Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN APLICADA A LOS CONTEXTOS I - 901031
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología Clínica
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología Clínica.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología Clínica.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular,
para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular,
para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en Psicología Clínica.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista clínica.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos,
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos
interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones clínicas.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las Intervenciones clínicas.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos
implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación clínica.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista clínica.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos,
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos
interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones clínicas.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las Intervenciones clínicas.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos
implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación clínica.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS 30 H. (20 Evaluación Clínica y 10 Evaluación Educativa)
Clases prácticas
CLASES PRÁCTICAS 15 H. (10 Evaluación Clínica y 5 Evaluación Educativa)
Las prácticas de la parte dedicada a la EVALUACION CLÍNICA, incluirán:
Habilidades básicas en la entrevista clínica en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad)
Detección de trastornos (pruebas de detección, entrevista diagnóstica e instrumentos de evaluación del funcionamiento)
Prácticas de instrumentos generales y específicos en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad)
PRACTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Las prácticas de la parte dedicada a la EVALUACION CLÍNICA, incluirán:
Habilidades básicas en la entrevista clínica en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad)
Detección de trastornos (pruebas de detección, entrevista diagnóstica e instrumentos de evaluación del funcionamiento)
Prácticas de instrumentos generales y específicos en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad)
PRACTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Exposiciones
LOS ALUMNOS PODRÁN REALIZAR EXPOSICIONES EN CLASE SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y/O PRÁCTICOS
Otras actividades
Revisión de materiales de evaluación, búsquedas documentales, administración de pruebas de evaluación, corrección e
interpretación de pruebas, etc.
interpretación de pruebas, etc.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende ser la continuación de la asignatura Evaluación Psicológica.
En relación a la Evaluación Clínica, los contenidos básicos son: Proceso de evaluación clínica. Sistemas de clasificación de los
trastornos mentales. Sistemas de clasificación del funcionamiento y de la dependencia. Habilidades básicas en la evaluación
clínica. Técnicas de detección y de diagnóstico clínico.
En relación a la Evaluación Educativa, los contenidos básicos son: Procedimientos de evaluación de la interacción educativa.
Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Criterios para la evaluación de la calidad educativa.
Requisitos
Haber cursado previamente la asignatura de Evaluación Psicológica
Objetivos
Esta asignatura pretende ofrecer un primer acercamiento al Diagnóstico y la Evaluación en Psicología Clínica y Educativa, para
que el alumno se familiarice con los procedimientos de evaluación aplicados en contextos concretos, en este caso clínicos y
educativos. Fundamentalmente, s epretende que el alumno entienda y sea capaz de aplicar el proceso de Evaluación y
Diagnóstico Psicológico en Psicología Clínica y el Proceso de Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje en Psicología Educativa.
Contenido
PARTE 1ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS
Tema 1. Evaluación psicológica clínica: Introducción histórica, conceptual y profesional.
Tema 2. Habilidades básicas en EPC: entrevista clínica
Tema 3. El Proceso de evaluación en Psicología Clínica
Tema 4. Diagnóstico y Evaluación psicológica clínica
Tema 5. Detección de trastornos
Tema 6. Instrumentos generales más utilizados en la Evaluación psicológica clínica
Tema 7: Instrumentos específicos más utilizados en la Evaluación psicológica clínica
Tema 8: Evaluación de la salud, la discapacidad y la dependencia.
PARTE 2ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Tema 1- La evaluación educativa: concepto, contextos de evaluación y finalidades.
Tema 2- Evaluación de centros educativos: Evaluaciones externas e internas. Procesos de los centros. Clima escolar.
Tema 3- Evaluación psicopedagógica: Instrumentos, tipos de informes, asesoramiento a docentes.
Evaluación
La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante exámenes tipo test, preguntas cortas
y/o trabajos individuales o grupales.
La nota final estará formada por la nota de la parte de Clínica (70%) y la de Educativa (30%), pero habrá que aprobar por
separado cada parte para poder calcular la nota final. Los alumnos que suspendan en la convocatoria de junio una de ellas y no la
otra, podrán presentarse de la parte suspensa en la convocatoria de septiembre, pudiendo conservar la nota de junio de la parte
aprobada. No se guardará la nota de cada parte para el siguiente curso.
Las materias impartidas en esta asignatura son teórico-prácticas por lo que no se hará distinción entre la nota final entre teoría y
prácticas. Para aprobar la asignatura en la convocatoria de junio es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases
prácticas y haber realizado los trabajos correspondientes. En la convocatoria de septiembre, los alumnos podrán realizar un
examen teórico-práctico para aprobar cada una de las partes (Clínica o Educativa) de la asignatura. En ningún caso, se guardará
teoría o prácticas para convocatoria posteriores (de junio a septiembre o viceversa), ya que no existe dicha división en la nota final
de la asignatura.
EVALUACIÓN en situación de alarma sanitaria (si fuera necesario):
Docencia semipresencial o a distancia: La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar
a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación
continua, exámenes parciales liberatorios, etc.
y/o trabajos individuales o grupales.
La nota final estará formada por la nota de la parte de Clínica (70%) y la de Educativa (30%), pero habrá que aprobar por
separado cada parte para poder calcular la nota final. Los alumnos que suspendan en la convocatoria de junio una de ellas y no la
otra, podrán presentarse de la parte suspensa en la convocatoria de septiembre, pudiendo conservar la nota de junio de la parte
aprobada. No se guardará la nota de cada parte para el siguiente curso.
Las materias impartidas en esta asignatura son teórico-prácticas por lo que no se hará distinción entre la nota final entre teoría y
prácticas. Para aprobar la asignatura en la convocatoria de junio es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases
prácticas y haber realizado los trabajos correspondientes. En la convocatoria de septiembre, los alumnos podrán realizar un
examen teórico-práctico para aprobar cada una de las partes (Clínica o Educativa) de la asignatura. En ningún caso, se guardará
teoría o prácticas para convocatoria posteriores (de junio a septiembre o viceversa), ya que no existe dicha división en la nota final
de la asignatura.
EVALUACIÓN en situación de alarma sanitaria (si fuera necesario):
Docencia semipresencial o a distancia: La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar
a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación
continua, exámenes parciales liberatorios, etc.
Bibliografía
CLÍNICA:
Fernández Ballesteros, R. (1992) Introducción a la Evaluación Psicológica II . Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, R. (2004) Evaluación Psicológica: concepto, método y aplicaciones. Madrid: Pirámide Llavona, L.M. y Méndez, F. X. (2012) Manual del psicólogo de familia. Madrid: Pirámide
Marín, C. (Coord.) (2021) Guía practica de evaluación psicológica clínica: desarrollo de competencias. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. (2003) Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. y Ausín, B. (2018) Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide
Muñoz, M., Ausín, B., Panadero, S. (2019). Manual práctico de Evaluación Psicológica Clínica. Madrid: Síntesis.
Pérez, E., Ausín, B., Muñoz, M. (2006). El Informe Psicológico Clínico. En V.E. Caballo (dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide
EDUCATIVA:
Fernández Sánchez, J. (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense.
Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Martin, E. y Martinez Rizo, F. (coords.) (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI.
Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2010) Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza en la educación secundaria. Colección Educación Secundaria. N. 15. Vol. II. Barcelona: Grao.
Monereo, C.(2009) Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Grao
Fernández Ballesteros, R. (1992) Introducción a la Evaluación Psicológica II . Madrid: Pirámide.
Fernández Ballesteros, R. (2004) Evaluación Psicológica: concepto, método y aplicaciones. Madrid: Pirámide Llavona, L.M. y Méndez, F. X. (2012) Manual del psicólogo de familia. Madrid: Pirámide
Marín, C. (Coord.) (2021) Guía practica de evaluación psicológica clínica: desarrollo de competencias. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. (2003) Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. y Ausín, B. (2018) Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide
Muñoz, M., Ausín, B., Panadero, S. (2019). Manual práctico de Evaluación Psicológica Clínica. Madrid: Síntesis.
Pérez, E., Ausín, B., Muñoz, M. (2006). El Informe Psicológico Clínico. En V.E. Caballo (dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide
EDUCATIVA:
Fernández Sánchez, J. (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense.
Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Martin, E. y Martinez Rizo, F. (coords.) (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI.
Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2010) Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza en la educación secundaria. Colección Educación Secundaria. N. 15. Vol. II. Barcelona: Grao.
Monereo, C.(2009) Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Grao
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar
la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga
el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar
la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga
el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CAROLINA MARIN MARTIN |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CAROLINA MARIN MARTIN |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | CAROLINA MARIN MARTIN |
Prácticas A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | CAROLINA MARIN MARTIN |