Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES - 901075
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas
de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos:
educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos:
educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos,
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60-70% Se combinarán las clases magistrales con otras actividades docentes tales como el análisis crítico de documentos aportados por el profesor.
Clases prácticas
20-30 %. Se mostrará y enseñará a los alumnos cómo utilizar los instrumentos de uso más común en la medición de las variables
relacionadas con el diseño y evaluación ergonómico y psicosocial relacionadas con el bienestar y la calidad de vida en las
personas mayores.
Programa de Prácticas:
1. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de
dependencia.
2. GENCAT: Ejemplo de escala de calidad de vida.
3. Ejemplo de aplicación del procedimiento para la valoración de deficiencias visuales
4. Ejemplo de aplicación del procedimiento para la valoración de deficiencias auditivas
5. Productos adaptados y productos de apoyo para fomentar la autonomía personal de personas mayores
6. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad
7. Análisis de tareas y accesibilidad
8. Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad
9. Evaluación del SQT (síndrome de estar quemado por el trabajo o burnout) mediante el MBI-GS
10. Fomento del envejecimiento activo
relacionadas con el diseño y evaluación ergonómico y psicosocial relacionadas con el bienestar y la calidad de vida en las
personas mayores.
Programa de Prácticas:
1. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de
dependencia.
2. GENCAT: Ejemplo de escala de calidad de vida.
3. Ejemplo de aplicación del procedimiento para la valoración de deficiencias visuales
4. Ejemplo de aplicación del procedimiento para la valoración de deficiencias auditivas
5. Productos adaptados y productos de apoyo para fomentar la autonomía personal de personas mayores
6. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad
7. Análisis de tareas y accesibilidad
8. Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad
9. Evaluación del SQT (síndrome de estar quemado por el trabajo o burnout) mediante el MBI-GS
10. Fomento del envejecimiento activo
Trabajos de campo
0-10% En ellos los alumnos pondrán en práctica las técnicas de evaluación aprendidas en las clases teóricas y prácticas
Exposiciones
5-20% Dependiendo del número de alumnos matriculados, se decidirá que trabajos de los alumnos se presentan públicamente
Breve descriptor:
La asignatura "Bienestar y calidad de vida en personas mayores" proporciona
una visión global
sobre los cambios asociados al proceso de envejecimiento (en visión, audición, motricidad y
cognición) y sus implicaciones funcionales. Partiendo de tal visión la asignatura enseña a
seleccionar y diseñar, desde el enfoque del diseño universal, entornos, productos y servicios
adecuados tanto para las personas mayores como para las personas que constituyen su entorno
social de referencia. La asignatura también se ocupa del diseño y aplicación de programas de
preparación a la jubilación en trabajadores mayores y de cómo estos pueden ser la base para
constituir un adecuado entorno psicosocial en las personas de más edad.
sobre los cambios asociados al proceso de envejecimiento (en visión, audición, motricidad y
cognición) y sus implicaciones funcionales. Partiendo de tal visión la asignatura enseña a
seleccionar y diseñar, desde el enfoque del diseño universal, entornos, productos y servicios
adecuados tanto para las personas mayores como para las personas que constituyen su entorno
social de referencia. La asignatura también se ocupa del diseño y aplicación de programas de
preparación a la jubilación en trabajadores mayores y de cómo estos pueden ser la base para
constituir un adecuado entorno psicosocial en las personas de más edad.
Requisitos
Disponer de un bagaje amplio de los conocimientos impartidos en el segundo módulo del vigente plan de estudio. Especialmente
los relacionados con procesos psicológicos, diversidad humana y bases sociales de la conducta.
los relacionados con procesos psicológicos, diversidad humana y bases sociales de la conducta.
Objetivos
Objetivo General:
Introducir al alumno en las principales áreas y métodos de intervención
relacionados con la
intervención psicogerontológica dirigida a mejorar la calidad de vida de
las personas mayores.
Objetivos específicos:
Enseñar a los alumnos las principales herramientas relacionadas con la
evaluación de las
capacidades y necesidades de las personas mayores.
Capacitar a los alumnos para que sean capaces de adecuar los entornos en los que se desempeña la vida de las personas mayores a las capacidades y necesidades de estas.
Contenido
Programa de teoría:
1. Bienestar y calidad de vida en personas mayores: aspectos generales
2. Personas mayores y deficiencia visual: visión, discapacidad y diseño universal
3. Personas mayores y deficiencia auditiva: audición, discapacidad y diseño universal
4. Bienestar y calidad de vida en personas mayores: Intervención especializada. 1. Análisis de tareas
5. Bienestar y calidad de vida en personas mayores: Intervención especializada. 2. Evaluación de la usabilidad
6. Envejecimiento activo
1. Bienestar y calidad de vida en personas mayores: aspectos generales
2. Personas mayores y deficiencia visual: visión, discapacidad y diseño universal
3. Personas mayores y deficiencia auditiva: audición, discapacidad y diseño universal
4. Bienestar y calidad de vida en personas mayores: Intervención especializada. 1. Análisis de tareas
5. Bienestar y calidad de vida en personas mayores: Intervención especializada. 2. Evaluación de la usabilidad
6. Envejecimiento activo
Evaluación
Se realizará evaluación continua, obteniéndose la nota final del alumno a partir de:
Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las
clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 70%, siempre que se
supere.
Trabajo grupal obligatorio. Elaboración, desarrollo y presentación de un trabajo vinculado a la asignatura. Su peso en la nota final
será del 30%.
Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las
clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 70%, siempre que se
supere.
Trabajo grupal obligatorio. Elaboración, desarrollo y presentación de un trabajo vinculado a la asignatura. Su peso en la nota final
será del 30%.
Bibliografía
Belsky, J. (2001). Psicología del Envejecimiento. Madrid: Paraninfo.
Lillo, J. , y Moreira, H. (2009). Envejecimiento y trabajadores mayores. Cuadernos de Relaciones Laborales. 27. 51- 62.
Fisk, A.D., Rogers, W.A., Charness, N., Czaja, S.J., y Sharit, J. (2004). Designing for Older Adults: Principles and Creative Human
Factor Approaches. New York. CRC Press.
Goldstein, E.B. (2006). Sensación y Percepción (6ª ED). Capítulo 17. Aspectos clínicos de la visión y la audición. Madrid.
Paraninfo .
Millán Calenti, J. C. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Paramericana.
Miralles, M., y Romero, D.M. Actividades de la Vida Diaria. Capítulo 15. Actividades de la vida diaria en geriatría. Barcelona.
Masson.
Nichols, T.A., Rogers, W.A. y Fisk, A.D. (2006). Design for Aging. En G. Salvendry. Handbook of Human Factors and Ergonomics.
Pp 1387-1417. New York. Willey.
Pinto, M. R.; De Medici, S.; Van Sant, C.; Bianchi, A.; Zlotnicki, A. y Napoli, C. (2000). Ergonomics, gerontechnology and design
for the home-environment. Applied Ergonomics, 31, 317-322.
Schaie, K. W.; y Willis, S. L. (2002). Adult development and aging (5th ed.). New York: Prentice-Hall. Traducido al español por
Olmos, M.: Psicología de la Edad Adulta y la Vejez (5ª ed.) (2003). Madrid: Pearson Educación.
Schalock, R., y Verdugo, M. A. (2010). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales.
Madrid: Alianza.
Vanderheiden, G.C. (2006). Design for people with functional limitations. En G. Salvendy. Handbook of Human Factors and
Ergonomics. Pp 1418-1445. New York. Willey.
Textos legales:
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de
dependencia.
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de
las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Lillo, J. , y Moreira, H. (2009). Envejecimiento y trabajadores mayores. Cuadernos de Relaciones Laborales. 27. 51- 62.
Fisk, A.D., Rogers, W.A., Charness, N., Czaja, S.J., y Sharit, J. (2004). Designing for Older Adults: Principles and Creative Human
Factor Approaches. New York. CRC Press.
Goldstein, E.B. (2006). Sensación y Percepción (6ª ED). Capítulo 17. Aspectos clínicos de la visión y la audición. Madrid.
Paraninfo .
Millán Calenti, J. C. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Paramericana.
Miralles, M., y Romero, D.M. Actividades de la Vida Diaria. Capítulo 15. Actividades de la vida diaria en geriatría. Barcelona.
Masson.
Nichols, T.A., Rogers, W.A. y Fisk, A.D. (2006). Design for Aging. En G. Salvendry. Handbook of Human Factors and Ergonomics.
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Pinto, M. R.; De Medici, S.; Van Sant, C.; Bianchi, A.; Zlotnicki, A. y Napoli, C. (2000). Ergonomics, gerontechnology and design
for the home-environment. Applied Ergonomics, 31, 317-322.
Schaie, K. W.; y Willis, S. L. (2002). Adult development and aging (5th ed.). New York: Prentice-Hall. Traducido al español por
Olmos, M.: Psicología de la Edad Adulta y la Vejez (5ª ed.) (2003). Madrid: Pearson Educación.
Schalock, R., y Verdugo, M. A. (2010). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales.
Madrid: Alianza.
Vanderheiden, G.C. (2006). Design for people with functional limitations. En G. Salvendy. Handbook of Human Factors and
Ergonomics. Pp 1418-1445. New York. Willey.
Textos legales:
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de
dependencia.
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de
las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Otra información relevante
ADENDA DE ASIGNATURA CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21 ANTE LA
SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el
curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda
se ha aprobado en Consejo de Departamento (16/09/20)¿.
Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:
Actividades docentes:
- La docencia se impartirá a través de las aplicaciones recomendadas por el Decanato de la Facultad de Psicología en caso de
docencia en línea (Collaborate, Google Meet, etc.), y tanto para la docencia síncrona como asíncrona, el campus virtual será la
herramienta a la cual se subirá toda la documentación pertinente (materiales de teoría y prácticas, materiales de consulta y
lecturas obligatorias).
- El régimen de tutorías se mantendrá vigente, y estas se llevarán a cabo a través de las aplicaciones recomendadas por el
Decanato de la Facultad de Psicología en caso de docencia en línea.
Evaluación:
- El régimen de evaluación se mantendrá vigente en caso de docencia en línea, con la salvedad de que los exámenes se llevarán
a cabo a través del campus virtual, y los trabajos se enviarán por correo electrónico.
- La revisión de exámenes se llevará a cabo a través de las aplicaciones recomendadas por el Decanato de la Facultad de
Psicología en caso de docencia en línea.
- Durante la realización de los exámenes, se mantendrá paralelamente una videoconferencia a través de las aplicaciones
recomendadas por el Decanato de la Facultad de Psicología en caso de docencia en línea. Las respuestas quedarán registradas
en el campus virtual, y podrán ser visualizadas durante la revisión.
Bibliografía:
- Todos los recursos necesarios estarán disponibles en el campus virtual.
SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el
curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda
se ha aprobado en Consejo de Departamento (16/09/20)¿.
Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:
Actividades docentes:
- La docencia se impartirá a través de las aplicaciones recomendadas por el Decanato de la Facultad de Psicología en caso de
docencia en línea (Collaborate, Google Meet, etc.), y tanto para la docencia síncrona como asíncrona, el campus virtual será la
herramienta a la cual se subirá toda la documentación pertinente (materiales de teoría y prácticas, materiales de consulta y
lecturas obligatorias).
- El régimen de tutorías se mantendrá vigente, y estas se llevarán a cabo a través de las aplicaciones recomendadas por el
Decanato de la Facultad de Psicología en caso de docencia en línea.
Evaluación:
- El régimen de evaluación se mantendrá vigente en caso de docencia en línea, con la salvedad de que los exámenes se llevarán
a cabo a través del campus virtual, y los trabajos se enviarán por correo electrónico.
- La revisión de exámenes se llevará a cabo a través de las aplicaciones recomendadas por el Decanato de la Facultad de
Psicología en caso de docencia en línea.
- Durante la realización de los exámenes, se mantendrá paralelamente una videoconferencia a través de las aplicaciones
recomendadas por el Decanato de la Facultad de Psicología en caso de docencia en línea. Las respuestas quedarán registradas
en el campus virtual, y podrán ser visualizadas durante la revisión.
Bibliografía:
- Todos los recursos necesarios estarán disponibles en el campus virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |
Grupo A2 | - | - | - |