Programa de Auxiliares Docentes
¿Cómo nace el Programa de Auxiliares Docentes?
El Programa de Auxiliares Docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid nace en el curso 2016/2017 como un Proyecto de Innovación INNOVA-Docencia UCM con el objetivo de poner a prueba la figura del "Teacher Assistant" o "Auxiliar Docente" que, en un primer momento, solo era para estudiantes pregraduados de la Facultad de Psicología.
Tras la prueba piloto con un número reducido de docentes y estudiantes, ésta se repite durante el curso 2017/2018 y durante el primer cuatrimestre del curso 2018/2019, cuando el Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología se hace cargo de gestionar el Programa.
Posteriormente, con el objetivo de ampliar este Programa a los estudiantes de posgrado, tanto de másteres oficiales como de doctorado, así como dar cabida a un número mucho mayor de estudiantes y docentes, se presenta un nuevo Proyecto de Innovación INNOVA-Docencia UCM en el curso 2019/2020 que asentaría definitavamente el Programa.
Si fuera de su interés, le invitamos a revisar las memorias de ambos Proyectos de Innovación:
2016/2017: Bolaños Cartujo, I., El-Seyoufi Cortés, S., Marqués Delgado, F., Casado Martínez, M. D. P., Escorial, S., & Gómez Ruiz, M. S. (2018). Proyecto de Auxiliares Docentes Pregraduados.
2019/2020: Pérez García, E. M., Bolaños Cartujo, J. I., Barrón López De Roda, A., Casado Martínez, M. D. P., Iglesias Soilán, M., Martín Dobón, E., Enguídanos, D., Escorial, S., Fernández González, S., Gomez Ruiz, M. S., Ondé, D., Orio Ortiz, L., & Rio Grande, D. P. D. (2020). Programas de Auxiliares Docentes Postgraduados.
¿Qué es realmente un "Auxiliar Docente"?
El concepto de "Auxiliar Docente", o más conocido en América y Europa como "Teacher Assistant", representa una figura de apoyo a la docencia mediante una acción complementaria a la del profesorado, posibilitando así la realización de dinámicas que no serían posibles con un solo educador en el aula.
Es fundamental comprender que el rol del "Auxiliar Docente" varía notablemente dependiendo de la universidad, de la Facultad, e incluso de la relación concreta que establece cada docente con cada Auxiliar, aunque sí es posible identificar algunas competencias fundamentales.
Entre estas competencias fundamentales se destacan:
- Ser capaz de implementar los planes desarrollados por los docentes.
- Estar capacitados para responder de manera constructiva a comportamientos desafiantes del alumnado.
- Cumplir un rol complementario. Es decir, es una figura de ayuda, no de sustitución.
- Ser capaz de proponer iniciativas de aprendizaje activo y colaborativo que beneficien a todo el sistema de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué tipo de actividades se pueden plantear junto a un "Auxiliar Docente"?
Algunas de las actividades más planteadas durante estos años han sido:
-
Apoyo en clases prácticas.
-
Apoyo a los estudiantes con trabajos y similares.
-
Elaboración de material para prácticas.
-
Ayuda implementando TICs en el aula (Kahoot...).
-
Ayuda en clases de teoría con el manejo del grupo online y el grupo presencial
.
- Preparar casos y presentarlos.
- Role-playings.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué requisitos debo cumplir como estudiante para ser "Auxiliar Docente"?
- Ser estudiante de alguna de las titulaciones oficiales de la Facultad de Psicología: cualquiera de los tres Grados, cualquiera de los Másteres Oficiales o estar incluido en el Programa de Doctorado.
- Haber cursado la asignatura en la que desea participar.
- Haber cursado dicha asignatura con el docente con el que desea colaborar.
- Haber obtenido un mínimo de 7.00 (Notable) en la asignatura.
- Si desea participar en una asignatura de primer cuatrimestre, debe cumplimentar un formulario que se le hará llegar durante la primera quincena de julio a través de su correo institucional, para apuntarse para el curso próximo. Si desea anotarse durante el segundo cuatrimestre, debe cumplimentar un formulario que se le hará llegar las primeras semanas de enero del mismo curso.
¿Qué requisitos debo cumplir como docente para acoger a un "Auxiliar Docente"?
- Tener docencia en alguna de las titulaciones oficiales de la Facultad de Psicología: Psicología, Logopedia, Doble Grado de Psicología y Logopedia o cualquiera de los Másteres Oficiales.
- Si desea acoger un Auxiliar en alguno de los tres Grados, deberá anotarse al programa a través del formulario online que se hace llegar a través del correo institucional a todos los docentes de la Facultad de Psicología en el mes de junio-julio para participar en el primer cuatrimestre del curso académico inmediatamente posterior, o en el mes de diciembre para participar en el segundo cuatrimestre del mismo curso.
- Si desea acoger algún Auxiliar en algunos de los Másteres Oficiales, por favor, póngase en contacto directamente con el Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología: soriepsi@ucm.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué derechos y deberes tienen las partes implicadas en la colaboración?
- Cumplimentar el documento “Compromiso de Formalización” tanto por el docente como por el/los Auxiliar/es Docente/s. Este documento se entrega al docente tras la asignación docente-Auxiliar.
- El estudiante Auxiliar Docente se compromete a realizar las tareas acordadas en el documento “Compromiso de Formalización”.
- En ningún caso, las tareas a realizar por parte del Auxiliar Docente han de ser de carácter sustitutivo (no podrá impartir docencia individualmente, corregir trabajos o exámenes, asignar o entregar calificaciones, etc)
- El estudiante Auxiliar Docente estará en todo su derecho a negarse a realizar cualquier actividad que no esté recogida en el documento “Compromiso de Formalización”.
- La agenda sobre la base de la cual el Auxiliar Docente realizará su colaboración no interferirá de ninguna manera con los estudios que cursa en la Facultad.
- Se garantizará que el tiempo empleado en la colaboración no exceda las 3 horas semanales.
- Realizar una valoración de la actividad colaborativa cuando esta finalice a través de un instrumento de valoración ad hoc que se proporciona desde el Servicio de Orientación Universitario de la Facultad de Psicología.
- Se permite el abandono del Programa tanto por parte del Auxiliar Docente como del docente por causas justificadas.