Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS - 901036
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Específicas
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Todo el material necesario para la realización de las prácticas estará disponible en el Campus Virtual.
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Existen problemáticas del lenguaje y la comunicación especialmente vinculadas a determinados cuadros del ámbito de la psicopatología. La adecuada identificación, evaluación e intervención en estas problemáticas requiere del conocimiento de abordajes y técnicas propios de la intervención psicológica así como de la comprensión de la relación entre aspectos psicológicos y dificultades en el lenguaje y la comunicación. La asignatura recorre estos contenidos a lo largo de cuatro problemáticas concretas: problemas de lenguaje y comunicación en Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas de fluidez en el habla (tartamudez), mutismo selectivo y problemas de voz de origen psicógeno.
Objetivos
- Diferenciar la intervención logopédica cuando se aplica en diferentes ámbitos para el abordaje de los problemas de comunicación, lenguaje y habla en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.
- Diseñar programas de intervención logopédica en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.
- Emplear las diferentes técnicas logopédicas aplicadas en los problemas de lenguaje, habla y comunicación en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.
- Saber relacionar los objetivos de intervención psicológicos y logopédicos y sepa integrar las diferentes técnicas en un programa completo.
Contenido
- Trastorno del Espectro Autista. Introducción.
- Evaluación en autismo
- Intervención en lenguaje y comunicación en TEA
- Trastornos de la fluidez. Introducción.
- Tartamudez temprana infantil. Evaluación e intervención.
- Tartamudez establecida crónica. Evaluación e intervención.
- Mutismo selectivo
- Disfonía psicógena
Evaluación
Cada parte se puntúa de 0 a 10. El peso relativo de cada una sobre la nota final es:
- Teoría: 60%
- Prácticas y exposición oral: 40%
Si se aprueba una de las partes en la convocatoria ordinaria, pero no la otra, se mantendrá la nota de la parte superada para la convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente.
La parte de teoría se aprueba por medio de un examen tipo test, de 30 preguntas, con varias opciones de respuesta, siendo verdadera solo una de ellas. Los errores penalizan restando 0,5 puntos. Para aprobar es preciso obtener una puntuación de 5 o más (en escala 0-10). La parte práctica se evaluará a través de la realización de varios trabajos individuales y grupales a lo largo del cuatrimestre. Para superar la parte práctica de la asignatura es preciso haber entregado todos los trabajos y haber sacado una nota mínima de 5 (sobre 10) en cada uno. Tener que acudir a convocatoria de recuperación, por suspender o no presentar en plazo alguno de los trabajos, implicará tener que realizar un ejercicio práctico adicional.
Bibliografía
Bergman, R. L. (2012). Treatment for Children with Selective Mutism: An Integrative Behavioral Approach. Nueva York: Oxford University Press.
Butcher, P., Elias, A. y Cavalli, L. (2007). Understanding and Treating Psychogenic Voice Disorder: A CBT Framework. West Sussex: Jon Wiley and sons.
Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis.
Frith, U. (2007). Autismo: hacia una explicación del enigma (2ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
Gallego Ortega, J. L. (2004). La tartamudez. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.
Lovaas, I. (1990). Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo. Barcelona: Martínez Roca.
Luciano Soriano, M. C. (1997). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.
Martos Pérez, J. y Pérez Juliá, M. (Coords.) (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia: Nau Llibres.
Martos Pérez, J. y col. (Equipo DELETREA). (2014). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos (6ª edición). Madrid: CEPE.
Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
Rehfeldt, R. A. y Barnes-Holmes, Y. (2009). Derived Relational Responding. Applications for Learners with Autism and Other Developmental Disabilities. Oakland, CA: New Harbinger.
Rogers, S. J. y Dawson, G. (2015). El modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Ávila: Autismo Ávila.
Salgado, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
Wing, L. (2011). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona: Paidós.
Otra información relevante
Confederación Autismo España: https://autismo.org.es/
I Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA: https://www.rpdiscapacidad.gob.es/documentos/I_Plan_Autismo.pdf
Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/discapacidad/docs/Estrategia_Espanola_en_TEA.pdf
Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa: https://arasaac.org/
Fundación Española de la Tartamudez: https://fundacionttm.org/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | ELVIRA LARA PEREZ |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | ELVIRA LARA PEREZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | ELVIRA LARA PEREZ |