Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO - 901021
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En la asignatura se abordan los procesos de representación del conocimiento, categorización de conceptos, formulación de juicios, toma de decisiones, razonamiento deductivo y resolución de problemas. Describimos las características del pensar humano que lo hace adaptativo y flexible. Explicamos qué limitaciones tiene, que sesgos presenta y cómo depende de los recursos cognitivos básicos como la memoria y la capacidad de procesamiento. Exploramos los modelos cognitivos de las diferentes facetas del pensamiento, qué resultados empíricos los respaldan o inspiran y sus logros y limitaciones. Estudiamos las teorías normativas que definen la forma ideal de pensar que surgen de la lógica formal y las teorías de la probabilidad, la estadística y la teoría económica. Comparamos el pensamiento cotidiano con el normativo para entender el origen de las diferencias entre ambos. Pretendemos, asimismo entender cómo la evolución ha condicionado/guiado nuestra forma de pensar.
Requisitos
Objetivos
Conocer y comprender las características, las funciones y las limitaciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.
Proporcionar a los alumnos las competencias y los conocimientos necesarios para discutir sobre las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos del razonamiento, la resolución de problemas, la formulación de juicios y la toma de decisiones.
Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos empleadas en la Psicología del Pensamiento.
Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre la Psicología del Pensamiento.
Contenido
Representación del conocimiento: Conocimiento como red asociativa. Arquitecturas cognitivas. Modelos conexionistas. Esquemas de conocimiento.
Conceptos y categorías: Enfoques de las propiedades definitorias, de prototipos, basado en ejemplares y basado en teorías cotidianas. Niveles de categorización.
Psicología del razonamiento: Deducción e inducción. Sesgos en el razonamiento. Razonamiento silogístico. Razonamiento condicional. Teoría de los modelos mentales. Razonamiento informal. Interpretación Bayesiana del razonamiento deductivo. Razonamiento motivado y sesgo a mi favor.
Razonamiento probabilístico: Teorema de Bayes. Heurísticos de juicio (representatividad, disponibilidad, anclaje y ajuste y heurístico afectivo). Sesgo de confirmación. Correlaciones ilusorias. Modelos de procesamiento dual.
Toma de decisiones: Efectos de encuadre. Teoría normativa de la decisión: la teoría de la utilidad esperada. Teorías descriptivas de la decisión: teoría de la perspectiva y necesidad de justificar las decisiones. Los heurísticos en la elección de alternativas. Elección bajo incertidumbre. El papel de las emociones. Teoría del marcador somático de Damasio.
Resolución de problemas: Heurísticos generales. Analogías. Representación del espacio problema. Einstellung y fijación funcional. El experto. La creatividad. Incubación e insight.
Evaluación
Bibliografía
Evans, J. S. B. (2017). Thinking and Reasoning: A very short introduction. Oxford University Press.
González Labra, M.J. (2019). Psicología del Pensamiento. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
Reisberg, D. (2015). Cognition: Exploring the science of the mind: Sixth international student edition. WW Norton & Company.
Otros:
Baron, J. (2008). Thinking and Deciding. Cambridge University Press.
Berrocal, P. F., & Santamaría, C. (Eds.). (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Grupo Planeta (GBS).
Gabucio, F. (Ed.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC.
Goel, V. (2009). Cognitive Neuroscience of Thinking. En Handbook of Neuroscience for the Behavioral Sciences (Volumen 2, capítulo 21), Eds. G. G. Berntson & J. T. Cacioppo. New York: John Wiley & Sons.
Holyoak, K. J. y Morrison, R. G. (Eds.) (2005) The Cambridge handbook of Thinking and Reasoning. New York: Cambridge University Press.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
Manktelow, K. (2012).Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.
Matute Greño, H. (2019). Nuestra mente nos engaña : sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Shackleton Books.
Mayor, J. y Pinillos, J. L. (Eds.) (1991). Tratado de Psicología General. Vol. V: Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra.
McBride, D. M., & Cutting, J. C. (2017). Cognitive psychology: Theory, process, and methodology. SAGE Publications.
Moya Santoyo, J. y Georgieva Kostova, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid. Ed. Síntesis.
Pinker, S. (2021). Racionalidad: Qué es, por qué escasea y cómo promoverla. Spain: Ediciones Paidós.
Sainz, J.S. & Sainz, L.V.(2020). IntroducciOn a la Ciencia Cognitiva. Procesos y simulación. Madrid: McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | RUBEN SANZ BLASCO |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | RUBEN SANZ BLASCO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | RUBEN SANZ BLASCO |
grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | RUBEN SANZ BLASCO |