Máster Universitario en Psicogerontología

Máster acreditado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d

 

Información General

El objetivo de este Máster es formar profesionales especializados en Psicogerontología, preparados para un mundo envejecido. Contempla como referente externo, y de manera muy especial, el objetivo del Committee on Aging (CONA) de la American Psychological Association (APA):

    “no es solo que la Psicología avance como una ciencia y profesión, sino también un medio para promover el bienestar humano de tal forma que los ancianos, especialmente, las mujeres y las minorías, reciban la atención adecuada de la Asociación. Los proyectos del CONA se podían resumir en dirigir todos sus esfuerzos por lograr que los ancianos obtengan un óptimo desarrollo en su vida diaria, la mejora del conocimiento científico del proceso de envejecimiento y el proporcionar servicios psicológicos adecuados a las personas mayores”.

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2012-2013

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología.

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial.

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Castellano

HORARIO: De Lunes a Jueves de 16.00 a 21.00 h.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 60

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 60 ECTS.

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA: 52,65 €

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 36 ECTS. Máximo: 60 ECTS.

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 35 ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADO: Éste Máster va dirigido a personas con estudios universitarios de Grado o equivalente en Psicología. Se considerarán también titulaciones afines (con perfil de ciencias de la salud) con experiencia profesional en Psicogerontología.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  • Expediente académico de la titulación de acceso: Hasta 60 puntos
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso): Hasta 10 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Master: Hasta 10 puntos
  • Experiencia docente e investigadora: Hasta 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Hasta 5 puntos
  • Conocimiento de idiomas acreditados por organismos oficiales: Hasta 5 puntos
  • Otros méritos: Hasta 5 puntos

TOTAL 100 PUNTOS

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES

Los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes se basan en dos pilares optativos básicos:

  • Programa de Tutorías que tiene como objetivo la orientación continua de los alumnos matriculados en el Máster.

Desde el inicio del programa la dirección del Máster asignará un tutor que pertenecerá al claustro de profesores y será el encargado de acoger al alumno de nuevo ingreso. Entre sus funciones estará la orientación al alumno en temas administrativos, sociales y académicos. Tendrá una entrevista con el alumno, una vez admitido, antes de la formalización de la matrícula, con objeto de orientar al alumno sobre el itinerario optativo más adecuado para sus intereses académicos y profesionales. Se realizará al menos una tutoría al mes entre alumno y tutor durante los cuatro primeros meses, con el fin de comprobar el desarrollo del programa académico del alumno, su ajuste al entorno y proponer, si fuera necesario, retos de mejora para el alumno.

Al finalizar el curso académico se hará una evaluación de la actividad para tener feedback (de tutores y estudiantes) sobre los niveles de satisfacción y eficacia del modelo de tutorías.