EXPERTO - Psicología del Testimonio

Información General

Con motivo de dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, y a la de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificadas por España, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (2021) incorpora explícitamente la participación de expertos en Psicología del Testimonio para algunas diligencias donde participen menores o personas con características especiales (limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales). Por el momento es una figura que no existe en España, por lo que se hace imprescindible plantear actividades formativas que permitan contar con estos profesionales. Se prevé una alta demanda de estos expertos a corto y medio plazo por parte de las Fuerzas de Seguridad y la Administración de Justicia.

OBJETIVOS:

El curso tiene como objetivo capacitar a expertos en psicología del testimonio para su participación en las diligencias de obtención y valoración de declaraciones y reconocimientos.

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS DEL TÍTULO PROPIO: 25 ECTS

TIPO DE ENSEÑANZA: Semipresencial.

(Se adaptará a las medidas preventivas de la UCM ante el covid-19)

LUGAR DE IMPARTICIÓN: Facultad de Psicología

FECHAS DE REALIZACIÓN: de Octubre de 2022 a junio de 2023

HORARIOS: Viernes tarde y sábados mañana

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 26

REQUISITOS DE ACCESO: Estar en posesión del título de Licenciatura o Grado en Psicología

TASAS ACADÉMICAS Y FORMA DE PAGO:

• Preinscripción: 40 €
  • Matrícula: 1.800 €
  • Forma de pago: Al matricularse, el/la estudiante podrá elegir entre pago único y pago fraccionado en 4 plazos que se abonarán en octubre, enero, marzo y abril.
  • Período de preinscripción:

Abierto el plazo hasta cubrir plazas.

• Plazo de matrícula: Durante el mes de octubre de 2022. (Los responsables del Título Propio informarán a los alumnos de las fechas y el procedimiento para realizar el trámite de matrícula)

BECAS:

• Programa Alumni y/o miembros de la comunidad universitaria o familiares de primer grado de trabajadores UCM (descuento del 10%)
  • Discapacidad y/o víctimas de terrorismo o de violencia de género (descuento del 30 %)

Entidades participantes

DIRECTOR DEL MÁSTER:

Dr. Antonio L. Manzanero

Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

COORDINADORAS:

Dña. Rocío Vallet

Dña. Alba Vara

Para cuestiones académicas deberá dirigirse a las Coordinadoras del Título Propio:

E-mail: psitestimonio@ucm.es

Para cuestiones administrativas deberá dirigirse a la Oficina de Postgrado:

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: 913943170

Dirección Postal

Facultad de Psicología. Pabellón central (Planta baja)

Campus de Somosaguas s/n

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)