Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Información General

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2013-2014

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial (Se recuerda que la asistencia a clase es rigurosamente obligatoria)

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Español

HORARIO:

  • Grupo de mañana: de 9 a 15 h.
  • Grupo de tarde: de 15 a 21 h.
  • Grupo sin docencia: Para todos aquellos alumnos admitidos que estén en posesión del Título Propio "Magíster en Psicología Clínica y de la Salud"

Independientemente del grupo elegido, la realización del máster implica disponibilidad total durante el periodo de formación, ya que algunas asignaturas sólo se impartirán en horario de tarde. Así mismo, los alumnos que estén matriculados en el horario de mañana deberán hacer prácticas en horario de tarde y viceversa.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 90

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 90 ECTS

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA: 38,43 €

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 42 ECTS. Máximo: 60 ECTS. (Resto de cursos): Mínimo: 30 ECTS. Máximo: 60 ECTS.

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 24 ECTS. Máximo: 41 ECTS. (Resto de cursos): Mínimo: 30 ECTS. Máximo: 54 ECTS.

Los admitidos que estén en posesión del Título Propio “Magíster en Psicología Clínica y de la Salud” podrán solicitar reconocimiento de créditos por un total de 66 créditos, debiendo cursar 24 créditos correspondientes a dos asignaturas optativas y el Trabajo Fin de Máster

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADO: Se requiere estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Psicología, habiendo cursado, al menos, 90 créditos sanitarios.

Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

· Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud

· Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología

· Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.

· Practicum cuando sea el caso

· TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria

· Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio

Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

· Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología

· Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.

· Practicum cuando sea el caso

· Materias vinculadas Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio. Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

De acuerdo a lo anterior se reconocerán a los estudiantes del título propio de la UCM Magister en Psicología Clínica y de la Salud (título que se extingue y queda sustituido por el actual Master en Psicología General Sanitaria) 66 ECTS, quedándoles por cursar 12 créditos de optatividad y 12 de Trabajo Fin de Master.

CRITERIOS DE ADMISIÓN: 

  • Expediente académico en la titulación de acceso: Hasta 70 puntos.
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso): Hasta 7,5 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Master: Hasta 7,5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Hasta 5 puntos
  • Conocimientos de idiomas acreditado por organismos oficiales: Hasta 2,5 puntos
  • Experiencia docente e investigadora: Hasta 5 puntos
  • Otros méritos: Hasta 2,5 puntos

          TOTAL 100 PUNTOS

Debido al carácter habilitante de este máster,  sólo se considerarán las solicitudes de aquellas personas que en el momento de realizar la preinscripción estén en posesión de la titulación requerida.

HABILITA PARA PROFESIÓN REGULADA: Psicólogo General Sanitario

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES: 

El establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior hace especial énfasis en la atención personalizada a los estudiantes, con el fin de que, desde el momento en el que comienzan sus estudios superiores, puedan orientar de manera fiable su formación. Desde esta perspectiva, las acciones de acogida y fijación del programa de estudios de cada estudiante, cobran una relevancia especial y conllevan una serie de tareas que ha de realizar el profesorado participante en el Máster en Psicología General Sanitaria:

  1. Se informará, al inicio del curso, de la estructura y contenidos del programa, incluyendo el calendario, profesorado y cuantas explicaciones sean necesarias. Esta información será suministrada de forma presencial y mediante el uso de una página web.
  2. Además, está prevista la realización de una Jornada de Presentación de la titulación a los alumnos matriculados, con el fin de facilitar aún más la orientación e inserción de los estudiantes.
  3. En esta Jornada de Presentación también se ampliará la información ofrecida en soporte electrónico y se detallarán los pormenores del Máster.
  4. Se establecerá un sistema de tutorías personalizadas por parte de profesores participantes en su docencia cuyos objetivos serán los siguientes:
    • Conocer las expectativas que tienen cada uno de los estudiantes a los que tutela sobre el Programa de Postgrado.
    • Conocer las deficiencias o limitaciones de estudio que tiene cada uno de los estudiantes tutorizados durante el desarrollo del programa.
    •  Dar orientación académica, en lo que se refiere a la elección de módulos o asignaturas optativas, teniendo en cuenta todo lo anterior.
    • Se establecerán sistemas adicionales de supervisión, promoviendo el contacto regular con todos los alumnos para facilitar su orientación y garantizar la calidad de su formación académica a través de la figura del Coordinador del Máster.
    •  Se realizarán reuniones con todos los alumnos del Máster: una al finalizar cada semestre. En estas reuniones se abordarán todas las cuestiones que atañen a las normas generales de funcionamiento docente e investigador, junto con las incidencias generales que hayan podido surgir y que servirán para mejorar el desarrollo de las actividades del Máster en cada semestre y en cursos posteriores.