Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos

Directores

Dr. Juan Ramos-Cejudo (juanramoscejudo@psi.ucm.es)

Dr. Sergio Escorial (sergio.escorial@psi.ucm.es)

Fundadora

Dra. María Ángeles Quiroga (maquirog@ucm.es)

Descripción:

Se trata del laboratorio del Grupo de Investigación consolidado por la Agencia Española de Investigación (AEI) “Diferencias Individuales en Cognición, Emoción y Regulación Emocional, MINDLAB”. Grupo integrado por 8 investigadores, que presenta una doble vertiente, docente e investigadora. Como parte de un Departamento Universitario, uno de los principales objetivos es formar a los futuros docentes e investigadores, y contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la inteligencia, cognición, emoción y las diferencias individuales. En su vertiente investigadora, el grupo reúne investigadores con amplia experiencia en la evaluación así como en la intervención clínica, y se centra fundamentalmente en: (1) La investigación de las diferencias individuales en inteligencia, cognición y emoción; (2) en cómo estas diferencias individuales pueden estar implicadas en las diferentes formas de regulación emocional que presentan los individuos, y por último, (3) en generar protocolos de intervención validados y estandarizados (i.e., entrenamiento cognitivo mediante videojuegos) que, actuando en las funciones cognitivas y regiones cerebrales implicadas (i.e., circuitos implicados en la memoria operativa, circuitos implicados en la regulación emocional) hagan más eficientes los tratamientos en psicopatología dentro del ámbito de la salud. Para el diseño experimental de los protocolos, el Grupo cuenta con el Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos en la Facultad de Psicología (UCM) y para la implantación de los mismos, cuenta con profesionales en el ámbito de la salud en importantes Hospitales públicos, como el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Esto hace que los proyectos de investigación solicitados y futuros cumplan con la doble vertiente, experimental y clínica.

Cada año incorporamos un becario de colaboración que es el asistente de investigación. El objetivo fundamental del laboratorio es llevar a cabo estudios experimentales con videojuegos para analizar sus características cognitivas.