Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA - 901043
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE12.1: Elaborar un plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...) que esté basado en técnicas de intervención psicológica y, cuando sea el caso, en su integración con otras técnicas de intervención (p. ej., psicofarmacológicas).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 HORAS SEMANALES PARA CADA GRUPO
Clases prácticas
1 HORA SEMANAL PARA CADA SUBGRUPO
Otras actividades
OTRAS ACTIVIDADES (EVALUACIÓN Y ESTUDIO) 5 h.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Intervención y tratamientos psicológicos en PS. Clínica. El proceso de intervención en Psicología clínica. Técnicas y tratamientos psicoterapéuticos en Ps. Clínica. Ayudas a los tratamientos en Ps. Clínica
Se revisan el proceso y algunas de las técnicas de intervención empíricamente validadas : Técnicas de exposición, técnicas cognitivas, técnicas de tercera generación y otras técnicas y ayudas en el ejercicio de la psicoterapia
Requisitos
Objetivos
Contenido
*PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. El proceso de intervención en Psicología Clínica.
2. El tratamiento psicológico en el ámbito clínico: técnicas psicológicas con apoyo empírico.
3. Técnicas de exposición: Desensibilización sistemática; Inundación; Exposición.
4. Técnicas cognitivas I: Técnicas de condicionamiento encubierto; Técnicas de autoinstrucciones y detención del pensamiento.
5. Técnicas Cognitivas II: Terapia racional emotiva de Ellis; Terapia cognitiva de Beck.
6. Técnicas de Solución de problemas.
7. Técnicas de afrontamiento. Entrenamiento en Inoculación de estrés.
8. Entrenamiento en Habilidades sociales.
9. Otras técnicas.
10. Ayudas a los tratamientos en Psicología Clínica.
1. Técnicas de Exposición.
2. Técnicas Cognitivas.
3. Técnicas de Afrontamiento y Solución de Problemas.
4. Otras técnicas.
5. Análisis de casos clínicos.
Evaluación
Podrá realizarse de acuerdo con uno de estos tipos de examen, según indique el profesor:
1. Examen de preguntas objetivas tipo test. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
2. Examen de preguntas abiertas.
B) Clases prácticas: 40%
Se valorarán los ejercicios, trabajos dirigidos, o actividades realizadas por los alumnos, de carácter individual y/o grupal.
Se realizarán pruebas escritas de carácter individual, grupal, o examen/exámenes.
Calificación final:
Condiciones:
-El profesor podrá optar por un examen separado o conjunto de teoría y práctica (en este caso, el número de preguntas debe guardar la proporción de los créditos asignados a cada parte). En el primer caso, debe aprobarse de forma independiente la parte de teoría y la de prácticas y el/los trabajos dirigidos. En el segundo, es necesario aprobar examen y trabajo de forma independiente.
- El alumno debe asistir por lo menos al 80% de las Prácticas para aprobar
Calificación final:
Aprobadas todas las partes, se hará un promedio ponderado con las puntuaciones obtenidas en ellas
Bibliografía
Crespo, M. y Larroy, C.(2008)Técnicas de modificación de conducta: Guía práctica y ejercicios. Madrid:Dykinson
Labrador, F. J.(2008)Técnicas de modificación de Conducta. Madrid:Pirámide
MANUALES DE REFERENCIA
Barlow, D.H.(2014)Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual (5ª Ed.)New York:Guilford
Barraca, J(2014)Técnicas de modificación de conducta. Madrid:Síntesis
Estupiñá Puig, F. J. (2022). Manual de Telepsicología. Nuevos medios para aplicar la psicología en el siglo XXI. Alianza Editoria.
Fonseca-Pedrero, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Pirámide
Labrador, F.J.(2011)Situaciones difíciles en terapia. Madrid:Pirámide
Labrador, F.J. y Crespo, M.(2012)Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid:Pirámide
Nomen, Leila(2016)50 Técnicas psicoterapéuticas. Madrid: Pirámide
Pedrero, E. F., Pérez-Alvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., ... y Marrero, R. J. (2021). Tratamientos Psicologicos Empiricamente Apoyados Para Adultos: Una Revision Selectiva. Psicothema, 33(2), 188-198
Pérez, M.; Fernández, J.R.; Fernández, C. y Amigo, I. (Ed.)(2003)Guía de tratamientos psicológicos eficaces.
Madrid: Pirámide (3 vols.)
Tolin, D. (2016). Doing CBT: A comprehensive Guide to Working with Behaviors, Thoughts and Emotions. Guilford Press
Vallejo, M.A.(2022) Manual Terapia de conducta (4ª Ed.). Madrid: Dykinson
OTROS RECURSOS
http://www.ucm.es/info/psclinic/intervencion/index.htm
http://www.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php
www.psycast.es (C. Marin)
Otra información relevante
1-Tutorías presenciales previa solicitud en las horas de dedicación fijadas
2-Tutorías online previa solicitud en las horas de dedicación fijadas
COORDINADORA ASIGNATURA:
Marta Labrador Méndez
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | PATRICIA MECHA MADRA |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - |