Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD - 901017

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 Conocer y comprender los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados
de la Psicología
CG8 Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
CG15 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE3 Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE4 Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE11 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE14 Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas
CE 24 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Si
Seminarios
Si
Clases prácticas
Si
Trabajos de campo
Si
Exposiciones
Si
Presentaciones
Si

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

 Psicología del Desarrollo.  Desarrollo afectivo, emocional y social a lo largo del ciclo vital.

Requisitos

Conocimientos básicos sobre Psicología

Objetivos

 La asignatura Desarrollo Social y de la Personalidad abordará distintos aspectos del desarrollo afectivo, emocional y social del individuo a lo largo del ciclo vital, poniendo especial énfasis en la infancia y adolescencia aunque se estudiarán los cambios relevantes en la edad adulta y la vejez. Su objetivo es describir y, cuando es posible, explicar el proceso evolutivo normativo relevantes para entender el desarrollo humano.

.

Contenido

 
  • El comienzo de las relaciones afectivas.
  • Desarrollo emocional.
  • Desarrollo de la cognición social: el Yo y los otros.
  • Diferencias sexuales y aprendizaje de los roles de género.
  • El  desarrollo moral.
  • La adolescencia.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua lo largo de todo el semestre mediante:

- pruebas objetivas sobre la materia ( exámenes tipo test, de desarrollo, de contenido, etc) y trabajos realizados fuera y dentro del aula (60-70% de la evaluación final)
- realización de trabajos prácticos y su informe (20-25% de la evaluación final)
- presentación oral de trabajos (10-15%)
- actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas (5-10% de la evaluación final)

Los profesores informarán previamente de los criterios de evaluación específicos que utilizarán.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

nglés

Bjorklund, D.,y Hernández-Blasi, C. (2012). Child & adolescent development: an integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Lerner, R. (2015). Handbook of child psychology and developmental science. Hoboken, New Jersey : Wiley
Moshman, D. (2011). Adolescent rationality and development. Cognition, morality and identity. Nueva York: Psychology Press
Shaffer, D. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology. Childhood and adolescent. Belmont, CA:Wadsworth.
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2011). How children develop. New York: Worth Pub.
Zelazo, P.D (2013). The Oxford Handbook of Developmental Psychology: Self and Other, Vol 2. EE:UU: Oxford Library of Psychology

Castellano

Bergen, K, S. (2015). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. 9ª ed. Madrid: Médica Panamérica
Bower, T.G.R. (1979). Psicología del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1983.
Enesco, I. (Coord.) (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza, ed. renovada, 2010.
Feldman, R.S. (Ed.) (2007). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación.
Satasswen, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2008). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.

Electrónicos

Faas, A.E. (2017). Psicología del Desarrollo en la Niñez. Córdoba: Ediciones Brujas
Papalia, D.E., Feldman, R., y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño (18a. ed.). Madrid : Ediciones Morata, S.L.
Urbano, C. A. y Yuni, J. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (Segunda Edición). Córdoba, Argentina : Brujas

Otra información relevante

Actividades docentes:

Docencia semi-presencial (Junta de Facultad, 23-7-2020):

Las clases teóricas y prácticas se impartirán del siguiente modo. Un modelo mixto en donde se impartirá simultáneamente, en su horario, la clase presencial a medio grupo, a la vez retransmitirá al otro medio grupo a través de la aplicación Collaborate.

Docencia a distancia:

1.- Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran.
2.- Aquellos grupos cuyos profesores estén en situación de sensibilidad frente al Covid-19.

• Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).

• Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.

• Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.

• Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.




La asignatura de Desarrollo Social y de la Personalidad es complementaria con la asignatura de Desarrollo Cognitivo, lo que permite a los estudiantes tener una visión integral del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
VIERNES 13:00 - 14:00-CRISTINA DOPICO CRESPO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
grupo A209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 14:00 - 15:00-CRISTINA DOPICO CRESPO