Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - 901037

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG15.1: Dominar y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología en cuanto a las intervenciones y tratamientos psicológicos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE12.1: Elaborar un plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...) que esté basado en técnicas de intervención psicológica y, cuando sea el caso, en su integración con otras técnicas de intervención (p. ej., psicofarmacológicas).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales (30 horas) que trataran sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos teóricos. Tendrán una duración de una hora y se impartirán dos veces por semana.
Clases prácticas
Las clases prácticas (15 horas) servirán para reforzar y aclarar los contenidos previamente expuestos en las clases teóricas. Tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos prácticos. Tendrán una duración de una hora y se impartirá una vez a la semana.
Trabajos de campo
Tutorías y trabajos (4.5 horas): Pueden ser individuales o en grupo, presenciales o virtuales. Los trabajos implicarán la lectura y material de artículos, revistas, informes de investigación, capítulos de libros, estudios de casos y/o diseño de procedimientos de intervención que den respuesta a problemas reales o simulados. Estas tutorías y trabajos permitirán la consolidación de las competencias adquiridas en las clases presenciales.
Presentaciones
Actividades de evaluación (3 horas): Exámenes y presentación de trabajos elaborados por los alumnos.
Otras actividades
Estudio personal (97.5 horas): Lecturas, de carácter obligatorio, que permiten profundizar en algunos de los contenidos del programa, preparación de los trabajos dirigidos, búsqueda de información, lecturas ampliadas, preparación de exámenes, etc.
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS (150 horas) en clases presenciales: (30% ó 45 horas), tutorías (3% ó 4.5 horas), actividades de evaluación (2% ó 3 horas) y estudio personal (65% ó 97,5 horas).

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 El programa propuesto abarca:
·    Los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención en psicología y la necesidad de utilizar técnicas de intervención con apoyo empírico.
·    La revisión de las técnicas de intervención más frecuentemente utilizadas en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología, entre las que se encuentran: las técnicas de control  de la activación, las técnicas basadas en el control de contingencias, las técnicas de modelado y las técnicas de autocontrol.

Objetivos

 El objetivo del programa es familiarizar al alumno en aspectos básicos de la intervención psicológica:
·    los principios y supuestos teóricos más importantes y
·    los procedimientos y las técnicas de intervención, basados en la evidencia, más utilizados

Contenido

 PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. El proceso de intervención en psicología. Técnicas psicológicas con apoyo empírico.
2. Técnicas de control de la activación.
3. Técnicas operantes para la adquisición y mantenimiento de conductas. Principios de reforzamiento. Procedimientos básicos: moldeado, encadenamiento, control estimular.
4. Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas: procedimientos de reforzamiento diferencial, extinción, coste de respuesta, tiempo fuera, sobrecorrección.
5. Contratos conductuales y programas de economía de fichas.
6. Técnicas aversivas.
7. Técnicas basadas en el aprendizaje vicario. Técnicas de modelado.
8. Técnicas de autocontrol.

PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Relajación muscular progresiva. Respiración.
2. Técnicas operantes para el incremento de conductas
3. Técnicas operantes para la reducción de conductas
4. Técnicas de autocontrol

Evaluación

CLASES TEÓRICAS
Condición:
1. Debe aprobarse de forma independiente de la parte de prácticas. Se podrá compensar con la parte de prácticas a partir de 4,5.
Sistema de evaluación:
1. Se realizará un examen de preguntas objetivas tipo test. En caso de que la situación sanitaria impidiera realizar el examen de forma presencial, el examen online tipo test podrá incluir preguntas cortas a desarrollar.
2. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará acabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1)).
Porcentaje en la nota final: 45%

CLASES PRÁCTICAS
Condición:
1. Debe aprobarse de forma independiente de la parte de teoría. Se podrá compensar con la parte de teoría a partir de 4,5.
2. El alumno debe asistir al menos al 80% de las clases prácticas para poder aprobar.
Sistema de evaluación:
1. Se valoraran los ejercicios o actividades realizadas por los alumnos.
Porcentaje en la nota final: 30%

TRABAJOS DIRIGIDOS
Sistema de evaluación:
1. Los trabajos se desarrollaran en grupo.
2. Se valorara el informe final en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada trabajo.
Porcentaje en la nota final: 25%

Bibliografía

MANUALES DE REFERENCIA:
Azrin y Nunn (1977/1987). Tratamiento de hábitos nerviosos. Barcelona: Martínez Roca.
Crespo M. y Larroy, C. (2008). Técnicas de modificación de conducta: Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson (Orig. 98).
Davis, M.; McKay, M. y Eshelman, E. R. (2008). Técnicas de autocontrol emocional. Madrid: Martínesz Roca Ediciones (Orig. 1982).
Garry Martin y Joseph Pear (2008) Modificación de conducta qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación. Está disponible en la Web.
Gavino, A. (Coor.) (2007).Guía de técnicas de Terapia de Conducta. Barcelona: Martínez Roca.
Labrador, F. J. (2008) Técnicas de modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
Martin, G. y Pear, J. (2007) Modificación de conducta. Que es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall.
Olivares, J. y Mendez, X. (2008) Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.
Skinner (1953). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella. Está disponible en la web.
Speads (1980). El ABC de la respiración. Madrid: EDAF.
Vallejo, M. A. Y Ruiz, M. A. (1993) Manual práctico de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad Empresa.
Vázquez, M. I. (2001) Técnicas de relajación y respiración. Madrid: Síntesis.
Vila, J. Y Fernández-Santaella, M. C. (2004) Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA.
http://www.ucm.es/info/psclinic/intervencion/index.htm

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO