Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA - 901030
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE16.1: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
-
Historia de la psicología clínica y la psicopatología
-
Concepto de conducta anormal
-
Modelos generales de conducta anormal
-
Factores de vulnerabilidad biopsicosociales
-
Diseños de investigación de la conducta anormal
Bloque II: Exploración psicopatológica
6. Evaluación, clasificación y diagnóstico de la conducta anormal: examen del estado mental
Bloque III: Psicopatología descriptiva
-
Trastornos básicos de la percepción, conciencia y atención
-
Trastornos básicos de la memoria
-
Trastornos básicos del pensamiento y el lenguaje
-
Trastornos de la psicomotricidad
-
Trastornos básicos de la motivación y las emociones
-
Trastornos básicos de la alimentación y el sueño
-
Trastornos mentales: prototipos y agrupaciones generales
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
-
La definición de la conducta normal (límtes, sesgos y normas culturales)
-
Sociedad y conducta anormal (lesgislación y normas)
-
Psicopatología de la cognición: cuadros clínicos
-
Psicopatología de las emociones y la motivación: cuadros clínicos
-
Psicopatología de funciones vitales (sueño y alimentación): cuadros clínicos
Evaluación
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal.
En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 70% y la práctica el 30%.
El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo.
Bibliografía
Obiols, J. (2008). (Ed). Manual de psiocpatología general. Madrid: Biblioteca Nueva.
Luque, R., y Villagrán, J. M. (2000). (Eds.). Psicopatología descriptiva: Nuevas tendencias. Madrid: Trotta. Reed, G. (1998). Psicología de la experiencia anómala. Valencia: Promolibro.
Sarason, I. G., y Sarason, B. R. (2006). Psicología anormal (11a ed.). Madrid: Prentice-Hall/Addison Wesley. Simms, A. (2008). Síntomas mentales. Introducción a la psicopatología descriptiva. San Sebastián: Tricastela. Vallejo, J. (Ed.). (2011). Introducción a la psicopatología y psiquiatría (8a ed.). Barcelona: Masson.
Otra información relevante
Actividades docentes:
1- Presencial: sin modificaciones, excepto los cambios procedimentales por normas de distanciamiento imperantes en cada momento.
2- Semipresencial: Grupos de estudiantes en dos turnos, que rotarán semanalmente en las clases teóricas. Las clases se retransmitirán desde el aula de forma sincrónica mediante videoconferencia (VC) por uno de los sistemas oficiales de la UCM. Las clases prácticas se realizarán de forma presencial reorganizando los procedimientos respetando las normas dadas por las autoridades sanitarias y académicas en cada momento.
3- Online: Clases teóricas y prácticas mediante las plataformas oficiales, incrementando el peso y uso de materiales online disponibles (Tedtalk, casos clínicos, etc.).
Procedimiento de tutorías:
1-Tutorías presenciales: previa solicitud en las horas de dedicación fijadas. 2-Tutorías online previa solicitud en las horas de dedicación fijadas.
Procedimiento de evaluación:
Según el escenario docente:
1-Presencial: según indica el programa
2-Online: cada profesor podrá escoger entre los distintos sistemas de evaluación en la convocatoria ordinaria, o una combinación de ellos, como por ejemplo:
*Examen con enunciado enviado como tarea online con un plazo de resolución y acuse de recibo
*Cuestionarios de Moodle
*Examen oral mediante VC
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | CLARA MULLET MUÑOZ |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | CLARA MULLET MUÑOZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | CLARA MULLET MUÑOZ |
Prácticas A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | CLARA MULLET MUÑOZ |