Acceso y Admisión de estudiantes

Acceso y admisión de estudiantes

Información Previa a la matricula:

Admisión al grado

Guia de Matrícula

Reconocimiento y transferencia de créditos

Procedimiento de adaptación de los estudiantes que cursan sus estudios en el plan de estudios anterior –Diplomatura al nuevo plan de estudios Grado

La tabla siguiente muestra las equivalencias entre asignaturas de la Diplomatura de Logopedia y las del nuevo título de Grado: Diplomatura

Créditos

LRU

Grado

Créditos ECTS

Lingüística I y II y Fonética y fonología

12

Lingüística I y II

12

Introducción a la Psicología

8

Introducción a la Psicología

6

Psicología del lenguaje

8

Psicología del lenguaje

6

Adquisición y desarrollo del lenguaje

8

Adquisición y desarrollo del lenguaje

6

Introducción a los trastornos del lenguaje I y II

8

Introducción a la Patología del lenguaje

6

Evaluación del lenguaje

8

Evaluación del lenguaje I

6

Intervención logopédica en los trastornos de la voz e Intervención logopédica en las sorderas

8

Trastornos de la voz y la audición

6

Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo II

8

Trastornos del desarrollo y del aprendizaje

6

Trastornos de la fluidez del habla e Intervención logopédica en el autismo y trastornos psicopatológicos

8

Trastornos del lenguaje asociados a problemas psicopatológicos o con implicación emocional

6

Introducción a la Audiología y Audiología aplicada

8

Fisiología de los órganos de la audición. Bases de Audiología.

6

Sistemas alternativos de comunicación

8

Sistemas de comunicación alternativos

6

Métodos de investigación en Logopedia

8

Estadística I

6

Prácticum de 1º

9

Preparación para las prácticas externas

6

Prácticum de 2º y 3º

23

Prácticas externas

12

 

En cualquier caso, este procedimiento de adaptación de los estudios de Diplomado/a en Logopedia al nuevo plan de estudios de Graduado/a en Logopedia se atendrá a la normativa futura que apruebe el Gobierno al desarrollar el artículo uno, apartado 32, de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de noviembre, de Universidades, el cual modifica el artículo 36 de esta última ley y establece que “el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará: a) los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros”.

Curso Adaptación

a.- Descripción del curso puente o de adaptación

 

Modalidad de enseñanza en la que se impartirá el curso: presencial

 

Número de plazas: 50

 

Normativa de permanencia: Se aplicará la normativa de permanencia de la UCM:(http://www.ucm.es/bouc/pdf/902.pdf)

 

Créditos totales del curso de adaptación: 42

 

Centro donde se impartirá el curso: Facultad de Psicología de la UCM

 

 

b.- Justificación del curso de adaptación

 

El curso permitirá a los Diplomados en Logopedia por la UCM o por otras universidades con el mismo plan de estudios adquirir competencias específicas no adquiridas previamente en la Diplomatura equiparándose así a las adquiridas por los egresados del Grado en Logopedia. En particular, los alumnos cursarán una materia básica (Estadística II) y una materia de Habilidades para la práctica clínica, así como algunas materias relacionadas con áreas de aplicación (daño cerebral, implantes cocleares, envejecimiento) que forman parte de los nuevos itinerarios profesionales presentes en el nuevo Grado y que no existían en la antigua Diplomatura. Cursando estas asignaturas los alumnos adquirirán las nuevas competencias que se detallan en el apartado sobre Competencias y planificación de las enseñanzas (ver abajo).

 

Por otro lado, el curso de adaptación que se propone tiene una carga docente de 42 créditos organizados en 7 asignaturas de 6 créditos incluyendo el Trabajo Fin de Grado, que permite igualar en número de créditos la formación de los diplomados complutenses en logopedia de los planes de estudios LRU con 203 créditos y Plan 1992 con 202 créditos, a la de los nuevos Graduados en Logopedia de la UCM con 240 créditos..

 

 

c.- Acceso y admisión de estudiantes

 

Perfil de ingreso:

 

El curso va dirigido a todos los diplomados en Logopedia por la UCM o cualquier diplomado de otra universidad con el mismo plan de estudios de la UCM.

 

Admisión de estudiantes:

 

Para la admisión de los estudiantes en el curso de adaptación se llevará a cabo un proceso de selección en el que se valorará el expediente académico de la Diplomatura en Logopedia de los candidatos. También podrán valorarse otros méritos académicos o profesionales como estar en posesión de otros títulos universitarios o cursos de formación especializada en logopedia (Masters, Especialistas, etc), o la experiencia profesional acreditada. La selección final de los admitidos será visada por el Decano de la Facultad de Psicología o por persona en quien delegue.

 

 

Los expedientes se valorarán en una escala de 0 a 10 puntos de acuerdo a los siguientes criterios:

 

  • Expediente académico en la Diplomatura en Logopedia (máximo 6 puntos): Para el cálculo se multiplicará por dos la nota media obtenida por el solicitante en la Diplomatura en Logopedia (en una escala de 1 a 4; 1: aprobado; 2: notable; 3: sobresaliente; 4: matrícula de honor)

 

  • Formación académica complementaria y experiencia docente en logopedia (máximo 2 puntos): Se valorará estar en posesión de otras titulaciones universitarias (0,5 puntos por titulación), masters y cursos de formación especializada relacionados con la logopedia (0,2 puntos por curso), otros cursos de formación relacionados con la logopedia (hasta 0,2 puntos), experiencia docente en Logopedia y disciplinas afines (hasta 0,2 puntos)

 

  • Experiencia profesional en Logopedia (máximo 2 puntos): Se valorará el ejercicio reglado como logopeda (0,1 puntos por año acreditado)

 

Estos criterios serán publicados en la web de la secretaría de alumnos de la Facultad de Psicología durante el periodo de preinscripción anterior a cada curso.

 

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD.: 1393/2007, de 29 de octubre) “fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad”. Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendido como tales:

Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:

 

. En la Facultad de Psicología, que es el centro responsable del título de Graduado/a en Logopedia, la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos), compuesta por el Decano, Director del Centro o persona en quien delegue y por profesores en un número que garantice la representación de todas las titulaciones que se imparten en el Centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS que se renueva cada tres.

 

. Los créditos del curso de adaptación podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios.

 

. Además la comisión podrá reconocer los 6 créditos de la asignatura “Habilidades para la práctica clínica” de la materia “Habilidades profesionales y recursos”, a aquellos alumnos que acrediten experiencia profesional reconocida en cualquier ámbito de la logopedia igual o superior a 150 horas. Esto incluye Diplomados en Logopedia ejerciendo su actividad de intervención logopédica clínica en el área de la salud y/o educativa (hospitales, clínicas, colegios, asociaciones, etc).

 

 

d.- Competencias y planificación de las enseñanzas

 

 

Las competencias adquiridas por los estudiantes del curso de adaptación, incluidas en el actual Grado en Logopedia y ausentes total o parcialmente en la Diplomatura en Logopedia son las siguientes:

 

CE5.21. Conocer los programas de intervención más eficaces para los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, en los trastornos del lenguaje en el ámbito de la atención temprana, en el TEL, en los trastornos del Espectro Autista, en la PCI, el deterioro cognitivo, el daño cerebral adquirido, las demencias, las alteraciones motoras del habla, los pacientes laringectomizados, con hipoacusia, o con una disfonía profesional.

CE5.22. Diseñar, planificar, implementar y evaluar acciones de intervención adaptadas a las condiciones específicas del paciente en los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, en los trastornos del lenguaje en el ámbito de la atención temprana, en el TEL, en los trastornos del Espectro Autista, en la PCI, el deterioro cognitivo, el daño cerebral adquirido, las demencias, las alteraciones motoras del habla, los pacientes laringectomizados, con hipoacusia, o con una disfonía profesional, así como acciones de prevención de estos trastornos.

CE5.23. Conocer las características técnicas y audiológicas del implante coclear y los criterios empleados para la selección de posibles usuarios, así como los principios de la programación, fases de implantación y rehabilitación en caso de implante coclear.

CE5.3. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.

CE5.4. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

CE13.5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en

Logopedia.

 

Las asignaturas a cursar por los alumnos del Curso de Adaptación para adquirir las citadas competencias tendrán la denominación, número de créditos ECTS y semestres de impartición serán los siguientes:

 

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos

Semestre

Materias Básicas

Estadística

Estadística II

6

Intervención logopédica

Intervención logopédica básica en

Alteraciones del lenguaje y de la comunicación

Intervención en los trastornos estructurales de las   funciones orofaciales

6

Perfil profesional

Itinerarios profesionales

Intervención logopédica en el daño cerebral adquirido

6

Perfil profesional

Itinerarios profesionales

Intervención logopédica en implantes cocleares

6

Perfil profesional

Itinerarios profesionales

Envejecimiento cognitivo

6

Perfil profesional

Habilidades profesionales y recursos

Habilidades para la práctica clínica

6

Trabajo de Fin de Grado

Trabajo de Fin de Grado

Trabajo de Fin de Grado

6

 

Estas asignaturas correspondientes en buena medida a las de los nuevos itinerarios profesionales del Grado en Logopedia son suficientes para adquirir las competencias listadas anteriormente.

 

Normas de pemanancia