EXPERTO - Psicología y Psicoterapia Feminista

ABIERTA ADMISIÓN PARA EL CURSO 2024-25

PARA HACER SU PREINSCRIPCIÓN ACCEDA AQUÍ

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Desde el 27 de mayo, hasta agotar plazas. Más información aquí.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

El procedimiento y la documentación obligatoria a adjuntar en la preinscripción puede encontrarlos aquí.

Información General

El Experto en Psicología y Psicoterapia Feminista está orientado a la formación de profesionales interesadas en la incorporación de la perspectiva de género en su atención profesional. Se abordarán no solo conocimientos teórico-prácticos sobre la atención feminista desde todas las escuelas de la psicología, sino también una revisión de los propios sesgos de género para que no influyan en el acompañamiento a otras personas, mitigando potenciales prácticas iatrogénicas.

El título se organiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas (https://www.ucm.es/investigacionesfeministas) y colabora la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista (https://psicofeminista.com/).

De los 29 créditos que tiene el curso, 290 h. serán de teoría. Este título no tiene prácticas.

• OBJETIVOS:

- Entender los aportes del feminismo a la psicología y la psicoterapia.

- Analizar los efectos del patriarcado en los procesos psicológicos de hombres y mujeres y en el acompañamiento profesional.

- Formar para la atención psicológica desde una perspectiva feminista y de género a través del ciclo vital.

- Reflexionar en torno al papel de la psicoterapia frente a temas de interés contemporáneo del movimiento feminista.

• DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL: El Experto en Psicología y Psicoterapia Feminista se dirige a profesionales de la Psicología y la Medicina interesadas en incorporar la perspectiva de género y feminista en la atención profesional realizada en los ámbitos clínicos, de servicios sociales, educativos, etc.
  • NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS DEL TÍTULO PROPIO: 29 ECTS
  • NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 32
  • TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial
  • LUGAR DE IMPARTICIÓN: Facultad de Psicología
  • FECHAS DE REALIZACIÓN: Del 20 de septiembre de 2024 al 14 de junio de 2025
  • HORARIOS: Viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00h. y Sábados de 9:00 a 14:00h (quincenal).

REQUISITOS DE ACCESO

Estar en posesión del título de diplomado, licenciado o graduado universitario en Psicología o Medicina.

CRITERIO DE SELECCIÓN: Orden de preinscripción.

TASAS ACADÉMICAS Y FORMA DE PAGO

• Preinscripción: 40 €
  • Matrícula: 2.500 €
  • Forma de pago: Al matricularse, el/la estudiante podrá elegir entre pago único y pago fraccionado en 4 plazos, los plazos se especificarán a la hora de realizar la matrícula.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

• Período de preinscripción: A partir de mayo (pendiente de aprobación por el Consejo Social de la UCM)
  • Plazo de matrícula:

- Primer plazo: Del 17 de junio al 28 de junio (para estudiantes admitidos/as antes del 28 de junio).

- Segundo plazo: Del 23 de septiembre al 31 de octubre

La dirección del Título Propio informará a los/as estudiantes del procedimiento para realizar el trámite de matrícula.

Contacto - Más información

Cuestiones académicas

Directora: Marta Evelia Aparicio

E-mail: expertopsicofem@ucm.es

Cuestiones administrativas

Oficina de Postgrado

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: +34 91 394 31 70

Despacho: Facultad de Psicología. Pabellón central. (Planta baja). Campus de Somosaguas s/n. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Horario: lunes - viernes de 09:30h a 13:30h, miércoles de 15:30h a 17:00h.

Colabora con

Instituto de Investigaciones Feministas (Web)

Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista (Web)