Noticias - Facultad de Psicología

RESUMEN DE LAS JORNADAS: IV JORNADAS DE JUEGOS DE MESA COMO HERRAMIENTAS DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA

21 NOV 2024 - 13:04 CET

as jornadas, organizadas desde el doble grado en psicología y logopedia y el grado en logopedia y el departamento de Investigación y Psicología en Educación e inauguradas por el Sr. vicedecano, Miguel Lázaro López-Villaseñor, acogieron cuatro ponencias, en la sesión de mañana, así como talleres de juego en la sesión de tarde.

 

En la ponencia “Juegos de mesa modernos e inteligencia: ¿existe alguna relación”se analizó la relación entre las tareas específicas de una prueba objetiva de evaluación cognitiva, Edint (Yuste y Yuste, 2020), tales como “matrices lógicas”, “analogías verbales” o “completar figuras” y las mecánicas de juegos modernos encontrando correlaciones significativas entre ellas, planteando la posibilidad de utilizar el rendimiento en juegos específicos como forma de evaluación o cribado en psicología y logopedia.

 

En “Educación emocional a través del juego y la creatividad”se expuso cómo el juego puede ser una herramienta a través de la cual trabajar emociones, basándose en las propuestas de Daniel Golemany su transferencia a la vida diaria y planteó las características del programa “Juego” (Garaigordobil, 2007)

En “Explorando los videojuegos como herramienta en psicología y logopedia” la ponencia desarrolló y analizó las características y diferencias de la llamada “gamificación”, el “aprendizaje basado en juegos – ABJ” y los llamados “Serious games – juegos con propósito”.

 

La ponencia “Mejora de la convivencia a través del juego de mesa moderno” basada en la experiencia en un centro de educación primaria y secundaria aportó evidencias de cómo la aplicación de programas de juegos en el entorno educativo favorece la inclusión de alumnos en riesgo de exclusión social.

 

La jornada de tarde, en la sesión de talleres, permitió a los asistentes jugar, probar y explorar las utilidades de los materiales de las editoriales especializadas pudiendo poner en práctica todo lo expuesto en las jornadas de mañana, y en la que participaron tanto profesionales y público general de la jornada de mañana como alumnado.

RESUMEN DE LAS JORNADAS: IV JORNADAS DE JUEGOS DE MESA COMO HERRAMIENTAS DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA - 1

Todas las noticias »