Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS - 901007
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- Conocer y comprender los fundamentos biológicos dela conducta humana y de las funciones psicológicas
- Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
- Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
- Conocer y adapatarse a las obligaciones deontológicas de la psicología
Transversales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
Personales:
Capacidad para trabajar en equipo
Compromiso ético
Espíritu crítico y autocrítico
Sistémicas:
Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías
Capacidad para desarrollar nuevas ideas y conceptos de un modo creativo
Específicas
Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas.
Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje.
Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde diferentes fuentes sintetizar la información.
Identificar los procesos psicológicos objeto de estudio
Conocer las leyes básicas de los distintos procesos atencionales.
Saber definir los objetivos e hipótesis de una investigación.
Procedimentales:
Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma.
Manejo de informática e internet como usuario.
Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
Conocer y utilizar adecuadamente conceptos propios de la asignatura.
Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto.
Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario.
Actitudinales:
Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado.
Estar motivado por el trabajo y la puesta al día de los temas referidos a la Psicología.
Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o generador de las mismas.
Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Se ensañará al alumno a manejar bases de datos (ej., Scopus) para familiarizarse con la literatura relevante en atención. Las clases prácticas tendrán una duración de 15 horas.
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Fenómenos atencionales; tipos de atención (selectiva, sostenida, dividida); procesos automáticos y controlados; perspectiva neurocientífica; redes atencionales; funciones ejecutivas; paradigmas experimentales; aplicaciones de la psicología de la atención.
Requisitos
Objetivos
Conocer las principales teorías de los procesos atencionales, así como los problemas teóricos y metodológicos más relevantes de este campo.
Conocer la multiplicidad de interpretaciones y definiciones del término de atención.
Conocer las relaciones entre atención y funciones ejecutivas.
Conocer la metodología experimental y paradigmas de estudio de la atención.
Conocer los distintos fenómenos y resultados consolidados en el estudio de la atención, así como las principales teorías que los explican.
Captar las relaciones entre atención y otros procesos psicológicos básicos como la percepción o la memoria.
Procedimentales.
Saber traducir planteamientos teóricos a criterios de investigación.
Interpretar correctamente la teoría y explicar los procesos atencionales con una terminología adecuada.
Desarrollar capacidades de trabajo individual y grupal.
Desarrollar habilidades para acceder a información nueva e integrarla con la que ya se dispone.
Manejar las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones básicas, ejecutarlas, analizar los datos y redactar un informe.
Actitudinales
Despertar el interés por el conocimiento científico y por la investigación experimental.
Tomar conciencia de la importancia del proceso atencional dentro del desarrollo del conocimiento en el ser humano.
Fomentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos.
Conocer y respetar la normativa ética en la investigación.
Desarrollar una actitud positiva, crítica y reflexiva hacia los contenidos propios de la asignatura.
Motivar para el estudio de la asignatura.
Contenido
Introducción histórica al estudio de la atención: Definición de atención, Repaso histórico del concepto atencional: problemática atencional,Tipos de atención.
Investigación experimental en psicología de la atención: Medidas e indicadores atencionales, Variables dependientes e independientes,,Tareas y paradigmas experimentales
Modelos y teorías atencionales: Modelos estructurales del procesamiento: modelos de filtro, Modelos de capacidad de procesamiento, Modelos de automaticidad o control.
Teoría atencional de Posner: Red atencional de alerta, orientación y ejecutiva
Funciones ejecutivas: Definición, historia y principales componentes y modelos, las funciones ejecutivas y la regulación de procesos cognitivos, las funciones ejecutivas y la regulación de la conducta y las emociones, procesos metacognitivos y consciencia.
Implicaciones neuropsicológicas derivadas del déficit disejecutivo, neuroimagen y neurofisiología de las funciones ejecutivas
nota: los contenidos pueden variar en orden u orientación en función del profesor que imparta la asignatura
Evaluación
Clases teóricas: La evaluación de contenidos teóricos se hará mediante un examen final que podrá estar compuesto de preguntas tipo test y/o preguntas abiertas sobre la materia del curso. Se requiere una nota mínima para aprobar entre 4.5 y 6 (sobre 10) dependiendo de los criterios establecidos por cada profesor. En caso de no alcanzar la nota mínima para aprobar, los alumnos podrán presentarse a un examen de recuperación.
Clases prácticas: Para aprobar la parte práctica los alumnos deberán asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas. La realización de los ejercicios prácticos y sus informes correspondientes será condición necesaria para su evaluación. La nota mínima para aprobar la parte práctica será de un 5 sobre 10 teniendo en cuenta los ejercicios de las sesiones prácticas y el trabajo final en caso de que lo hubiere.
Los alumnos que no aprueben la parte práctica tendrán derecho a una evaluación de contenidos prácticos siempre y cuando hayan aprobado el examen de contenidos teóricos y tengan al menos un 50% de asistencia. Dicha evaluación se llevará a cabo en la misma fecha, hora y lugar que el examen de recuperación teórica o cuando el profesor lo determine.
El peso de cada uno de estos apartados en la nota final será de entre 50-75% para los contenidos teóricos y 25-50% para las actividades prácticas.
Las notas finales seguirán lo establecido en el Artículo 5 del Real Decreto 1125/2003:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Cash, F.T. (2009). Caveats in the proficient preparation of an APA-style research manuscript for publication. Body Image, 6, 1-6.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168
Fuentes Melero, L. y García Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis
Goldberg, E. (2004). El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Madrid: Crítica
Gorfein, D. S., y McLeod, C. M. (2007). Inhibition in cognition. American Psychological Association.
Parasuraman, R. (2000). The attentive brain. Mit Press
Periáñez, J. A. y Ríos-Lago, M. (2017). Guía de intervención logopédica en las funciones ejecutivas. Síntesis, Madrid
Posner, M. (2012). Attention in a Social World (Social Cognition and Social Neuroscience). Ed.: Oxford University Press
Posner, M. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. Ed.: 2ª ed. Guildford Publications
Posner & Raichle (1994). Images of mind. New York: Scientific American library
Rueda, M. R. (2021). Educar la ateción con cerebro. Madrid: Alianza
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Mc Graw-Hill (capítulo 10)
Sarter M, Givens B, Bruno JP (2001) The cognitive neuroscience of sustained attention: where top-down meets bottom-up. Brain Research Reviews 35:146160. ). Educar)
Smith, E. E., y Kosslyn, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson
Stuss D. T. & Knight, R. T. (2002). Principles of frontal lobe function. Oxford university press
Styles, E. (2006). The psychology of attention. Psychology Press.
Styles, E. A. (2010). Picología de la atención. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Tirapu, J., García, A., Rios-Lago, M., Ardila, A. (Eds.), Neuropsicología del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera Barcelona
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |