentos de la Neuropsicología.
2º) Conocer los distintos factores causantes de daño cerebral, así como sus consecuencias neuropsicológicas.
3ª) Estudiar las principales diferencias interhemisféricas.
4ª) Conocer las características de la neuropsicología infantil y de la neuropsicología involutiva.
5º) Introducir a la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica.
Contenido
Tema 1. Caracteríaticas de la Neuropsicología.
Tema 2. Estudio funcional del encéfalo.
Tema 3. Factores causantes del daño cerebral adquirido.
Tema 4. Diferenciación hemisférica.
Tema 5. Estudio de las agnosias.
Tema 6. Estudio de las apraxias.
Tema 7. Neuropsicología infantil.
Tema 8. Neuropsicología involutiva.
Tema 9. Evaluación neuropsicológica.
Tema 10. Rehabilitación neuropsicológica
Evaluación
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas presenciales mediante exámenes y actividades prácticas. Los exámenes sobre los contenidos teóricos de la asignatura supondrán el 70% de la calificación. Las prácticas supondrán el 30% de la calificación.
Los contenidos teóricos serán evaluados por un examen final que supondrá el 60% de la calificación final. Se realizará un exámen parcial no liberatorio que supondrán el 10% de la calificación final. Respecto a los contenidos prácticos, se evaluarán de forma continuada durante las sesiones, en base a la asistencia y participación en el aula, y mediante un examen final, contando en total el 30% de la calificación de la asignatura. Los detalles acerca de la evaluación pueden consultarse en el CV.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Los contenidos teóricos serán evaluados por un examen final que supondrá el 60% de la calificación final. Se realizará un exámen parcial no liberatorio que supondrán el 10% de la calificación final. Respecto a los contenidos prácticos, se evaluarán de forma continuada durante las sesiones, en base a la asistencia y participación en el aula, y mediante un examen final, contando en total el 30% de la calificación de la asignatura. Los detalles acerca de la evaluación pueden consultarse en el CV.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Ardila, A.; Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: México.
Arnedo, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Panamericana. Buenos Aires (disponible libro electrónico).
Arnedo, M. (2020). Neuropsicología infantil: a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
DeRight, J. (2021). Essential Neuropsychology: A Concise Handbook for Adult Practitioners. Springer Nature.
Gurd, J.M.; Kischka, U.; Marshall, J.C. (Eds) (2010). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford.
Koffler, S. (Ed.). (2015). Neuropsychology : a review of science and practice. ii. Oxford University Press (disponible libro electrónico).
Kolb, B.; Whishaw,I. (2017) Neuropsicología Humana (5ª edición). Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
Horton, A.; Wedding, D. (2008). The Neuropsychology Handbook (3th edition). Springer (disponible libro electrónico).
Junqué, C.; Barroso, J. (2014). Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid (disponible libro electrónico).
Peña-Casanova. J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
Pepping, M. (2014). Successful practice in neuropsychology and neurorrehabilitation: a scientist-practitioner model (Second, Ser. Practical resources for the mental health professional). Academic Press (disponible libro electrónico).
Portellano, J.A. (2005) Introducción a la Neuropsicología. Mc. Graw-Hill. Madrid.
Portellano, J.A.; García-Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.
Tirapu, J., Ríos, M. (2012). (Eds). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.
Triviño, M.; Arnedo, M.; Bembibre, J. (2021). Neuropsicología a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
Arnedo, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Panamericana. Buenos Aires (disponible libro electrónico).
Arnedo, M. (2020). Neuropsicología infantil: a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
DeRight, J. (2021). Essential Neuropsychology: A Concise Handbook for Adult Practitioners. Springer Nature.
Gurd, J.M.; Kischka, U.; Marshall, J.C. (Eds) (2010). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford.
Koffler, S. (Ed.). (2015). Neuropsychology : a review of science and practice. ii. Oxford University Press (disponible libro electrónico).
Kolb, B.; Whishaw,I. (2017) Neuropsicología Humana (5ª edición). Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
Horton, A.; Wedding, D. (2008). The Neuropsychology Handbook (3th edition). Springer (disponible libro electrónico).
Junqué, C.; Barroso, J. (2014). Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid (disponible libro electrónico).
Peña-Casanova. J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
Pepping, M. (2014). Successful practice in neuropsychology and neurorrehabilitation: a scientist-practitioner model (Second, Ser. Practical resources for the mental health professional). Academic Press (disponible libro electrónico).
Portellano, J.A. (2005) Introducción a la Neuropsicología. Mc. Graw-Hill. Madrid.
Portellano, J.A.; García-Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.
Tirapu, J., Ríos, M. (2012). (Eds). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.
Triviño, M.; Arnedo, M.; Bembibre, J. (2021). Neuropsicología a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
Otra información relevante
Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Neuropsicología | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 10:00 - 11:00 | Aula 18 | HELENA MELERO CARRASCO |
JUEVES 11:00 - 12:00 | Aula 18 | HELENA MELERO CARRASCO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Neuropsicología 1.1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 12:00 - 13:00 | Aula 18 | HELENA MELERO CARRASCO |
Itinerario Neuropsicología 1.2 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 13:00 - 14:00 | Aula 18 | HELENA MELERO CARRASCO |