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Nombre del proyecto: Parents‘ Views on the Use of the Home Language and the L2 in Their Bilingual Child
Profesor responsable: Silvia Nieva y Paula Bellón
Correo electrónico de contacto: pabellon@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

Se buscan estudiantes de los grados en Logopedia, Psicología, doble grado en Logopedia-Psicología y/o Máster en Intervención Logopédica que puedan estar interesados en participar en una investigación sobre multilingüismo en entornos familiares diversos, centrado en los usos lingüísticos dentro y fuera del hogar, las opiniones y experiencias de estas familias.

Esta investigación se origina a partir de las múltiples ramas de investigación formadas a partir del proyecto europeo COST Action IS1406 “Enhancing children’s oral language skills and beyond” (Law, McKean, Murphy y Thordardottir, 2019), llevado a cabo en 36 países dentro y fuera de la Unión Europea. En este proyecto se realizaron entrevistas telefónicas semiestructuradas a padres y madres de niños multilingües con y sin trastornos del lenguaje, habla y/o comunicación. En este COST se realizaron múltiples análisis, tanto en conjunto, comparando los diversos países que participaron, como independientes, llevando a cabo análisis sobre los datos obtenidos en cada uno de los países.

Entre los proyectos que se llevaron a cabo en el Estado Español, se realizó uno en el que se estudiaba, cualitativamente, las prioridades que tienen las familias multilingües (cuyos hijos tienen desarrollo típico o presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje) a la hora de decidir en qué lenguas educar a sus hijos/as, observando que las motivaciones de los padres se pueden dividir en integrativas y emocionales, o instrumentales (Baker, 1992), viendo, además, que el prestigio de las lenguas es un factor que los padres y madres tienen en cuenta.

En la investigación actual se busca dar un paso más, y profundizar, mediante entrevistas cualitativas semiestructuradas por videollamada, en el valor que las familias multilingües le asignan a sus propias -y otras- lenguas, y cómo estas opiniones pueden influir en la decisión de mantener o retirar la lengua materna. Sin embargo, dado que el proyecto se sitúa en el Estado Español, y en este estado se hablan otras lenguas además del castellano, se pretende observar si el lugar donde residen las familias (comunidades monolingües vs comunidades bilingües) influye en sus opiniones sobre el multilingüismo y sus propias lenguas. En una línea paralela, pero dentro de la misma investigación, se estudia también el tipo de recomendaciones recibidas por parte de profesionales (logopedas, psicólogos, médicos, profesores, etc.) y de qué manera estas recomendaciones afectan a las dinámicas lingüísticas familiares.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de realizar entrevistas y enviar cuestionarios a las familias que participan voluntariamente, para poder codificar y analizar los datos recogidos.

El fin último de esta investigación es conocer el perfil de paciente multilingüe con el que pueden trabajar los/as logopedas, profundizando en sus perspectivas y experiencias criando a hijos/as bilingües con y sin trastornos del lenguaje, de modo que, a partir de esa información, se puedan desarrollar herramientas que puedan utilizar los profesionales, y sean adaptables a la situación de cada una de las familias, teniendo en cuenta sus necesidades.

Número de alumnos y perfil:

Estudiantes de los grados en Logopedia, Psicología, doble grado en Logopedia-Psicología y/o Máster en Intervención Logopédica 

Tareas a desempeñar y compensación:

Tareas a desempeñar y compensación: la tarea que desempeñarán los/as estudiantes voluntarios/as es de transcripción de entrevistas. En algunos casos, se enviará la grabación seguida de una transcripción automática que hay que revisar y corregir, y en otros casos, el audio para transcribir directamente.

Con la participación en este proyecto se emitirá un certificado firmado, en el que constarán las horas dedicadas y la tarea desempeñada. Este certificado se valorará positivamente en el Curriculum Vitae del/la estudiante, así como para conseguir puntos de investigación o entrar en estudios de Máster y/o Doctorado. Además, se podrán obtener 2 créditos PAkO que se sumarán al resto de créditos obtenidos por el/la alumno/a en otras actividades.


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.


 

Información adicional:

Información adicional: es necesario que los/as alumnos/as tengan iniciativa y motivación por la investigación, además de poseer un nivel de comprensión de inglés escrito suficiente para poder compartir, leer y comentar los documentos en los que se basa el proyecto.