Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA I - 901003
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Específicas
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos. Ello fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Resultados de aprendizaje:
a) Conocimientos: 1. Elaborar y gestionar bases de datos obtenidos en una investigación/intervención psicológica/logopédica, para su posterior análisis estadístico descriptivo. 2. Emplear métodos gráficos, indicadores de tendencia central, de variabilidad, de sesgo, y de curtosis, para organizar, describir e interpretar los datos univariados recogidos para dar respuesta a un problema o cuestión de investigación/intervención psicológica/logopédica. 3. Identificar las técnicas estadísticas más apropiadas para describir los datos recogidos, teniendo en cuenta el grado en que se cumplen las condiciones requeridas. 4. Conocer los indicadores de asociación entre dos variables, seleccionar los adecuados para los datos empíricos recogidos, e interpretar los resultados obtenidos. 5. Identificar los modelos probabilísticos teóricos (discretos y continuos) asociados a las variables empíricas psicológicas/logopédicas objeto de estudio. 6. Conocer las herramientas informáticas que permitan la realización de los análisis estadísticos univariados y bivariados.
b) Destrezas: 1. Ser capaz de interpretar informes científicos/técnicos. 2. (Análisis y síntesis) Analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación/intervención. 3. (Organización y planificación) Organizar y planificar todas las fases necesarias para el análisis de los datos de una investigación/intervención. 4. Realizar análisis estadísticos univariados y bivariados con las herramientas informáticas específicas. 5. (Habilidades comunicativas) Elaborar correctamente informes. 6. (Resolución de problemas y toma de decisiones) Seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación/intervención planteado. 7. Resolver las incidencias de diversa índole que se presentan en el análisis estadístico: casos perdidos, valores extremos, incoherencias, selección entre procedimientos alternativos, etc.
Contenido
Descripción de datos para una variable
Tema 1.- Introducción: conceptos preliminares.
Tema 2.- Organización y representación de datos
Tema 3.- Medidas de tendencia central, posición y dispersión.
Tema 4.- Índices de asimetría y apuntamiento.
Tema 5.- Transformación de datos.
Descripción de datos para dos variables
Tema 6.- Distribución conjunta de dos variables: organización y representación de datos. Distribuciones marginales y condicionales.
Tema 7.- Medidas de asociación entre dos variables: variables cualitativas, ordinales y cuantitativas.
Probabilidad
Tema 8.- Introducción a la teoría de la probabilidad. Conceptos básicos. Dependencia e independencia de sucesos.
Tema 9.-.Variable aleatoria. Funciones de probabilidad y de distribución. Valores esperados y momentos.
Tema 10.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas: Bernoulli, binomial, multinomial.
Tema 11.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas: normal, χ2 de Pearson, t de Student, y F de Fisher- Snedecor.
Tema 12.- Introducción al muestreo: técnicas de muestreo.
Evaluación
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán, como mínimo, un 80% de la calificación total final.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la consistencia, profundidad y dificultad: supondrán, como máximo, un 20% de la calificación total final.
En cualquier caso, los procedimientos concretos de evaluación pertinentes serán establecidos por cada profesor para sus alumnos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 1 Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 2 Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1987). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística. Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.
Martínez Arias, R.; Castellanos, M.A. y Chacón, J.C. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud Vol. 1. Exploración de datos y fundamentos probabilísticos. Madrid: EOS.
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria:
Cohen, B. H. (2008). Explaining Psychological Statistics. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Gravetter, F.J. & Wallnau, L.B. (2010). Statistics for the Behavioral Sciences, 8th Edition. Thomson-Wadsworth.
Hays, W. L. (1994). Statistics. Fifth Edition, Fort Worth: Harcourt Brace & Company.
Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3rd. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Minium, E.W. & Clarke, R.C. (1982). Elements of Statistical Reasoning. New York, NY: Wiley & Sons.
Ritchley, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
Spiegel, M.R., Schiller, J., & Srinivasan, R.A. (2008). Schaum`s Outline of Probability and Statistics, 3rd. Edition. McGraw-Hill.Editorial.
Stephens, L.J. (2008). Schaum's Outline of Statistics in Psychology. McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 12:00 - 13:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |