Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL - 901024
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE13.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas
C14.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación...
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE16.1: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE19.1: Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Mostrar el enfoque diferencial en el estudio del comportamiento humano, sus características, sus especificidades, y su necesidad a la hora de servir de base a las aplicaciones de la psicología, tanto en el estudio de los individuos como de los grupos.
Requisitos
Objetivos
1.La introducción del alumnado en los temas fundamentales de la Psicología Diferencial, así como en sus peculiaridades como psicología científica implicada en la realidad social, incluyendo el planteamiento de las controversias más relevantes que han venido configurando su historia. Se abordará la asignatura desde una perspectiva crítica. 2. El conocimiento teórico y práctico de la metodología diferencial de investigación y de las diferencias humanas a nivel psicológico (inteligencia, estilos psicológicos y temperamento) y de los diversos enfoques de su descripción, medida y explicación, ya sean en el ámbito intra-individual, en el interindividual o en el inter-grupal.
Contenido
CONTENIDOS TEORÍA:
1. Concepto, objeto, características y metodología de la Psicología Diferencial. Breve desarrollo histórico. Ámbito y categorías de clasificación. Problemas a los que debe dar respuesta la disciplina. Métodos y diseños de investigación. La variable tiempo.
2. Origen de las diferencias: bases conceptuales y metodológicas. Estabilidad, consistencia y coherencia. Modelos teóricos. Genética de la conducta. Variables ambientales. Ejemplos: familia, cronopsicología.
3. Inteligencia, capacidades y destrezas. Medida y test mentales. Enfoques psicométrico y cognitivo. Bases biológicas y origen de las diferencias. Inteligencia emocional.
4. Estilos de personalidad, temperamento y emociones. Modelos teóricos. Estilos psicológicos. Estilos cognitivos. Emociones y afectos.
5. Diferencias según el sexo/género y la edad. Diferencias de sexo y género en inteligencia y personalidad. Diferencias de edad en inteligencia y personalidad. Ejemplos de otras diferencias inter-grupo: bilingüismo, discapacitados, superdotados, clases sociales.
CONTENIDOS PRÁCTICAS:
1. Observación de diferencias.
2. Evaluación de diferencias en inteligencia y aptitudes.
3. Evaluación de diferencias en estilos de personalidad y temperamento.
Evaluación
Bibliografía
Ashton, M. (2018). Individual differences and personality. Third Edition. Amsterdam: Elsevier.
Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Cooper, C. (2010). Individual differences and personality. Third Edition. London: Hodder Education.
Chamorro-Premuzic, T., Von Stumm, S., & Furnham, A. (Eds.). (2015). The Wiley-Blackwell handbook of individual differences. John Wiley & Sons.
Chico, E. (2016). Manual de psicología diferencial: inteligencia y personalidad. Editorial Club Universitario.
Hunt, E. (2011). Human Intelligence. New York: Cambridge University Press.
Kumar, U. (Ed.). (2016). The Wiley Handbook of Personality Assessment. John Wiley & Sons.
Matud, M.P., Marrero, R.J., Caballeira, M. (2004). Psicología Diferencial. Biblioteca Nueva
Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Prácticas. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Sternberg, R.J. (2018). The Nature of Human Intelligence. Cambridge University Press.
Sternberg, R. (Ed.). (2020). The Cambridge Handbook of Intelligence. Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo prácticas A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
Grupo prácticas A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 14:00 - 15:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |