Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DEL CONSUMO - 901062

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis en el estudio del consumidor
CG2 Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del consumidor
Transversales
CT1 Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4 Planificación/Organización. Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible.
CT8 Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecuci-on de los objetivos marcados.
Específicas
Capacidad para observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos básicos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los distintos conceptos, procesos, técnicas e instrumentos.
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que los alumnos apliquen los conceptos, procesos e instrumentos aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen las competencias objeto de la asignatura. Para ello, se realizarán estudios de casos, análisis de vídeos, exposiciones, etc.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Puede considerarse que la Psicología de los Recursos Humanos es el área de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones más orientada a la intervención y cuyo objetivo es optimizar el rendimiento, la satisfacción y la seguridad de las personas en las organizaciones. Por ello, sin olvidar las bases teóricas y conceptuales, nos inclinamos por dar un enfoque eminentemente aplicado y centrado, sobre todo, en el área de la gestión de personas en las organizaciones.

Para intervenir con éxito desde una perspectiva psicológica en el área de gestión de personas es preciso conocer los puestos de trabajo (a través de técnicas concretas como el análisis y la valoración de puestos de trabajo y la elaboración de perfiles de exigencias) y las características de las personas (ya sea a través de la evaluación de capacidades, con el modelo de rasgos; o la evaluación de comportamientos, con el modelo de competencias), ya que el conocimiento de puestos y personas permite sentar las bases de la mayor parte de las políticas de gestión de personas que se abordan en las organizaciones. . 

La Psicología del Consumo es un área de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones enfocada en entender y predecir el comportamiento del consumidor y su relación con el ámbito comercial y de marketing. Su objetivo es optimizar la efectividad de las estrategias de marketing, mejorar la experiencia del cliente y fomentar comportamientos de consumo responsables y sostenibles. Por ello, aunque se abordan las bases teóricas y conceptuales al respecto, nos inclinamos por dar un enfoque eminentemente aplicado y centrado en el análisis del comportamiento del consumidor y la implementación de estrategias de marketing basadas en principios psicológicos.

Para intervenir con éxito desde una perspectiva psicológica en el área del consumo, es necesario conocer los factores internos y externos que afectan las decisiones de los consumidores, así como las técnicas de investigación pertinentes para ello. Al fin y al cabo, el conocimiento profundo del consumidor y sus comportamientos permite diseñar e implementar estrategias de marketing más efectivas, sentando las bases para intervenciones exitosas en el ámbito del marketing y el consumo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Objetivo general:
  • Adquirir los conocimientos y competencias clave para que el psicólogo pueda intervenir en el área de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.
Objetivos específicos:
  • Conocer el concepto, la historia y las áreas de actuación de la Psicología del Trabajo.
  • Conocer los procesos y aplicar las técnicas y herramientas más habituales dentro de la actividad profesional del psicólogo del trabajo en el área de recursos humanos, en concreto:
    • Análisis, descripción y valoración de puestos.
    • Las técnicas de elaboración de perfiles de exigencias.
    • Los tipos de pruebas que permiten evaluar y desarrollar los comportamientos de las personas en el modelo de competencias.
    • Satisfacción y clima laboral en entornos organizativos.

 PSICOLOGIA DEL CONSUMO

Objetivo general:

Adquirir los conocimientos y competencias clave para que el psicólogo pueda intervenir en el ámbito del comportamiento del consumidor y el marketing.

Objetivos específicos:

- Comprender la relación de la Psicología con el ámbito comercial.

- Analizar las diferentes intervenciones de la Psicología en el Consumo y en el Marketing.

- Observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor.

- Conocer y aplicar los distintos métodos y técnicas de evaluación del comportamiento del consumidor.

Contenido

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Tema 1.  La Psicología del Trabajo: marco conceptual e histórico.

1.1.    Definición de Psicología del Trabajo.

1.2.    Ámbito de la Psicología del Trabajo.

1.3.    Áreas de actuación en Psicología del Trabajo.

1.4.    Un paseo por la historia de la Psicología del Trabajo.

Tema 2.  Análisis y descripción de puestos de trabajo.

2.1.    Concepto, objetivo, aplicaciones y criterios del análisis de puestos de trabajo.

2.2.    El proceso de análisis de puestos de trabajo.

2.3.    Procedimientos de análisis de puestos de trabajo.

Tema 3.  Las competencias y la elaboración de perfiles de exigencia.

3.1.    Concepto y componentes de las competencias.

3.2.    Aportaciones del enfoque de competencias a la gestión de personas.

3.3.   Los perfiles de exigencias: el proceso de elaboración de los perfiles de exigencias basados en competencias.

Tema 4. La evaluación del personal: rendimiento y desempeño.

4.1. Concepto, objetivos y aplicaciones en la gestión de personas.

4.2. Proceso de diseño e implantación de un programa de evaluación del rendimiento y el desempeño.

4.3. Técnicas de evaluación del rendimiento y el desempeño.

4.3. El ciclo de la evaluación del rendimiento y el desempeño.


PSICOLOGIA DEL CONSUMO

Tema 1. La Psicología en el ámbito del consumo.

1.1. Relación entre el Comportamiento del consumidor, la Psicología y el Marketing.

1.2. Tendencias y desafíos en el estudio del comportamiento del consumidor.

1.3. Áreas de actuación.

1.4. Estudio del comportamiento del consumidor a lo largo de la historia.

Tema 2. Identificando al cliente que me interesa.

2.1. El proceso de decisión de compra y consumo.

2.2. Mercado y público objetivo.

2.3. Segmentación y posicionamiento.

2.4. Técnicas de investigación.

Tema 3. El consumidor como individuo.

3.1. Percepción.

3.2. Motivación.

3.3. Aprendizaje y memoria.

3.4. Actitudes y emociones.

3.5. Personalidad y estilo de vida.

Tema 4. El consumidor en su entorno.

4.1. La influencia del macroentorno.

4.2. Grupos de pertenencia, de referencia y aspiracionales.

4.3. Internet y redes sociales.

Evaluación

Para la evaluación de la asignatura se utilizará un sistema de Evaluación Continua. Por ello, se tendrán en cuenta las distintas actividades académicas-formativas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidas por el profesor/a.

La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:

– Actividades prácticas. Participación y resolución de casos prácticos desarrollados en el aula, así como realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 50% de la calificación final.
– Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre los contenidos de la asignatura. Su peso en la nota final será hasta un 50% de la calificación final.

Para poder aprobar la parte práctica de la asignatura es imprescindible como mínimo la entrega y superación de las actividades prácticas establecidas en la asignatura.

Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) con al menos una calificación de 5,0 para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.

El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

Bibliografía

Alles, M. A. (2009). Diccionario de competencias (Vol. 1). Granica.
Alonso Rivas, J., & Grande Esteban, I. (2017). Comportamiento del consumidor. ESIC Editorial.
Alonso dos Santos, M. (2017). Investigación de mercados. Manual Universitarios. Díaz de Santos.
Cervera, T. y Cid, C. (Coords.) (2023). La evaluación del desempeño a examen. Kolima Books.
Gil-Monte, P. R. y Prado-Gasco, V. J. (Coords) (2021). Manual de Psicología del Trabajo. Pirámides.
Hay Group y SAP (2006). Factbook Recursos Humanos (5ª ed.). Navarra: Aranzadi y Thomson.
Kotler, P. (2018). Principios de Marketing. Pearson Education.
Martínez-Moreno, E. y Hermosilla, D. (2020). Psicología de los recursos humanos: planificación, selección y promoción. Universidad del País Vasco.
Martínez Rodríguez, P. (2024). Marketing psicológico: Diseña el buyer personal de tu marca. ESIC.
Martínez Rodríguez, P. (2021). Neuro Insights: la neurociencia, el consumidor y las marcas. Ed. ESIC.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Síntesis.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Prien, E. P., Goodstein, L. D., Goodstein, J. y Gamble, L. G. (2009). A practical guide to job analysis. Pfeiffer.
Rodríguez, S. (2021). Consumidor consciente (Un recorrido por su toma de decisiones). ESIC.
Solomon, M. R. (2020). Consumer Behavior (Buying, Having, and Being) (Thirteen Edition). Pearson Education.
Yagüez, E. y Merino, M. J. (2021). De la emoción a la compra (Por qué y cómo compramos). ESIC.

Otra información relevante

Coordinadora de la Asignatura: Francisca Berrocal Berrocal

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS

Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,2 ECTS
-Prácticos: 0,6 ECTS
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
IRENE ALIAGAS OCAÑA


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
IRENE ALIAGAS OCAÑA
Grupo A2 - - -