Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DESARROLLO COGNITIVO - 901014
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los
procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios:
consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los
procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios:
consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación por parte del profesor/a de los temas generales del programa. Algunos temas se complementan con ejercicios de discusión y documentales científicos sobre el desarrollo en la niñez que los estudiantes visionarán en clases o en casa, dependiendo de la situación Covid-19,
- Presentación de algunos temas monográficos preparados por los estudiantes a partir de una bibliografía básica (actividad voluntaria).
En ambas actividades, se propiciará la participación activa de los estudiantes (intervenciones para aclarar algún punto del tema; aportaciones complementarias, etc.)
- Presentación de algunos temas monográficos preparados por los estudiantes a partir de una bibliografía básica (actividad voluntaria).
En ambas actividades, se propiciará la participación activa de los estudiantes (intervenciones para aclarar algún punto del tema; aportaciones complementarias, etc.)
Clases prácticas
- El trabajo de prácticas consistirá en un estudio empírico realizado en grupo (entre 2 y 5 estudiantes). Dadas las circunstancias actuales, en los estudios propuestos, la recogida de datos podrá realizarse de forma online (entrevistas por videollamada; cuestionarios online, etc.)
Su objetivo es que el estudiante conozca de primera mano no solo un aspecto particular del desarrollo cognitivo sino también cómo se realiza un estudio científico, desde el planteamiento del problema y los objetivos, el diseño y la recogida de datos, hasta su análisis e interpretación. Además, la presentación final de este trabajo en formato de POSTER científico le hará conocer y aplicar las normas específicas que se siguen en psicología (APA 7ª edición) en la difusión de trabajos científicos.
Su objetivo es que el estudiante conozca de primera mano no solo un aspecto particular del desarrollo cognitivo sino también cómo se realiza un estudio científico, desde el planteamiento del problema y los objetivos, el diseño y la recogida de datos, hasta su análisis e interpretación. Además, la presentación final de este trabajo en formato de POSTER científico le hará conocer y aplicar las normas específicas que se siguen en psicología (APA 7ª edición) en la difusión de trabajos científicos.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
¿Cómo adquieren los bebés y niños el conocimiento del mundo?
Esta es una de las grandes preguntas que se plantean los psicólogos del desarrollo cognitivo. Estudiaremos los fundamentos de dicho desarrollo y los cambios que se producen desde la primera infancia hasta la adolescencia en el conocimiento e interpretación de la realidad, en las formas de pensar y razonar acerca del mundo (físico, biológico, social), y en los productos de la mente humana, como el número o la lógica. Analizaremos lo que tenemos en común con otros animales próximos a nuestra especie y lo que es específicamente humano (por ej., el lenguaje como sistema de signos), con especial atención al contexto sociocultural del desarrollo. Requisitos
Conocimientos básicos en psicología.
Recomendable un nivel medio-alto de comprensión del inglés escrito (para consulta de trabajos científicos recientes).
Recomendable un nivel medio-alto de comprensión del inglés escrito (para consulta de trabajos científicos recientes).
Objetivos
- Comprender los conceptos fundamentales del desarrollo cognitivo: cómo se relacionan con conceptos de la psicología general y qué es lo específico del enfoque evolutivo.
- Conocer las teorías y procedimientos de investigación más importantes para entender los debates clásicos y actuales sobre el papel de distintos factores en el desarrollo cognitivo.
- Conocer los cambios cognitivos durante la infancia, la niñez y la adolescencia, identificando los logros y las limitaciones de cada fase evolutiva.
- Desarrollar un pensamiento crítico ante los resultados de la investigación empírica y sus intepretaciones.
- Desarrollar habilidades de exposición en público (presentación en el aula del trabajo de prácticas, etc.).
- Desarrollar habilidades de exposición en público (presentación en el aula del trabajo de prácticas, etc.).
Contenido
Evaluación
Dada la situación actual provocada por la Covid-19, no podemos prever si se podrán realizar todas las actividades programadas normalmente en un curso presencial. Por ello, los detalles de la evaluación se darán cuando se tenga alguna certeza sobre el funcionamiento del curso.
La siguiente distribución de notas en las distintas actividades es, por tanto, provisional.
Examen sobre los contenidos tratados en el curso (hasta un 70% de la nota final).
Estudio empírico de prácticas (hasta 20%).
Otras actividades dentro y fuera del aula (10%).
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Tanto los exámenes oficiales como los parciales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. Los profesores de la asignatura facilitarán los medios virtuales necesarios para su realización (entorno Cuestionarios del CV, Collaborate, Meet). La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conservará hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
La revisión de los exámenes será preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
La siguiente distribución de notas en las distintas actividades es, por tanto, provisional.
Examen sobre los contenidos tratados en el curso (hasta un 70% de la nota final).
Estudio empírico de prácticas (hasta 20%).
Otras actividades dentro y fuera del aula (10%).
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Tanto los exámenes oficiales como los parciales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. Los profesores de la asignatura facilitarán los medios virtuales necesarios para su realización (entorno Cuestionarios del CV, Collaborate, Meet). La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conservará hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
La revisión de los exámenes será preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía
Berko, J. y Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.
Bjorklund, D. y Hernández-Blasi, C. (2010). Child and adolescent development. An integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Delval, J. (2006, 2º ed.). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Enesco, I. (Ed.) (2010): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.
Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. 4ª Edición. Méjico: Pearson
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Madrid: Pirámide.
Gómez, J.J. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata.
Goswami, U. (2008). Cognitive development. Nueva York: Psychology Press.
Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2001). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata.
Mariscal, S. y Giménez Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0 a 6 años). Ed. Paraninfo.
Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill Interamericana, decimotercera edición.
Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Nueva York: Oxford Univ. Press.
Shaffer, D.R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. México: Cengage Learning.
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2010). How children develop. Nueva York: Worth Pub.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2001). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.
Bjorklund, D. y Hernández-Blasi, C. (2010). Child and adolescent development. An integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Delval, J. (2006, 2º ed.). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Enesco, I. (Ed.) (2010): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.
Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. 4ª Edición. Méjico: Pearson
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Madrid: Pirámide.
Gómez, J.J. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata.
Goswami, U. (2008). Cognitive development. Nueva York: Psychology Press.
Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2001). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata.
Mariscal, S. y Giménez Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0 a 6 años). Ed. Paraninfo.
Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill Interamericana, decimotercera edición.
Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Nueva York: Oxford Univ. Press.
Shaffer, D.R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. México: Cengage Learning.
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2010). How children develop. Nueva York: Worth Pub.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2001). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.
Otra información relevante
Docencia semi-presencial (Junta de Facultad, 23-7-2020):
Las clases teóricas y prácticas se impartirán del siguiente modo. Un modelo mixto en donde se impartirá simultáneamente, en su horario, la clase presencial a medio grupo, a la vez retransmitirá al otro medio grupo a través de la aplicación Collaborate.
Docencia a distancia:
1.- Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran.
2.- Aquellos grupos cuyos profesores estén en situación de sensibilidad frente al Covid-19.
Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).
Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.
Las clases teóricas y prácticas se impartirán del siguiente modo. Un modelo mixto en donde se impartirá simultáneamente, en su horario, la clase presencial a medio grupo, a la vez retransmitirá al otro medio grupo a través de la aplicación Collaborate.
Docencia a distancia:
1.- Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran.
2.- Aquellos grupos cuyos profesores estén en situación de sensibilidad frente al Covid-19.
Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).
Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |