Defensora Universitaria

La Defensoría Universitaria es el órgano institucional, elegido por el Claustro, para velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: profesorado, alumnado, y personal de administración y servicios, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad.

La actuación de la Defensora del  Universitario está dirigida hacia la mejora de la convivencia y calidad universitaria en todos sus ámbitos, investigando, ya sea de oficio o a instancia de parte, las reclamaciones, quejas y consultas que se registren en la Oficina del Defensor. Así mismo es competencia del Defensor, siempre que así lo acepten las partes, actuar como mediador para dirimir los desacuerdos que se produzcan, sobre temas universitarios, entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

 

Sus atribuciones son las siguientes:

  • Velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, supervisando las actividades universitarias en el marco de la legislación vigente.
  • Investigar de oficio o a instancia de parte las actuaciones u omisiones de la Universidad de Complutense de Madrid.   
  • Tramitar reclamaciones, quejas, escritos del profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, buscando las soluciones mas apropiadas ante los diferentes órganos y servicios universitarios.
  • Formular recomendaciones y propuestas de cambio en la legislación universitaria a los órganos competentes, para la mejora de los servicios universitarios.
  • Actuar como mediador y conciliador cuando sea requerido por los miembros de la Comunidad Universitaria para dirimir desacuerdos sobre temas universitarios.
  • Dar cuenta anualmente al Claustro sobre sus actividades, presentando un informe en el que se recogerán sus recomendaciones y sugerencias para la mejora de la Universidad.

 

Para el trámite de quejas formales tienes las siguientes vias:

  • On Line: Cumplimentar el  "Modelo de Instancia" y adjuntarlo a un correo electrónico con todos tus datos personales (Nombre, Apellidos, D.N.I., Dirección, Facultad, Teléfono), enviándolo a la siguiente dirección: defensora@ucm.es 

 

  • Via Fax: Remitiendo tu escrito firmado al número 91 394 65 95.   

 

  • Correo Postal: Remitiendo tu escrito debidamente cumplimentado a la siguiente dirección o entregando en persona tu escrito en el Registro de la Oficina del Defensor en esta misma dirección:

Oficina del Defensor Universitario

Universidad Complutense de Madrid

Pabellón de Gobierno

Calle Isaac Peral ,  s/n

28040 Madrid.

 

  • Via Telefónica:  A través de los siguientes números de teléfono:

Secretaria de la Defensora  

91 394 65 90

Unidad de Gestión  

91 394 65 71

91 394 65 91