Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE - 901035
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Diseñar los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG14. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE5.17. Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE5.18. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE5.20. Analizar, interpretar e integrar los datos de la evaluación para establecer el diagnóstico y la línea base del programa de intervención en los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
CE5.21. Conocer los programas de intervención más eficaces para los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se expondrán los diferentes modelos teóricos explicativos, los perfiles diagnósticos, los procedimientos de evaluación e intervención actuales y se presentarán estudios de casos.
Requisitos
- Competencia lectora en inglés para lectura de textos científicos sobre la materia.
Objetivos
Contenido
1.- Introducción. Trastornos del Desarrollo del lenguaje. Dificultades de Aprendizaje y trast Concepto de intervención. Objetivos, contenidos y procedimientos.
2. Trastornos del Desarrollo del lenguaje. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.
3. Trastornos del Habla. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.
4. Evaluación e intervención en Parálisis Cerebral.
5. Evaluación e intervención en Discapacidad Intelectual.
6. Evaluación e intervención en Trastornos por Deprivación Sociocultural.
7. Evaluación e intervención en Trastornos del habla y el lenguaje en bilingüismo.
8. Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad lectora: dislexia y retraso lector. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.
9. Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad escrita: disgrafía. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.
10. Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad matemática: discalculia. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.
Evaluación
Teoría: 60%
Trabajo tutelado: 20%
Prácticas: 20%.
Teoría: se evaluará mediante prueba objetiva (examen tipo test de tres opciones) que consistirá en resolver cuestiones sobre los contenidos teóricos expuestos en clase y las lecturas obligatorias. La nota del examen corresponderá a la siguiente fórmula: aciertos (fallos/2).
Trabajo tutelado:
Tratará sobre la evaluación y la intervención en un trastorno y su aplicación a un caso clínico. Cada grupo puede elegir el tema objeto del trabajo, que será seleccionado entre los propuestos en la asignatura. Los trabajos se expondrán en clase, bien presencialmente o virtualmente. Se evalúa el trabajo escrito y la presentación oral. El tema y la bibliografía de referencia seleccionados deberá ser aceptado previamente por el profesor que imparta el tema elegido.
Prácticas: se evaluará el cuaderno de prácticas grupal que contendrá el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica y calificación de cada una de ellas.
La asistencia 90% de las prácticas es requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
Bibliografía
Acosta, V.2018. La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 38 (41-44).
Ancha, J (2016). Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos. Revista de Investigación en Logopedia, vol. 6, núm. 2, 2016, pp. 107-141
Cervera-Mérida, J.F.y Ygual-Fernández ,A.. (2011). Intervención logopédica en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Revista Neurologia; 36 (1): S39-S5
Holly L. Storke, Hl.. 2018. Implementing Evidence-Based Practice: Selecting Treatment Words to Boost Phonological Learning. Language, Speech, and Hearing Services in Schools . 49 ( 482496)
Nieva, S. (2015). Orientaciones para la intervención logopédica con niños bilingües. Revista de Investigación en Logopedia (2) ,75-111
Orrantia, J y San Romualdo, S. (2016). La discalculia. Claves de la Logopedia del Siglo XXI. Martín Aragoneses, M.T y López Higes, R (Eds). Madrid. UNED. Pp. 287-303
Tolchinsky, L .(2014).El aprendizaje de la escritura y sus dificultades. En: Andreu i Barrachina (Coord). Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas. pp 33-98, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
Prácticas A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |