Máster Universitario en Psicología de la Educación

Información General

El Máster Universitario en Psicología de la Educación  tiene por objeto capacitar a los graduados o licenciados en Psicología para que puedan ejercer adecuadamente sus funciones esenciales de evaluación, asesoramiento e intervención en los distintos contextos de enseñanza y aprendizaje:  contextos formales (educación reglada en los distintos niveles: infantil, primaria, secundaria…), no formales (educación no reglada académicamente: cursos para padres, para sujetos específicamente vulnerables… ) e informales (aprendizaje y enseñanza que se lleva a cabo en los diversos ámbitos de la vida cotidiana: medios de comunicación, entorno familiar…).

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2013-2014

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Español

HORARIO: De lunes a jueves de 16 a 20h.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 60

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 90 ECTS

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA: 52,65 €

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 36 ECTS. Máximo: 60 ECTS. (Resto de cursos): Mínimo 30 ECTS. Máximo: 48 ECTS.

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 35 ECTS. (Resto de cursos): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 24 ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADOPodrán acceder al máster los Licenciados o Graduados en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.  

En el caso de existir plazas disponibles, podrán acceder aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa o profesional relacionada con la psicología o la educación.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

Se dará prioridad en la admisión a aquellos alumnos que se encuentren en posesión de mayores méritos curriculares, tales como itinerarios en Psicología de la Educación o haber cursado la especialidad de Psicología de la Educación, junto con el expediente académico. Además, se tendrán en cuenta los méritos profesionales e investigadores del candidato, en especial, aquellos más relacionados con los objetivos y contenidos del Programa Oficial de Postgrado de Psicología de la Educación.

  • Expediente académico en la titulación de acceso: Hasta 60 puntos
  • Formación académica (exceptuando titulación de acceso): Hasta 5 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito educativo: Hasta 10 puntos
  • Experiencia docente e investigadora: Hasta 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Hasta 10 puntos
  • Conocimiento de idiomas acreditado: Hasta 5 puntos
  • Otros méritos: Hasta 5 puntos

TOTAL 100 PUNTOS

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES:

Todos los profesores del Máster realizarán tutorías sobre sus asignaturas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender adecuadamente los conceptos impartidos y transformarlos en conocimientos útiles, tanto desde un punto de vista académico como profesional. Además, la Comisión de Coordinación del Máster y, muy especialmente, el Coordinador del Máster, estarán disponibles para atender a cuantas dudas  y  solicitudes de apoyo se puedan ir produciendo a lo largo del curso, con respecto a las actividades docentes.

Desde el inicio del curso la Dirección del Máster asignará un tutor académico a cada alumno matriculado, que será el responsable directo de asesorar académicamente a su tutelado, tras una primera entrevista y un análisis de las competencias del estudiante. El tutor se reunirá con el alumno una vez cada mes con el fin de comprobar el desarrollo del programa académico de éste y proponer retos de mejora. En cada sesión comprobará los progresos realizados por su tutelado y plantearán conjuntamente objetivos a conseguir de cara a la próxima reunión. En estas sesiones se analizará la satisfacción del alumno con el máster y el desarrollo de las competencias previstas. De cada una de las sesiones, el tutor realizará un breve informe.

PROFESIONES PARA LAS QUE CAPACITA:

El objetivo general de este Máster es hacer que el psicólogo, que con su grado o licenciatura en Psicología ha logrado ya una capacitación de carácter general, se convierta en un Psicólogo/a  Educativo, es decir, aquel profesional que está especial y diferencialmente capacitado para ejercer sus tres funciones más específicas: a) las evaluadoras; b) las de asesoramiento; y c) las de intervención, tanto de tipo correctivo como sobre todo preventivo y optimizador.

En cuanto a la función evaluadora, cabe indicar que el objetivo de la misma es tanto detectar posibles disfunciones personales como problemas más típicos de los contextos educativos: clima social, curriculares, motivacionales…

Por lo que respecta a los asesoramientos psicológicos, éstos han de ir encaminados a los alumnos, a los padres, a los profesores y a las autoridades académicas.

Finalmente, por lo que atañe a las intervenciones, éstas pueden ser de tipo correctivo o rehabilitador, como cuando nos encontramos con problemas típicos de los contextos de enseñanza y aprendizaje y se le demanda al psicólogo/a educativo que intervenga de forma profesional. También ha de intervenir, teniendo en cuenta la triple perspectiva de la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Igualmente,  ha de estar capacitado para intervenir en la mejora de los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje (mejora del rendimiento, de las habilidades sociales, etc.).  Para una clarificación gráfica de estas funciones, véase: Tabla I y Tabla II.

Con este tipo de capacitación podrá ejercer adecuadamente sus funciones específicas de Psicólogo/a educativo en todo el territorio español. Igualmente, le quedan las puertas abiertas para este ejercicio de “psicólogo escolar”  en los países de la Unión Europea, al reconocerle su condición de postgraduado especialista en Psicología de la Educación. En el caso de España, el número de plazas que salen a oposición para los Psicólogos en estos ámbitos suponen en torno a un 40% de las plazas de este tipo  para toda la Psicología. Se está avanzando en la convalidación parcial con el máster de formación del profesorado que habilita para presentarse a las oposiciones correspondientes al Cuerpo de Profesores de Secundaria. A todo ello ha de añadirse las salidas profesionales dentro de la educación no formal o informal (Ayuntamientos, Medios de Comunicación, Editoriales, etcétera.

Tabla I: Funciones del psicólogo/a educativo dentro de contextos de enseñanza y aprendizaje             

 

 Tabla II: Funciones más específicas del Psicólogo/a Educativo  

FORMACIÓN DE MÁSTER DEL PSICÓLGO/A EDUCATIVO

Núcleos básicos

Especificaciones

Ejemplos

Evaluaciones

Diagnóstica

Detección de disfunciones

Dislexia, anorexia, TDA-H, TGD…

Contextos educativos

Detección de problemas

Curriculares, clima social, familiares…

Asesoramientos psicológicos

Alumnos

Dimensiones psicológicas

Intelectiva, social, afectiva, de la personalidad…

Padres

Paraprofesionales

Programas de intervención: modelo triádico

Profesores

Apoyo psicoeducativo

Programas de intervención: modelo triádico

Autoridades académicas

Apoyo toma de decisiones

Tipo formativo (mejora) y “sumativo” (decisiones administrativas)

Intervenciones

psicoeducativas

Correctiva

 

Conductas disruptivas existentes

 

Terciaria

Disminución de la violencia escolar

Preventiva

Secundaria

Diagnóstico precoz de dificultades de aprendizaje

 

Primaria

Evitar el fracaso escolar

Optimizadora

 

Mejora académica, profesional, social, familiar y de la salud

 

 




Más información

Para cuestiones académicas deberá dirigirse al:

Coordinador del Máster: Álvaro Marchesi Ullastres

E-mail: amarches@psi.ucm.es

Teléfono: 913943164

Facultad de Psicología

Edificio Lateral II. 3ª planta. Despacho 2303.I

Para cuestiones administrativas deberá dirigirse a la:

Oficina de Postgrado

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: 913943170

Facultad de Psicología

Campus de Somosaguas

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)