Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - 901050
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
* Que el alumno sepa describir y emplear los modelos, procedimientos y técnicas actuales de intervención logopédica en los TEA.
* Que el alumno sea capaz de diseñar programas de intervención para problemas de comunicación y lenguaje en personas con TEA, siguiendo las directrices de los programas de imitación vocálica, habla signada y manejo de la ecolalia.
* Que el alumno conozca el glosario de signos del programa de comunicación total, sepa diseñar mensajes empleando el mismo y sepa enseñar a utilizarlo a personas con TEA
* Que el alumno sepa diseñar mensajes empleando el sistema de comunicación por intercambio de imágenes y símbolos pictográficos, y sepa facilitar su aprendizaje a personas con TEA
* Que el alumno sea capaz de describir los programas psicoeducativos y psicológicos que se emplean en TEA tanto para problemas de lenguaje y comunicación como en problemas relacionados, y sepa integrarlos con los procedimientos logopédicos utilizados en los TEA
* Que el alumno sea capaz de elaborar un informe con los resultados de la exploración, diagnóstico, intervención, seguimiento y facilitación en TEA, comprensible por los familiares y por otros profesionales.
* Que el alumno sea capaz de diseñar programas de intervención para problemas de comunicación y lenguaje en personas con TEA, siguiendo las directrices de los programas de imitación vocálica, habla signada y manejo de la ecolalia.
* Que el alumno conozca el glosario de signos del programa de comunicación total, sepa diseñar mensajes empleando el mismo y sepa enseñar a utilizarlo a personas con TEA
* Que el alumno sepa diseñar mensajes empleando el sistema de comunicación por intercambio de imágenes y símbolos pictográficos, y sepa facilitar su aprendizaje a personas con TEA
* Que el alumno sea capaz de describir los programas psicoeducativos y psicológicos que se emplean en TEA tanto para problemas de lenguaje y comunicación como en problemas relacionados, y sepa integrarlos con los procedimientos logopédicos utilizados en los TEA
* Que el alumno sea capaz de elaborar un informe con los resultados de la exploración, diagnóstico, intervención, seguimiento y facilitación en TEA, comprensible por los familiares y por otros profesionales.
Transversales
- Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda
- Observar y escuchar activamente
- Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación
- Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda
- Observar y escuchar activamente
- Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación
- Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia
- Capacidad de análisis y síntesis
Específicas
* Describir y emplear los principales modelos, procedimientos y técnicas de intervención logopédica en los TEA
* Saber diseñar programas de intervención logopédica en los TEA: programas de imitación vocálica, habla signada y manejo de la ecolalia
* Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas alternativos de comunicación diseñados para los TEA (PCT y PECS) y sistemas automatizados e informatizados
* Establecer objetivos y etapas de los tratamientos logopédicos aplicados en los TEA, determi- nando las técnicas a emplear para la consecución de los diferentes objetivos y la generaliza- ción de los resultados
* Relacionar los tratamientos logopédicos y los tratamientos psicológicos en el abordaje de los TEA
* Saber elaborar informes de exploración, diagnóstico, intervención, seguimiento y facilitación en TEA
* Saber diseñar programas de intervención logopédica en los TEA: programas de imitación vocálica, habla signada y manejo de la ecolalia
* Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas alternativos de comunicación diseñados para los TEA (PCT y PECS) y sistemas automatizados e informatizados
* Establecer objetivos y etapas de los tratamientos logopédicos aplicados en los TEA, determi- nando las técnicas a emplear para la consecución de los diferentes objetivos y la generaliza- ción de los resultados
* Relacionar los tratamientos logopédicos y los tratamientos psicológicos en el abordaje de los TEA
* Saber elaborar informes de exploración, diagnóstico, intervención, seguimiento y facilitación en TEA
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicar el desarrollo teórico de la asignatura apoyado con material audiovisual.
Clases prácticas
Diferentes actividades desarrolladas en clase con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en la parte teórica
Exposiciones
Exposición de un trabajo grupal centrado en el desarrollo de la capacidad crítica en relación al Tratamiento en trastornos del espectro autista
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Objetivos
- Conocer y saber aplicar los principios, modelos y técnicas actuales para la intervención logopédica en los trastornos del espectro autista (TEA).
- Conocer, saber aplicar y valorar críticamente –en función de criterios de calidad y eficacia- las técnicas pedagógicas y psicológicas empleadas en la intervención en problemas de comunicación en los TEA y otros problemas relacionados.
- Conocer y saber implementar los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) empleados en la intervención en los TEA
- Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en personas con au-tismo y síndrome de Asperger en función del grado de desarrollo comunicativo y social
- Conocer y saber realizar la intervención logopédica propia de la atención temprana en los
niños pequeños con TEA. - Conocer y saber elaborar las pautas de intervención para la generalización de los aprendizajes en lenguaje y comunicación que deben aplicarse en el contexto familiar y educativo.
- Conocer las pautas para la elaboración de un informe referido al tratamiento logopédico y psicológico en personas con TEA.
- Conoce las principales fuentes documentales científicas y técnicas en el tratamiento logopédico de los TEA.
- Conocer los recursos educativos y asistenciales existentes en nuestro entorno para el tratamiento educativo, rehabilitador y logopédico de los TEA e identificar sus modelos de intervención.
Contenido
Bloque 1.- Introducción a la intervención logopédica en los trastornos del espectro autista
Bloque 2.- Modelos generales de intervención logopédica en los TEA
Bloque 3.- Otras estrategias de intervención en TEA
Bloque 4.- Intervención en diferentes áreas de los TEA
Bloque 5.- Recursos para el abordaje de los TEA
Bloque 2.- Modelos generales de intervención logopédica en los TEA
Bloque 3.- Otras estrategias de intervención en TEA
Bloque 4.- Intervención en diferentes áreas de los TEA
Bloque 5.- Recursos para el abordaje de los TEA
Evaluación
Sobre el 100%:
Examen de la teoría: 60%
Examen: prueba objetiva tipo test con alrededor de 30-40 preguntas de 3 opciones de respuesta con corrección mediante el procedimiento habitual
Debe aprobarse de forma independiente.
Práctica 20%. Actividades prácticas en clase para afianzar los conocimientos adquiridos en la parte teórica
Debe aprobarse de forma independiente
Examen de 2 lecturas obligatorias: 10%. Ambos exámenes de lecturas se harán en tiempo de clase
Para aprobar los dos exámenes de Lecturas: Prueba objetiva tipo test con aproximadamente 20 preguntas preguntas de verdadero o falso con corrección mediante el procedimiento habitual. Se hará media de las dos notas de lecturas
Debe aprobase de manera independiente
Presentación de un Trabajo grupal 10%. El trabajo consiste en potenciar la capacidad crítica en relación a los distintos tipos de tratamiento existentes en Trastornos del espectro autista
Debe aprobarse de manera independiente
ES NECESARIO APROBAR CADA PARTE POR SEPARADO: TEORÍA, PRÁCTICAS, LECTURAS Y TRABAJO
Examen de la teoría: 60%
Examen: prueba objetiva tipo test con alrededor de 30-40 preguntas de 3 opciones de respuesta con corrección mediante el procedimiento habitual
Debe aprobarse de forma independiente.
Práctica 20%. Actividades prácticas en clase para afianzar los conocimientos adquiridos en la parte teórica
Debe aprobarse de forma independiente
Examen de 2 lecturas obligatorias: 10%. Ambos exámenes de lecturas se harán en tiempo de clase
Para aprobar los dos exámenes de Lecturas: Prueba objetiva tipo test con aproximadamente 20 preguntas preguntas de verdadero o falso con corrección mediante el procedimiento habitual. Se hará media de las dos notas de lecturas
Debe aprobase de manera independiente
Presentación de un Trabajo grupal 10%. El trabajo consiste en potenciar la capacidad crítica en relación a los distintos tipos de tratamiento existentes en Trastornos del espectro autista
Debe aprobarse de manera independiente
ES NECESARIO APROBAR CADA PARTE POR SEPARADO: TEORÍA, PRÁCTICAS, LECTURAS Y TRABAJO
Bibliografía
ACTAS del II Congreso Internacional de AUTISMO en Murcia. Del 17 al 19 de noviembre 2011.Intervención educativa en los trastornos del espectro autista.
BELINCHÓN, M. (Coord.)(2001). Situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista en la Comunidad de Madrid. Madrid: Caja Madrid.
BOGDASHINA O.(2007): Percepcion sensorial en autismo y sindrome de asperger. Autismo Avila.
EQUIPO DELETREA (2004). Un acercamiento al síndrome de Asperger. Una guía teórica y práctica. Valencia: Asociación Asperger España.
FEJERMAN, N. (1994). Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. Barcelona: Paidós.
FOLCH-SCHULZ, J. E IGLESIAS DORADO, J. (2018). Claves psicobiológicas, diagnósticas y de inter-
vención en el autismo. Madrid: Pirámide.
HHOWLIN, P., BARON COHEN, S. y HADWIN, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC
Martos Pérez, J. y col. (Equipo DELETREA). (2014). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos (6ª edición). Madrid: CEPE.
Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
MONFORT, M., JUAREZ, A., MONFORT, I. (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Descripción e intervención. Madrid: Entha.
PADRON, P. (2006). Asperger en el aula. Madrid: Fundación Díaz de Santos.
PEETERS THEO(2008) Autismo de la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Avila.
RIVIÈRE, A. y MARTOS, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
RODRIGUEZ SANTOS, J. (2018). Guia de intervención logopédica en los trastornos del Espectro del
BELINCHÓN, M. (Coord.)(2001). Situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista en la Comunidad de Madrid. Madrid: Caja Madrid.
BOGDASHINA O.(2007): Percepcion sensorial en autismo y sindrome de asperger. Autismo Avila.
EQUIPO DELETREA (2004). Un acercamiento al síndrome de Asperger. Una guía teórica y práctica. Valencia: Asociación Asperger España.
FEJERMAN, N. (1994). Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. Barcelona: Paidós.
FOLCH-SCHULZ, J. E IGLESIAS DORADO, J. (2018). Claves psicobiológicas, diagnósticas y de inter-
vención en el autismo. Madrid: Pirámide.
HHOWLIN, P., BARON COHEN, S. y HADWIN, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC
Martos Pérez, J. y col. (Equipo DELETREA). (2014). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos (6ª edición). Madrid: CEPE.
Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
MONFORT, M., JUAREZ, A., MONFORT, I. (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Descripción e intervención. Madrid: Entha.
PADRON, P. (2006). Asperger en el aula. Madrid: Fundación Díaz de Santos.
PEETERS THEO(2008) Autismo de la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Avila.
RIVIÈRE, A. y MARTOS, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
RODRIGUEZ SANTOS, J. (2018). Guia de intervención logopédica en los trastornos del Espectro del
Otra información relevante
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su
marco estratégico para el curso 2021-22 (Consejo de Gobierno, 11/6/2021), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha consensuado en reunión de coordinación de asignatura a día 1 de julio de 2021 y aprobado en Consejo de Departamento (15/7/2021)
Actividades docentes:
- Si se pasa a una docencia online, se programarán actividades docentes, en el entorno BlackBoard Collaborate.
- A lo largo del curso se podrán habilitar foros de discusión, a modo de espacio de consulta de dudas y como incentivo a la reflexión sobre los temas.
- Las tutorías se realizarán preferentemente online en entornos de GoogleMeet. Se programarán por cita previa y en los horarios de tutoría que hayan comunicado los Profesores.
marco estratégico para el curso 2021-22 (Consejo de Gobierno, 11/6/2021), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha consensuado en reunión de coordinación de asignatura a día 1 de julio de 2021 y aprobado en Consejo de Departamento (15/7/2021)
Actividades docentes:
- Si se pasa a una docencia online, se programarán actividades docentes, en el entorno BlackBoard Collaborate.
- A lo largo del curso se podrán habilitar foros de discusión, a modo de espacio de consulta de dudas y como incentivo a la reflexión sobre los temas.
- Las tutorías se realizarán preferentemente online en entornos de GoogleMeet. Se programarán por cita previa y en los horarios de tutoría que hayan comunicado los Profesores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría y Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | RUBEN PALOMO SELDAS |