Máster Universitario en Psicogerontología

Máster acreditado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d

 

Información General

La psicogerontología tiene el objetivo estudiar el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de las personas mayores analizando variables biopsicosociales que afectan al proceso de cambio continuo al que se enfrentan. La descripción exhaustiva de todas las variables implicadas ha dado lugar a la creación y optimización de múltiples instrumentos propios para la evaluación y la intervención sobre los procesos psicológicos que afectan a la salud y, en última instancia, a la calidad de vida.

En lo que respecta al rendimiento cognitivo, el aprendizaje y la memoria emergen como las habilidades más estudiadas al ser responsables de los primeros síntomas de la demencia degenerativa más frecuente en nuestro medio: la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la percepción, el lenguaje o las funciones ejecutivas –entre otros procesos cognitivos- resultan igualmente cruciales para el desempeño de las personas y su deterioro menoscaba, incluso en mayor medida, la autonomía funcional. Por esta razón, a lo largo de los últimos años se han desarrollado programas de prevención primaria e intervención cognitiva basada en la evidencia científica y se ha empezado a apostar por acercamientos integrales de enriquecimiento ambiental, ya sea en población considerada clínicamente sana -presenten o no quejas subjetivas- como en los que cursan una enfermedad neurodegenerativa y sus familiares cuidadores.

En el terreno emocional, una adecuada descripción de la sintomatología ansiosa y depresiva de la población resulta crucial desde el punto de vista preventivo y a la hora de desarrollar mejores programas de intervención sociosanitaria. El dolor físico o la viudedad pueden desencadenar sentimientos de soledad, indefensión o baja eficacia autopercibida que, a su vez, se relacionan con mayor deterioro cognitivo e incrementan la ideación de muerte e, incluso, la probabilidad de suicidio. Frente a todas las posibles complicaciones afectivas y de la salud mental, la psicología científica apuesta por los fenómenos del empoderamiento: el proceso por el cual las personas, los grupos y las comunidades adquieren dominio sobre sus vidas, tienen la capacidad de controlar sus circunstancias y logran sus propios objetivos mediante el acceso y el control de los recursos para conseguir una mayor calidad de vida.

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2012-2013

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología 

RAMA DE CONOCIMIENTO: Ciencias de la Salud

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Español

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española.

MOVILIDAD: Este máster no cuenta con programas de movilidad

HORARIO: De Lunes a Jueves de 16.00 a 21.00 h.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 40

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 60 ECTS.

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA: 45,02 €

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 36 ECTS. Máximo: 60 ECTS.

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 35 ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADOEl Máster en Psicogerontología está dirigido a Licenciados y Graduados en Psicología. Excepcionalmente se puede considerar el ingreso de alumnado con otras titulaciones afines -con perfil de Ciencias de la Salud- siempre que puedan acreditar conocimiento o experiencia profesional en Psicogerontología. Se requiere comprensión del idioma inglés, al menos, a nivel de lectura (equivalente a B2). Se recomienda tener conocimiento y manejo de las principales bases bibliográficas así como habilidades para la presentación y defensa oral de trabajos académicos.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  • Expediente académico de la titulación de acceso: Hasta 60 puntos
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso): Hasta 10 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Master: Hasta 10 puntos
  • Experiencia docente e investigadora: Hasta 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Hasta 5 puntos
  • Conocimiento de idiomas acreditados por organismos oficiales: Hasta 5 puntos
  • Otros méritos: Hasta 5 puntos

TOTAL 100 PUNTOS

 

Planes de apoyo y tutela de estudiantes

Los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes se basan en un programa de tutoría que tiene como objetivo la orientación continua de los alumnos matriculados en el Máster. De esta manera, desde el inicio del programa, la Comisión de Coordinación del Máster asume la tutorización del grupo, y será la encargada de acoger y guiar a los estudiantes. Entre sus funciones estará la orientación en temas administrativos, sociales y académicos.

El día de la inauguración de cada promoción, la Comisión de Coordinación del Máster -o al menos dos terceras partes de la misma- presenta los objetivos y las competencias del Máster; los planes de estudio, las asignaturas y el profesorado; el cronograma y los horarios; métodos de evaluación y normas de permanencia; el Trabajo de Fin de Máster y las Practicas Externas; los recursos materiales, biblioteca y otros servicios, etc. Se aprovecha la ocasión para preguntar sobre posibles dudas, sugerencias y comentarios que puedan haber surgido antes del comienzo de las clases. Ese mismo día se propone a los alumnos realizar tantas tutorías como sean necesarias –especialmente durante los primeros meses- con el fin de ajustar el desarrollo del programa académico del alumno, su ajuste al entorno y proponer, si fuera necesario, retos de mejora. En definitiva, se facilita toda la información de manera clara, concisa y accesible, facilitando y promoviendo la retoalimentación mutua entre la Comisión y el alumnado.

Durante todo el curso se realizan sondeos informales esporádicos sobre el desarrollo que están siguiendo las clases. No obstante, se realiza dos reuniones formales más: i) una al acabar al primer semestre, habitualmente antes de los exámenes y, ii) otra al acabar las clases del segundo semestre, habitualmente antes de los tribunales de Trabajo de Final de Máster. El objetivo de esas reuniones de seguimiento es resolver dudas, no sólo teóricas o prácticas, sino personales, administrativas o de orientación profesional para el futuro, así como recoger sugerencias de mejora que ayuden a incrementar progresivamente la calidad del título.



Información de Interés

INFOCOP (nº 34). Agosto-octubre de 2007






Más información

Para cuestiones académicas deberá dirigirse a la:

Coordinadora del Máster: José María Ruiz Sánchez de León

E-mail: jm.ruiz.sdl@psi.ucm.es

Teléfono: 91 394 29 39  

Para cuestiones administrativas deberá dirigirse a la:

Oficina de Postgrado

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: 913943170

Facultad de Psicología

Campus de Somosaguas

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)