Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS SORDERAS - 901058
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Obtener el conocimiento para el manejo de pacientes tanto adultos, adolescentes como niños con hipoacusia.
Adapación de las necesidades de estos pacientes acordes al tipo de hipoacusia y a la selección audioprotésica.
Desarrollar las habilidades necesarias para realizar una intervención de habilitación/rehabilitación auditiva acorde a cada sujeto
con deficiencia auditiva.
Saber realizar un diagnostico diferencial entre los TPAC y la deficiencia auditiva.
Uso y manejo de las protesis auditivas implantables y de los audífonos.
Conocimiento de las técnicas en rehabilitación/habilitación auditiva en niños, adolescentes y adultos.
Adapación de las necesidades de estos pacientes acordes al tipo de hipoacusia y a la selección audioprotésica.
Desarrollar las habilidades necesarias para realizar una intervención de habilitación/rehabilitación auditiva acorde a cada sujeto
con deficiencia auditiva.
Saber realizar un diagnostico diferencial entre los TPAC y la deficiencia auditiva.
Uso y manejo de las protesis auditivas implantables y de los audífonos.
Conocimiento de las técnicas en rehabilitación/habilitación auditiva en niños, adolescentes y adultos.
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer
información de artículos científicos especializados.
-.Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-.Demostrar capacidad de organización y planificación.
-.Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos
o informes.
información de artículos científicos especializados.
-.Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-.Demostrar capacidad de organización y planificación.
-.Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos
o informes.
Específicas
1.Bases en psicoacústica.
2.Ayuda auditivas (implantables y protésicas) y equipos de FM.
3.Comprender los informes del Foniatra, Otorrinolaringólogo, Audiólogo y Audioprotesista con el diagnóstico del paciente y
comprender los resultados obtenidos de las pruebas audiométricas
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las
principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología
que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
3.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la audición concreto, así
como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
5.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6.Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad auditiva para cada paciente.
7.Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles
de terapia, observadas.
8.Tratamiento tanto del paciente hipoacusico como del entorno familiar, escolar y/o laboral que le rodea.
9.Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, audiólogos...etc).
10.Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados.
2.Ayuda auditivas (implantables y protésicas) y equipos de FM.
3.Comprender los informes del Foniatra, Otorrinolaringólogo, Audiólogo y Audioprotesista con el diagnóstico del paciente y
comprender los resultados obtenidos de las pruebas audiométricas
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las
principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología
que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
3.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la audición concreto, así
como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
5.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6.Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad auditiva para cada paciente.
7.Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles
de terapia, observadas.
8.Tratamiento tanto del paciente hipoacusico como del entorno familiar, escolar y/o laboral que le rodea.
9.Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, audiólogos...etc).
10.Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Si
Seminarios
No
Clases prácticas
Si
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
Casos Prácticos de Hipoacusias de Trasmisión
Casos Prácticos de Hipoacusias de Percepción
Casos Prácticos de Hipoacusias Centrales
Casos Prácticos de Implantes
Adaptaciones de prótesis auditivas implantables y audífonos
Creación e interpretación de informes y pruebas auditivas
Creación e interpretación de informes logopédicos
Manejo de familiares y pacientes con hipoacusia
Casos Prácticos de Hipoacusias de Percepción
Casos Prácticos de Hipoacusias Centrales
Casos Prácticos de Implantes
Adaptaciones de prótesis auditivas implantables y audífonos
Creación e interpretación de informes y pruebas auditivas
Creación e interpretación de informes logopédicos
Manejo de familiares y pacientes con hipoacusia
Laboratorios
No
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura tiene como finalidad que el estudiante aprenda el manejo de un paciente con hipoacusia en los diferentes entornos de su vida diaria. Para comenzar debe de conocer el manejo multidisciplinar de este tipo de pacientes por lo que deberá de saber todos los trastornos auditivos y las pruebas audiométricas para diagnósticarlos. Precisará de conocimientos para la interpretación de las pruebas audiológicas y de los informes de otro profesionales que van a verse implicados en el tratamiento de estos pacientes (pediatras, ORL, neurólogos, audiólogos, audioprotesistas..etc). También se pretende que el alumno tenga nociones básicas del manejo y la implementación de las prótesis auditivas y de las prótesis implantables. Por ultimo se englobará el tratamiento rehabilitador de constará de las técnicas logopédicas de intervención en la audición pasando por la intervención escolar del alumnado con deficiencias auditivas y por la intervención laboral en los adultos con hipoacusia.
Requisitos
Conocimientos de la Anatomo-Fisiología de la audición.
-Conocimientos de física del sonido y de psicoacústica
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
- Conocimiento de las prótesis auditivas implantables (osteointegrados, oído medio, implantes cocleares e implantes de tronco
cerebral) y audífonos.
-Conocimiento de selección y de criterios de selección audiológica de todas las prótesis implantables.
- Interpretación de las pruebas audiométricas.
-Conocimientos de los trastornos de la audición.
- Conocimiento de la intervención audiopotésica de los trastornos de la audición.
- Conocimiento de la intervención auditiva de los trastornos de la audición.
-Conocimientos de física del sonido y de psicoacústica
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
- Conocimiento de las prótesis auditivas implantables (osteointegrados, oído medio, implantes cocleares e implantes de tronco
cerebral) y audífonos.
-Conocimiento de selección y de criterios de selección audiológica de todas las prótesis implantables.
- Interpretación de las pruebas audiométricas.
-Conocimientos de los trastornos de la audición.
- Conocimiento de la intervención audiopotésica de los trastornos de la audición.
- Conocimiento de la intervención auditiva de los trastornos de la audición.
Objetivos
1.- Conocer las principales disfunciones de la audición y su repercusión logopédica.
2.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica.
3.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4. Conocimiento del entorno de hipoacusico.
5. Atención a la familia y al entorno escolar del paciente con deficiencia auditiva
6. Interpretación de informes y/o pruebas audiogicás asÃi como realizacion de pruebas logopedicas auditivas y generacion de informes.
7. Conocimiento y manejo de las protesis auditivas implantables, audífonos y equipos de FM.
8. Conocer las implicaciones de los Trastornos del Procesamiento autidivo central (TPAC)
9. Pruebas de evaluación y Tratamiento de los TPAC.
2.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica.
3.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4. Conocimiento del entorno de hipoacusico.
5. Atención a la familia y al entorno escolar del paciente con deficiencia auditiva
6. Interpretación de informes y/o pruebas audiogicás asÃi como realizacion de pruebas logopedicas auditivas y generacion de informes.
7. Conocimiento y manejo de las protesis auditivas implantables, audífonos y equipos de FM.
8. Conocer las implicaciones de los Trastornos del Procesamiento autidivo central (TPAC)
9. Pruebas de evaluación y Tratamiento de los TPAC.
Contenido
Recuerdo Anatomo-Fisiológico de la audición
Alteraciones embrionarias de los órganos de la Audición
Clasificación de las Sorderas por las pruebas audiométricas: Pruebas Subjetivas
Clasificación de las Sorderas por las pruebas audiométricas: Pruebas Objetivas
Intervención en Sorderas de Trasmisión
Intervención en Sorderas de Percepción
Intervención en Sorderas Centrales
Intervención en Sorderas Genéticas: Estado Actual
Intervención Logopédica en Implantes de Oído Medio
Intervención Logopédica en el Implante Coclear
Intervencion auditiva en la escuela/trabajo
Atencion a las familias del hipoacusico
Alteraciones embrionarias de los órganos de la Audición
Clasificación de las Sorderas por las pruebas audiométricas: Pruebas Subjetivas
Clasificación de las Sorderas por las pruebas audiométricas: Pruebas Objetivas
Intervención en Sorderas de Trasmisión
Intervención en Sorderas de Percepción
Intervención en Sorderas Centrales
Intervención en Sorderas Genéticas: Estado Actual
Intervención Logopédica en Implantes de Oído Medio
Intervención Logopédica en el Implante Coclear
Intervencion auditiva en la escuela/trabajo
Atencion a las familias del hipoacusico
Evaluación
- Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). Valorándose el 60% de la nota final.
-Prácticas: Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas, y la realización de trabajos específicos de cada
área. La asistencia es obligatoria al menos al 90% de las mismas. Se valorará con el 20% de la nota final.
-Trabajo dirigido: se valorará un 20%
-Prácticas: Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas, y la realización de trabajos específicos de cada
área. La asistencia es obligatoria al menos al 90% de las mismas. Se valorará con el 20% de la nota final.
-Trabajo dirigido: se valorará un 20%
Bibliografía
CAPELLÁ, G. y COL. Hipoacusia Neurosensorial. Ponencia S.E.O.R.L. Ed. Garza. Madrid, 1976.
CLÍNICAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS DE NORTEAMÉRICA. Audiología Clínica. Vol. 2/1991. Ed. Interamericana. Mexico.
JERGER, J. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. Barcelona. 1973
NORTHEN, J.L. Transtornos de la Audición. Ed. Salvat. Barcelona 1973.
PERELLÓ. Evaluación de la voz, lenguaje y audición.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
Álvarez Hernández, J. (2018). Disfagia orofaríngea: Soluciones multidisciplinares. Con 36 recetas elaboradas en el Hospital
Universitario Príncipe de Asturias. Grupo Aula Médica, S.L.
Bascuñana, H. y Garmendia, G. Valoración y tratamiento de la disfagia, Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física.
54: 603-610, Panamericana, 2006.
CLÍNICAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS DE NORTEAMÉRICA. Audiología Clínica. Vol. 2/1991. Ed. Interamericana. Mexico.
JERGER, J. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. Barcelona. 1973
NORTHEN, J.L. Transtornos de la Audición. Ed. Salvat. Barcelona 1973.
PERELLÓ. Evaluación de la voz, lenguaje y audición.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
Álvarez Hernández, J. (2018). Disfagia orofaríngea: Soluciones multidisciplinares. Con 36 recetas elaboradas en el Hospital
Universitario Príncipe de Asturias. Grupo Aula Médica, S.L.
Bascuñana, H. y Garmendia, G. Valoración y tratamiento de la disfagia, Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física.
54: 603-610, Panamericana, 2006.
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría y Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS |