Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN. BASES DE LA AUDICIÓN - 901009

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender las características morfológicas del sistema auditivo periférico y central del humano.
Dominar en profundidad la fisiología del oído externo, oído medio y del receptor auditivo periférico.
Dominar la fisiología de la vía auditiva desde el tronco cerebral hasta la corteza auditiva.
Comprender las estructuras implicadas en el procesamiento básico del sonido y del lenguaje, lateralidad, binauralidad, dominancia etc.
Comprender la fisiología de la corteza auditiva
Identificar las variaciones anatómicas que no constituyen patología sino que son expresión de la diversidad del ser humano.
Conocer las características generales de la exploración auditiva en el humano.
Identificar los equipos básicos de exploración auditiva y la indicación de cada uno.
Conocer las diferencias anatómicas y funcionales que se relacionan con el periodo del desarrollo.

Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del Logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Saber utilizar la bibliografía general de Fisiología de la Audición y Audiología aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Dominar la terminología que les permita interactuar adecuadamente con otros profesionales.
Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y adaptación a nuevas situaciones.
Demostrar manejo de bases de datos, bibliográficas y clínicas
Específicas
Poseer los conocimientos anatómicos y funcionales que le permitan explicar ordenadamente los procesos que dan lugar a la audición
Comprender la estructura anatómica y las características funcionales del sistema auditivo que le permita, en las correspondientes asignaturas, comprender la exploración de pacientes.
Comprender los términos anatómicos y funcionales referentes al sistema auditivo que permitan comprender informes sobre los Órganos de la Audición
Emplear los conocimientos anatómicos y funcionales para estudiar posteriormente las principales alteraciones patológicas del sistema auditivo.
Emplear los conocimientos anatómicos y funcionales para estudiar posteriormente las principales alteraciones patológicas del sistema auditivo y su relación con le lenguaje
Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Anatomía y Fisiología de los Órganos de la Audición.
Comprender y saber para qué pueden servir los equipamientos básicos de audiología
Dominar la terminología adecuada que les permita interaccionar con otros profesionales. Usar la terminología empleada en Audiología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. La profesora proporcionará a través del campus virtual la documentación que el alumno necesita para la comprensión de cada tema, con el fin de minimizar la toma de apuntes y facilitar y promover la participación activa de los alumnos
Seminarios
Seminarios y Tutorías en grupos reducidos donde se realizará un seguimiento del trabajo tutelado así como la supervisión y orientación de los trabajos propuestos en las prácticas. Participación en exposiciones públicas, experimentos, etc
Clases prácticas
Actividad presencial. En las clases prácticas se expondrán, analizarán y se debatirá sobre imágenes, documentos y vídeos propuestos relacionados con la parte teórica.

Exposiciones
Los grupos realizarán en clase exposiciones del trabajo tutelado.
Los grupos tendrán la posibilidad de realizar exposiciones públicas, exponer póster y/o comunicaciones de sus trabajos, etc.
Otras actividades
Durante el curso se podrán plantear actividades de carácter voluntario relacionadas con la asignatura.
TOTAL
Clases teóricas: 20% (1.2 ECTS)
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.12 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.48 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno el conocimiento actualizado en 2020 de los avances morfológicos y funcionales que se están llevando a cabo en una materia aún tan desconocida como es la audición.

El conocimiento de las estructuras a nivel anatómico que conforman el órgano sensorial de la audición y la trasmisión del mensaje sonoro desde el oido interno hasta la corteza cerebral auditiva, a traves de la vía auditiva. Se profundizará especialmente en la explicación de las características morfológicas y funcionales del sistema auditivo del ser humano, desde el receptor a la corteza auditiva. Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de estudio del receptor y la vía auditiva y su participación en la audición.

Conocer los equipos de audiometría, su utilidad, tipos de registros electrofiológicos y diferneets pruebas aufiológicas para saber que oye y como oye cada sujeto, será un apartado relevante de la asignatura ya que servirá de base para la asignatura de Exploración de la Audición.

Requisitos

Conocimientos básicos de Biología General
Conocimientos básicos de Física y Sonido
Conocimientos básicos de Geometría y orientación espacial
Conocimiento del ingles para poder leer artículos científicos relacionados con la materia, ya que no se dispone de un manual adecuado y actualizado a fecha actual en español.

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es conocer las diferentes estructuras anatómicas y funcionales que participan en la audición. Se profundizará especialmente en la explicación de las características morfológicas y funcionales del sistema auditivo periférico y central del humano, desde el receptor a la corteza auditiva.
Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de estudio del receptor y los diferentes núcleos neuronales que forman la vía auditiva. Así como su participación en la trasmisión del mensaje sonoro y su interpretación
 en la corteza auditiva.
Conocer los equipos de audiometría y su utilidad para poder medir la audición.
Conocer las distintas pruebas objetivas y subjetivas que permiten saber cuanto y como se oye.
Conocer las modificaciones anatómicas y funcionales que acontecen patologías auditivas como el envejecimiento, uso de ototóxicos etc…
Conocer la embriología del sistema auditivo periférico y central.
Conocer la plasticidad y envejecimiento del sistema auditivo periférico y central.

 

Contenido

Tema 1- La Audición. Fundamentos de la Audiología y su importancia en la Logopedia. Tema 2- Nociones de física acústica: Física del Sonido. Tema 3- Introducción al estudio del sistema nervioso periférico. Concepto de receptor sensorial. Clasificación. Los mecanorreceptores. Generalidades. Tipos y sus características. Tema 4- Anatomía del oído externo: pabellón auditivo y conducto auditivo externo. 5- Anatomía del oído medio: estructura general. La membrana timpánica. La caja del tímpano Las celdas mastoideas. Los huesos del oído medio. Ligamentos y músculos. Tema 6- Anatomía del Oído interno: estructura general. Ductus peri y endolinfáticos. Linfas cocleares. Conducto auditivo interno. Tema 7- Anatomía del Oído interno: estructuras más importantes. El órgano de Corti. Inervación del receptor auditivo. Ganglio espiral. Vía aferente y eferente. Tema 8- Fisiología del oído externo. Mecánica del oído medio. Inervación y reflejos. El reflejo estapedial. Tema 9- Fisiología del oído interno: micromecánica coclear, transducción mecanoeléctrica. Tema 10- Fisiología de la célula ciliada interna y del nervio auditivo. Neurotransmisores cocleares. Potencial de acción del nervio auditivo. Tonotopía en el receptor en el receptor auditivo. Tema 12- Anatomía y Fisiología de la vía auditiva. Organización tonotópica. Tema 13- Organización anatómica de la corteza cerebral. Corteza cerebral auditiva. Conexiones. Organización tonotópica. Tema 14- Fisiología de la corteza cerebral auditiva. Integración cortical de la información sensorial. Tema 15- Conceptos básicos sobre degeneración y regeneración del receptor auditivo. Tema 16- Plasticidad sináptica. Concepto general. La plasticidad en el receptor y la vía auditiva. Tema 17- Reconocimiento, identificación y discriminación del sonido. Umbral mínimo y máximo de audibilidad. El cero audiométrico. Campo auditivo. Curvas de Wegel: zona confortable y zona conversacional. Tema 18- Métodos para el examen de la audición: Subjetivos y Objetivos. El Audiograma: Definición, potenciales microfónicos cocleares. Otoemisiones. Potenciales evocados de tronco cerebral. Tema 19- Cámaras acústicas insonorizadas y farádicas. 

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
1.. Prueba objetiva presencial de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60%).
Se realizará un examen que constará de preguntas tipo test y preguntas cortas.
2. Prácticas evaluables que se propongan, asistencia y participación que será requisito indispensable para aprobar la asignatura.(20%).
3. Elaboración de un informe sobre el trabajo tutelado que deberán entregar al finalizar el semestre. Exposición en clase del trabajo tutelado realizado así como de dinámicas que se propongan. (20%)
Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 calificaciones anteriores.

Bibliografía

Bess FH y Humes LE. 2006. Fundamentos de audiología. Edito Manual Moderno.
Cardinalli D. 1991. Manual de neurofisiología. Edic Díaz de Santos S.A.
Fernández Ferre J, Pujal Carrera M. 1992. Introducción a la Física. Edito Reverté.
Gil-Loyzaga P. 2005. Estructura y función de la corteza auditiva. Bases de la vía auditiva ascendente. Tratado de Audiologia. Editol Elsevier.
Gil-Loyzaga P; Poch Broto J. 2007. Anatomía e Histología de la Cóclea. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Edit. Panamericana.
Gil-Loyzaga P; Poch Broto J. 2007. Fisiología del Sistema Auditivo Periférico. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Edit. Panamericana.
Gil-Loyzaga P 2007. Neuroplasticidad y Sistema Auditivo. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Edit. Panamericana.
Kahle W, Leonhardt H y Platzer W. 1992. Atlas de anatomía. Ediciones Omega, Barcelona.
Le Huche F y Allali A. 2003. Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla. 2ª Ed. Edito Masson.
Le Huche F y Allali A. 2003. La Voz. Edito Masson.
Levine MW y Shefner JM. 2006. Fundamentals of sensation and perception. 3ª Ed. Edito Oxford.
Lloyd DuBrul E. 1990. Anatomía oral. Editol Doyma S.A.
Love RJ y Webb WG. 2001. Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Edito Panamericana.
Pritchard TC y Alloway KD. 1999 Medical Neuroscience. Edito Integrated Medical Neuroscience.
Rouviere H y Delmas A. 2006. Anatomía humana. 12ª Ed. Editol Masson.
Sobotta. 2005. Atlas de anatomía humana. 22ª Ed. Edito Panamericana.
Suárez C, et al., 2007. Tratado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Edito Panamericana.
Tortora GJ, Derrickson B. 2007. Principios de Anatomía y Fisiología. Edito Panamericana.
Tresguerres JAF. 2010. Tratado de Fisiología humana. 7ª Ed. Edito Interamericana-McGraw-Hill.

Otra información relevante

ADAPTACIONES PARA LA DOCENCIA SI LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO PRESENCIAL
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad.
EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará de forma presencial
TUTORÍAS
Se podrán realizar según proponga la profesora de forma presencial individual, grupal o de forma virtual en docencia semipresencial y virtual únicamente en docencia a distancia, todas con cita previa

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Logopedia A122/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 09:00 - 10:00-MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
Logopedia A222/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 10:00 - 11:00-MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL