EXPERTO - Psicología del Testimonio

ABIERTA ADMISIÓN PARA EL CURSO 2024-25

PARA HACER SU PREINSCRIPCIÓN ACCEDA AQUÍ

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Del 2 de abril hasta agotar plazas. Más información aquí.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

El procedimiento y la documentación obligatoria a adjuntar en la preinscripción puede encontrarlos aquí.

Información General

Con motivo de dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, y a la de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificadas por España, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (2021) incorpora explícitamente la participación de expertos en Psicología del Testimonio para algunas diligencias donde participen menores o personas con características especiales (limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales). Por el momento es una figura que no existe en España, por lo que se hace imprescindible plantear actividades formativas que permitan contar con estos profesionales. Se prevé una alta demanda de estos expertos a corto y medio plazo por parte de las Fuerzas de Seguridad y la Administración de Justicia.

• OBJETIVOS: El curso tiene como objetivo capacitar a expertos en psicología del testimonio para su participación en las diligencias de obtención y valoración de declaraciones y reconocimientos.
  • NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS: 24 ECTS
  • NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 30
  • TIPO DE ENSEÑANZA: Semipresencial.
  • LUGAR DE IMPARTICIÓN: Facultad de Psicología
  • FECHAS DE REALIZACIÓN: del 11 de octubre de 2024 al 10 de mayo de 2025
  • HORARIOS: Viernes tarde y sábados mañana.

REQUISITOS DE ACCESO

Estar en posesión del título de Licenciatura o Grado en Psicología.

TASAS ACADÉMICAS Y FORMA DE PAGO

• Preinscripción: 40 €
  • Matrícula: 1.800 €
  • Forma de pago: Al matricularse, el/la estudiante podrá elegir entre pago único y pago fraccionado en 4 plazos que se abonarán en octubre, enero, marzo y abril.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

• Período de preinscripción: Desde abril de 2024 hasta cubrir plazas.
  • Plazo de matrícula: Dos plazos:

- Primer plazo: Del 31 de mayo al 14 de junio (para estudiantes que hayan sido admitidos entonces)

- Segundo plazo: Del 23 de septiembre al 31 de octubre

Los responsables del Título Propio informarán a los alumnos de las fechas y el procedimiento para realizar el trámite de matrícula.

BECAS

• Programa Alumni y/o miembros de la comunidad universitaria o familiares de primer grado de trabajadores UCM (descuento del 10%)
  • Discapacidad y/o víctimas de terrorismo o de violencia de género (descuento del 30 %)

Contacto - Más información

Cuestiones académicas

Director: Dr. Antonio L. Manzanero (Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia)

Coordinación académica: Dña. Rocío Vallet y Dña. Alba Vara

E-mail: psitestimonio@ucm.es

Cuestiones administrativas

Oficina de Postgrado

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: +34 91 394 31 70

Despacho: Facultad de Psicología. Pabellón central. (Planta baja). Campus de Somosaguas s/n. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Horario: lunes - viernes de 09:30h a 13:30h, miércoles de 15:30h a 17:00h.

Información Académica