Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Objetivos

Las enseñanzas del título de Graduado/a en Psicología tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Psicología orientada a la reparación  para  el  ejercicio  de  actividades  de  carácter  profesional.  El  objetivo general del título de Graduado/o en Psicología de la UCM es formar profesionales con los  conocimientos científicos  necesarios  para  comprender,  interpretar,  analizar  y explicar  el   comportamiento  humano  y  con las  destrezas  y  habilidades  básicas  para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Para conseguir estos objetivos, el/la Graduado/a en Psicología ha de demostrar conocimientos y comprensión de:

 
  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos          de la Psicología.
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Los  fundamentos  biológicos  de  la  conducta  humana  y  de  las  funciones psicológicas.
  • Los  factores  culturales  y  los  principios  psicosociales  que  intervienen  en  el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
  • Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
 

Con carácter general el título de Graduado/a en Psicología contribuirá al impulso de valores que están presentes en la legislación vigente, como la igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo), la igualdad de oportunidades, no discriminación  y  accesibilidad  universal  de  las  personas  con  discapacidad  (Ley 51/2003, de 2 de diciembre), y el fomento de la educación y la cultura de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales, transversales y especí ficas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.


Al finalizar sus estudios, el/la Graduado/a en Psicología habrá adquirido las competencias generales, específicas y transversales que a continuación se enumeran y que responden a los objetivos generales del título que anteriormente se han mencionado.


COMPETENCIAS GENERALES
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos:
educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través
de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios
y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de
intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la
Psicología.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la
profesión.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES


Además de estas competencias generales y específicas, la formación del Graduado/a en Psicología supone la adquisición de una serie de competencias transversales, entre las cuales se encuentran las competencias básicas del Grado que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y que recoge el RD1393/2007. En concreto, estas competencias transversales son las siguientes:
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.

Salidas profesionales


Grado en Psicología

 

Perfil del Graduado y salidas profesionales

Actualmente, existe un buen número de ámbitos de trabajo que requieren la titulación universitaria en Psicología:

  • Psicología del trabajo y de las organizaciones.
  • Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
  • Neuropsicología.
  • Ciencia cognitiva.
  • Psicogerontología.
  • Psicología de la adicción.
  • Psicología clínica y de la salud.
  • Intervención en psicología de la educación.
  • Intervención en psicología social.
  • Intervención psicológica en catástrofes y emergencias.
  • Psicología de la actividad física y del deporte.
  • Psicología del tráfico y la seguridad vial.
  • Psicología jurídica.