18 MAR 2021 - 10:53 CET

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio Profesional de Logopedia de la Comunidad de Madrid (CPLM) acuerdan la formación del Grupo “Asistentes de Investigación”, que tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico para acercar  la evidencia científica a la intervención directa.

El Vicedecano de Logopedia de la UCM, Miguel Lázaro, entiende este grupo como otro paso más en el camino adecuado, “en el camino que lleva a la investigación a las clínicas y gabinetes y al quehacer logopédico diario y se compromete con la logopedia basada en la evidencia”, subraya.

Según expresa la presidenta del CPLCM, para avanzar en la profesión, “es necesario crear el área de conocimiento en logopedia y promover la evidencia científica en las distintas áreas de desarrollo de nuestra disciplina”.

Asimismo, es importante que los logopedas conozcan y tenga acceso directo a la investigación y evidencia científica. Por ello, el CPLCM  favorecerá que se establezcan vínculos de trabajo entre los colegiados de intervención directa y los logopedas investigadores que realizan sus doctorados o que los han finalizado ya en la Facultad de Psicología.

La cada vez más estrecha colaboración entre la Facultad de Psicología y el CPLCM reporta múltiples beneficios para la investigación y la profesión. Por un lado, la profesión se enriquece con el conocimiento que aporta el estudio científico de las diferentes áreas de la logopedia, pero por otro lado, el respaldo del CPLCM a las doctorandas facilita la entrada de las investigadoras al ámbito público y de la empresa privada para realizar trabajo de campo y obtener datos empíricos. Se trata de una simbiosis que beneficia en última instancia a la Logopedia y a los logopedas.

El Vicedecano de Logopedia considera la creación del grupo de “Asistentes de investigación” otro hito más hacia el estrechamiento de los lazos entre la Facultad de Psicología y el CPLCM. Ambas instituciones tienen como intereses comunes “la responsabilidad y obligación de acciones comunes que redunden en el beneficio de los estudiantes y profesionales de la Logopedia”, concreta.

Doctorandas logopedas de la UCM forman el grupo de Asesores Científicos del CPLCM - 1