II JORNADAS EL JUEGO DE MESA COMO HERRAMIENTA EN LOGOPEDIA Y PSICOLOGÍA

18 NOV 2022 - 12:52 CET

“El hombre no deja de jugar porque se haga viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar”, decía el ganador del Óscar y del Premio Nobel George Bernard Shaw a comienzos del siglo pasado. Entremos en el “círculo mágico del juego” que proponía Johan Huizinga, un contexto con espacio y tiempo propio en el que se hace un paréntesis en el mundo real y se acuerdan unas nuevas reglas, la actitud lúdica aparece en los participantes y la motivación, la interacción y la diversión toman el protagonismo.

El juego es una actividad social en la que se toman decisiones, se exploran las posibilidades, se crean narrativas y experiencias comunes, se coopera, se establecen y aceptan unas normas, se interacciona con otros jugadores, se superan retos… y se aprende.

En los últimos años se han popularizado conceptos como “ludificación-gamificación” o “aprendizaje basado en juegos”, donde se propone el juego como un contexto con otras funciones además de la lúdica.

Estas jornadas buscan profundizar en la evidencia científica que permite analizar, confirmar o refutar las posibles bondades del juego como herramienta clínica y educativa en el contexto de la logopedia y la psicología, así como de sus implicaciones en las habilidades sociales, comunicativas, lingüísticas y cognitivas.

II JORNADAS EL JUEGO DE MESA COMO HERRAMIENTA EN LOGOPEDIA Y PSICOLOGÍA - 1