El Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid es creado en 1989 por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación José Antonio Ríos González, experto en orientación educativa. Este servicio, pionero en la universidad española, surge con el objetivo de ofrecer a los estudiantes información, formación y orientación durante su paso por la Facultad de Psicología. Actualmente es un recurso disponible para todos y todas las estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.

Los cambios actuales en la realidad universitaria y en la sociedad en general, llevan a una redefinición del servicio para responder a las nuevas necesidades que surgen como consecuencia de los nuevos planes de estudio, el desarrollo de competencias, la incorporación de las nuevas tecnologías o la atención a la diversidad, entre otras.

Así, el Servicio de Orientación Universitario, en esta nueva etapa, enlaza con planteamientos como: las comunidades educativas, el asesoramiento colaborativo, la intervención a través de programas, el desarrollo de la Carrera, el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) o el concepto de empoderamiento (empowerment) tanto en su dimensión individual como organizacional.

OBJETIVOS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIO

• Proporcionar información sobre aspectos vinculados a la titulación (itinerarios, asignaturas optativas, etc.), opciones formativas (cursos, postgrados, títulos propios, etc.), becas, voluntariado y salidas profesionales.
  • Promover actividades de formación en función de las necesidades e intereses de la comunidad universitaria (talleres, seminarios, jornadas, etc.)
  • Proporcionar asesoramiento y orientación académico-profesional personal.
  • Derivar y poner en contacto con otros servicios que puedan proporcionar una ayuda más específica (Clínica Universitaria de Psicología, Clínica Universitaria de Logopedia, etc.).
  • Colaborar con otros servicios y recursos en la creación de una identidad común compartida.
  • Desarrollar proyectos y estudios sobre procesos de orientación y asesoramiento universitario.