Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - 901015
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45 horas totales. Exposición de los contenidos teóricos del programa.
Clases prácticas
15 horas totales. Se realizarán una o más de las actividades siguientes:
- Planificación de una investigación científica.
- Realización e informe de alguna investigación científica.
- Evaluación de informes de investigación.
- Planificación de una investigación científica.
- Realización e informe de alguna investigación científica.
- Evaluación de informes de investigación.
TOTAL
60 horas totales de docencia presencial.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Permitir el conocimiento y familiarización con el proceso de la investigación científica en general. Capacitar al alumno para llevar a cabo investigaciones científicas utilizando diferentes diseños así como para interpretar y realizar informes científicos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocimientos:
Destrezas:
- Conocimiento del método científico: objetivos y requisitos.
- Conocimiento del proceso de investigación científica: planificación, realización e informe.
- Conocimiento de los distintos métodos de investigación científica y sus correspondientes técnicas de control.
- Conocimiento de los diferentes diseños experimentales y sus correspondientes análisis de datos.
Destrezas:
- Ser capaz de planificar y realizar investigaciones científicas.
- Ser capaz de interpretar informes científicos.
- Ser capaz de interpretar informes científicos.
- Ser capaz de elaborar informes científicos.
- Ser capaz de llevar a cabo de manera autónoma la integración de contenidos a un triple nivel: a) integración de los contenidos de la asignatura; b) integración con los contenidos impartidos en otras asignaturas del bloque metodológico, y c) integración con los contenidos impartidos en asignaturas básicas y específicas.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos metodológicos aprendidos para la indagación y análisis de las realidades prácticas que pueda encontrarse en su futuro desarrollo profesional, así como para verificar la eficacia de programas de intervención diseñados para la mejora de dicha realidad.
Contenido
1. El método científico
1.1. Aproximación al conocimiento.
1.2. Requisitos del método científico.
1.3. Métodos de investigación científica.
1.4. La Psicología científica.
2. El proceso de investigación científica
2.1. Antecedentes, problema e hipótesis.
2.2. Variables: definición y control.
2.3. Diseño, recogida y análisis de datos.
2.4. Informe.
3. Metodología experimental.
3.1. Características.
3.2. Diseños.
3.2. Diseños.
3.3. Análisis de datos.
4. Metodología cuasi-experimental.
4.1. Características.
4.2. Diseños.
4.3. Análisis de datos.
5. Metodología ex post facto
5.1. Características.
5.2. Diseños.
5.3. Análisis de datos.
6. Metodología observacional y de encuestas
6.1. Características.
6.2. Diseños.
6.3. Análisis de datos.
7. Otras metodologías
Evaluación
La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán el 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán el 30-20% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán el 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán el 30-20% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
- Beins, B.C. (2009). Research Methods: A Tool for Life, 2nd edition. Boston, MA: Pearson Education.
- Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1996). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago: Rand McNally.
- Cochran, W. G. y Cox, G. M. (1974). Diseños experimentales. México: Ed.Trillas.
- Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design, 6th edition. Hoboken, NJ: Wiley.
- Fontes, S., García, C., Garriga, A. J.; Pérez, M. C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
- León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª edición). Madrid: McGraw-Hill.
- Martínez Arias, R., Castellanos López, M. A. y Chacón Gómez, J. C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: EOS.
- McGuigan, F.J. (1983). Experimental Psychology: Methods of Research, 4th edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
- Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1996). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago: Rand McNally.
- Cochran, W. G. y Cox, G. M. (1974). Diseños experimentales. México: Ed.Trillas.
- Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design, 6th edition. Hoboken, NJ: Wiley.
- Fontes, S., García, C., Garriga, A. J.; Pérez, M. C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
- León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª edición). Madrid: McGraw-Hill.
- Martínez Arias, R., Castellanos López, M. A. y Chacón Gómez, J. C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: EOS.
- McGuigan, F.J. (1983). Experimental Psychology: Methods of Research, 4th edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS | ||
MARTES 09:00 - 10:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS |