Máster Universitario en Psicología de la Educación (Programa en Extinción)

Información General

El Máster Universitario en Psicología de la Educación tiene por objeto especializar a los alumnos que lo cursen en las funciones esenciales del ámbito de la psicología de la educación; asesoramiento e intervención en los distintos contextos de enseñanza y aprendizaje: contextos formales (educación reglada en los distintos niveles: infantil, primaria, secundaria…), no formales (educación no reglada académicamente: cursos para padres, para sujetos específicamente vulnerables… ) e informales (aprendizaje y enseñanza que se lleva a cabo en los diversos ámbitos de la vida cotidiana: medios de comunicación, entorno familiar…).

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2013-2014

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología 

RAMA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales y Jurídicas

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Español

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española.

HORARIO: De lunes a jueves de 16 a 19h.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 50

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 90 ECTS

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA (GENERAL): 45,02 €

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA (EXTRACOMUNITARIOS NO RESIDENTES): 84,07 €

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 36 ECTS. Máximo: 60 ECTS. (Resto de cursos): Mínimo 30 ECTS. Máximo: 48 ECTS.

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 35 ECTS. (Resto de cursos): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 24 ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADO: Podrán acceder al máster los Licenciados o Graduados en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.  

En el caso de existir plazas disponibles, podrán acceder aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa o profesional relacionada con la psicología o la educación.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

Se dará prioridad en la admisión a aquellos alumnos que se encuentren en posesión de mayores méritos curriculares, tales como itinerarios en Psicología de la Educación o haber cursado la especialidad de Psicología de la Educación, junto con el expediente académico. Además, se tendrán en cuenta los méritos profesionales e investigadores del candidato, en especial, aquellos más relacionados con los objetivos y contenidos del Programa Oficial de Postgrado de Psicología de la Educación.

  • Expediente académico en la titulación de acceso: Hasta 60 puntos
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso): Hasta 5 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito educativo: Hasta 10 puntos
  • Experiencia docente e investigadora: Hasta 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Hasta 10 puntos
  • Conocimiento de idiomas acreditado: Hasta 5 puntos
  • Otros méritos: Hasta 5 puntos

TOTAL 100 PUNTOS

 

El objetivo general de este Máster formar profesionales capacitados para ejercer las tres funciones más específicas del campo de la Psicología de la Educación a) las evaluadoras; b) las de asesoramiento; y c) las de intervención, tanto de tipo correctivo como sobre todo preventivo y optimizador.

En cuanto a la función evaluadora, cabe indicar que el objetivo de la misma es tanto detectar posibles disfunciones personales como problemas más típicos de los contextos educativos: clima social, curriculares, motivacionales…

Por lo que respecta a los asesoramientos psicológicos, éstos han de ir encaminados a los alumnos, a los padres, a los profesores y a las autoridades académicas.

Finalmente, por lo que atañe a las intervenciones, éstas pueden ser de tipo correctivo o rehabilitador, como cuando nos encontramos con problemas típicos de los contextos de enseñanza y aprendizaje y se le demanda al psicólogo/a educativo que intervenga de forma profesional. También ha de intervenir, teniendo en cuenta la triple perspectiva de la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Igualmente,  ha de estar capacitado para intervenir en la mejora de los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje (mejora del rendimiento, de las habilidades sociales, etc.).  Para una clarificación gráfica de estas funciones, véase: Tabla I y Tabla II.

 

Tabla I: Funciones del psicólogo/a educativo dentro de contextos de enseñanza y aprendizaje             

 

 Tabla II: Funciones más específicas del Psicólogo/a Educativo  

FORMACIÓN DE MÁSTER DEL PSICÓLGO/A EDUCATIVO

Núcleos básicos

Especificaciones

Ejemplos

Evaluaciones

Diagnóstica

Detección de disfunciones

Dislexia, anorexia, TDA-H, TGD…

Contextos educativos

Detección de problemas

Curriculares, clima social, familiares…

Asesoramientos psicológicos

Alumnos

Dimensiones psicológicas

Intelectiva, social, afectiva, de la personalidad…

Padres

Paraprofesionales

Programas de intervención: modelo triádico

Profesores

Apoyo psicoeducativo

Programas de intervención: modelo triádico

Autoridades académicas

Apoyo toma de decisiones

Tipo formativo (mejora) y “sumativo” (decisiones administrativas)

Intervenciones

psicoeducativas

Correctiva

 

Conductas disruptivas existentes

 

Terciaria

Disminución de la violencia escolar

Preventiva

Secundaria

Diagnóstico precoz de dificultades de aprendizaje

 

Primaria

Evitar el fracaso escolar

Optimizadora

 

Mejora académica, profesional, social, familiar y de la salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES:

Todos los profesores del Máster realizarán tutorías sobre sus asignaturas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender adecuadamente los conceptos impartidos y transformarlos en conocimientos útiles, tanto desde un punto de vista académico como profesional. Además, la Comisión de Coordinación del Máster y, muy especialmente, el Coordinador del Máster, estarán disponibles para atender a cuantas dudas  y  solicitudes de apoyo se puedan ir produciendo a lo largo del curso, con respecto a las actividades docentes.

 

Desde el curso 2018-2019, este Máster tiene aprobado el reconocimiento del 40% de los créditos del Máster Oficial de Formación del Profesorado de Secundaria y Formación Profesional de la UCM en la especialidad de Orientación Educativa, obligatorio para presentarse en España a las oposiciones del Cuerpo de Profesorado de Secundaria en esta especialidad, así como para trabajar de orientador escolar en colegios concertados con la administración educativa. Las tablas de reconocimiento se pueden consultar en el apartado de "Información académica del título” 


PLAN DE EXTINCIÓN

Más información

Para cuestiones académicas deberá dirigirse al:

Coordinador del Máster: Javier Aroztegui Vélez

Teléfono: 91-394 2939
Facultad de Psicología

Edificio Lateral II. 3ª planta. Despacho 2303-C

Para cuestiones administrativas deberá dirigirse a la:

Oficina de Postgrado

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: 913943170

Facultad de Psicología

Campus de Somosaguas

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)